Navidad solidaria en Codere

Las distintas Unidades de Negocio del Grupo no se olvidan en estas fiestas de los más necesitados

panama11
Niños de la comunidad Hato Julí y voluntarios de Codere Panamá, juntos durante una acción solidaria.

 En estas fechas tan señaladas, en Codere se siente más que nunca la solidaridad con las comunidades en las que operamos. Así lo han demostrado voluntarios de todas las unidades del Grupo que han querido aportar su granito de arena por mejorar la situación de los más desfavorecidos. Este reportaje describe los gestos de generosidad que han tenido nuestros equipos.

Panamá

Dentro de su tradicional acción solidaria navideña que lleva a cabo desde hace más de ocho años, Codere Panamá ha puesto en marcha la iniciativa “Comparte amor en Navidad 2014”, dirigida a niños de comunidades que viven en situación de extrema pobreza en lugares de difícil acceso, alejados de los grandes núcleos de población. En esta ocasión, los esfuerzos de Codere se han centrado en la comunidad de Hato Julí, en la comarca indígena de Ngobe-Buglé, en la provincia de Chiriquí (oeste de Panamá), que tiene en la agricultura su principal medio de sustento.

panama6
Niños de la comunidad de Hato Julí juegan durante la visita solidaria de voluntarios de Codere el pasado 16 de diciembre.

 

panama4
Santa Claus Oriel Miranda, colaborador de Codere Panamá, entrega regalos a niños de la comunidad Hato Julí.

En la línea de las iniciativas de voluntariado “Codere te da la mano”, hasta esa comunidad se desplazaron el pasado día 16, un grupo de colaboradores de la empresa de la provincia de Chiriquí y Panamá para hacer entrega de regalos a más de 500 niños. Fue una auténtica jornada solidaria que se celebró en una escuela rural de la zona, llamada Hato Julí de Mironó, donde los niños, acompañados de sus padres, pudieron no sólo recibir juguetes, sino también disfrutar de dulces, piñatas y una serie de juegos.

Uno de los momentos más especiales de la jornada fue la llegada de Papá Noel, encarnado por Oriel Miranda, colaborador de la provincia de Chiriquí y quien hizo entrega de regalos e interactuó con los más pequeños. De hecho, la iniciativa fue toda una experiencia tanto para los niños de Hato Julí, como para los voluntarios de Codere Panamá. Ellos, según explican, quedaron impresionados por las “tan palpables carencias” que sufren los habitantes de esta comunidad, al tiempo que sintieron una “gran alegría” por el cariño recibido durante esa jornada “inolvidable”.

Uruguay

uruguay2
Entrega de regalos al centro de atención a la infancia de La Esperanza, dentro de la iniciativa solidaria de Codere en Uruguay.

En Uruguay, también los más pequeños son los protagonistas de las acciones solidarias promovidas por el Grupo. En el país sudamericano, se ha decidido donar uniformes que han quedado obsoletos por un cambio de diseño, juguetes y otros materiales para los más pequeños. Como viene siendo habitual, los colaboradores de Codere en Uruguay acuden a una parroquia para entregar las donaciones que se realizan de cara a la Navidad. Esta vez, los responsables de la iglesia recomendaron destinarlas a uno de los centros de atención a la infancia (CAIF) del país,  La Esperanza (http://caiflaesperanza.blogspot.com.es/). A estos centros acuden niños con complicadas circunstancias, que han vivido muy de cerca en la mayoría de casos, la lacra de la violencia doméstica y quienes están faltos de alegrías como puede ser recibir un juguete. En estos jardines de infancia se aborda su situación particular y la de su familia, ofreciendo un asesoramiento integral para intentar mejorar sus condiciones.

uruguay1
Carros cargados con juguetes nuevos se sumaron a las donaciones hechas por colaboradores de Codere en Uruguay.

El CAIF de La Esperanza, en las afueras de la capital uruguaya, asiste a 79 niños, de entre uno y cuatro años de edad, procedentes de un entorno económico muy complicado. Este centro, que recibe donaciones de algunas instituciones y particulares, sobre todo a través de electrodomésticos o material para sus salones, les ofrece desayuno y almuerzo durante todos los días y desarrolla cursos de formación para las madres con la idea de lograr una mayor inserción laboral. En concreto, los colaboradores de Codere en Uruguay y la propia empresa compraron 79 regalos nuevos para estos niños, así como entregaron 50 juguetes y material escolar (lápices de colores y estuches entre otros) procedentes de sus propias donaciones. Además, y dado que el centro cuenta con su propia sala de maternidad, se donaron 200 pañales, alcohol para desinfectar y otros materiales sanitarios de primera necesidad. 

Inmediatamente después de llevar a cabo la entrega de todos los artículos la semana pasada, los responsables del CAIF La Esperanza quisieron, a través de un mensaje, “manifestar el agradecimiento” en nombre del personal, miembros de la sociedad civil, familias y niños implicados en estos centros de atención a la infancia. “Apostamos –reza el texto- por continuar en un camino que promueva la solidaridad conjuntamente con la calidad de materiales brindados a los niños para dignificar a quienes los reciben”.

España

CruzRoja3
Dos voluntarios de la Cruz Roja Española cargan las donaciones de ropa, alimentos y juguetes hechas por trabajadores de Codere en Madrid.

España es otro de los países que no han querido faltar a la cita solidaria de la Navidad, con la campaña “Solidarios 2014”, promovida desde el departamento de Recursos Humanos corporativo. Esta iniciativa se ha desarrollado en torno a la donación de tres tipos de artículos para intentar cubrir en estas fechas las necesidades básicas de los más desfavorecidos, en colaboración con la Cruz Roja. En primer lugar, alimentos, uno de los bienes más necesitados en España ante los estragos de la crisis económica de los últimos años. A la comida se suma la donación de ropa y de juguetes en perfecto estado.

CruzRoja1
Juguetes, ropa y alimentos, objeto de la acción solidaria de Codere en España.

Tres han sido los días en los que se han podido recibir las donaciones de estos artículos básicos. La recogida de los mismos se ha llevado a cabo en la sede central corporativa del Grupo en Alcobendas y en la delegación de Madrid de Getafe, espacios situados en la periferia norte y sur de la capital española, respectivamente. Hasta allí se desplazaron el pasado día 12 voluntarios de la Cruz Roja con sus furgonetas para recoger todo el material, expresando su agradecimiento en nombre de la organización. Cruz Roja Española lleva a cabo este año la campaña “No es por los juguetes: Tu solidaridad, sus derechos”, que pretende reunir juguetes para más de 80.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable.

Italia

telethon1
Chocolatinas solidarias de Babbo Natale en Codere Italia para colaborar con la Fundación Telethon.

También este año Codere ha decidido apoyar en Italia a la Fundación Telethon, que trabaja desde 1990 para la investigación biomédica sobre las llamadas “enfermedades raras”. Para la Navidad de 2014, Codere Italia ha puesto a la venta en sus salas chocolatinas solidarias con la imagen de Papá Noel. Los clientes y colaboradores de las distintas salas de Codere en Italia podrán comprar el “Babbo Natale solidale” (Santa Claus solidario, en italiano) pagando la voluntad por estas chocolatinas. Toda la recaudación va destinada a la Fundación Telethon, protagonista cada mes de diciembre de un maratón solidario en la corporación pública de televisión italiana, la Rai.

Además de la contribución a Telethon, Codere Italia ha colaborado en los últimos días como principal patrocinador con el proyecto “Amores desde las cenizas” (“Amori dalla cenere”, en italiano). Se trata de una exposición fotográfica que ha permanecido abierta al público en la Biblioteca de la Cámara Baja del Parlamento italiano hasta el pasado jueves y que ha estado dedicada al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre. En las salas de Codere Italia se ha organizado un concurso literario y artístico, del mismo nombre que la exposición, dirigido a todos los clientes para premiar las mejores poesías, narraciones, imágenes o producciones artísticas sobre el tema y en el que se puede participar hasta el próximo enero.

México

mexsolidaridad
Un 2×1 solidario en la mexicana Granja Las Américas para las donaciones de juguetes.

En México la iniciativa solidaria de Codere para la Navidad se centra, como en la mayoría de países, en los más pequeños, con iniciativas promovidas tanto desde la sede central como en el complejo de ocio de Granja Las Américas. Es en este último lugar donde durante el mes de diciembre los visitantes han podido y pueden aún donar sus juguetes para los niños más desfavorecidos. Cada juguete entregado en la taquilla de la Granja permitirá disfrutar de la oferta del 2×1 solidario en las entradas al recinto. Los artículos recaudados serán entregados el próximo día 6 de enero a la Fundación “Con Ganas de Vivir”, que trabaja en la prevención y lucha contra el cáncer y ofrece a los pacientes con problemas oncológicos las mejores condiciones de vida posibles.

Esa misma fundación será también el centro de las donaciones de juguetes promovidas por la sede central de Codere México durante este mes y que serán entregados a la organización sin ánimo de lucro el mismo día, en el que se celebra la Epifanía católica y en el que en muchos países tiene lugar la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Además, otras organizaciones benéficas han podido visitar el complejo de Granja Las Américas estos días.

Brasil 

Gavea
Los juguetes, protagonistas también de las donaciones en Codere Brasil.

 

Como en el caso de la mayoría de países de la región, Brasil se solidariza esta Navidad con los más pequeños. Por ello, su iniciativa se centra en la donación de juguetes para las organizaciones benéficas de aquellas ciudades en las que el Grupo está presente a través de sus operaciones. Empleados y clientes han podido llevar sus regalos para los niños en situación más complicada del país a las distintas oficinas y locales de la compañía hasta el pasado día 20. La acción solidaria de los colaboradores y clientes de Codere Brasil ha permitido reunir varios centenares de juguetes para los más pequeños.

 

  

Colombia  

colombianavidad
Ilustración de las tarjetas navideñas solidarias de United for Colombia.

En Colombia, Codere ha llevado a cabo la tradicional compra de tarjetas de Navidad a la Fundación United for Colombia, que apoya a las víctimas de minas antipersona de las fuerzas armadas del país. La compañía adquiere un paquete de felicitaciones navideñas a la organización por un precio simbólico y las reparte entre los distintos clientes y entidades con las que trabaja durante todo el año, como bancos o auditores, como forma de agradecimiento por su colaboración.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las colaboraciones que Codere lleva a cabo durante todo el año con United for Colombia, organización sin ánimo de lucro que desde hace una década patrocina la rehabilitación física y psicológica de los supervivientes de minas antipersona, municiones y explosivos del conflicto del país, así como fomenta su inclusión social mediante programas educativos, de capacitación técnica e identificación de oportunidades de trabajo. En este sentido, Codere, que desde hace unos años desarrolla el programa “Sembrando Felicidad” por la inclusión laboral de las víctimas del conflicto armado colombiano,  colabora con United for Colombia con la participación en maratones solidarios, mediante donaciones de dinero y la compra de tarjetas con una donación de 700.000 pesos colombianos (unos 290 dólares estadounidenses).

Argentina

En Argentina, la acción solidaria de cara a la Navidad sigue la línea de las donaciones que se llevan a cabo durante el resto del año. Éstas se centran en los movimientos sociales de los entornos más desfavorecidos de las salas de Codere en el país. Se trata de personas de muy bajos recursos, lamentablemente cada vez más, que reciben por estas fechas donaciones con productos propios de una cesta navideña, como el turrón, pero también pollo y/o carne para poder comer en Nochebuena y Navidad.

(18 diciembre 2014)