La importancia de medir para gestionar e innovar

Entrevistamos a Javier Ávila, que encabeza el área de Innovación y Mejora Operativa en Argentina

JavierAvila

LOMAS DEL MIRADOR (ARGENTINA), 3 junio 2015.- Al frente del área de Innovación y Mejora Operativa (IMO) de Codere Argentina, Javier Ávila repasa con nosotros los más de 16 años de trabajo en la empresa. Una experiencia de muchos años, llena de retos y aprendizajes, que le ha servido para crecer tanto a nivel profesional como personal.

¿Cómo llegaste a Codere?

A través de un aviso publicado en el diario en la sección de búsquedas laborales. Opté por el cambio, salió esta oportunidad y me postulé como técnico de Slots.

 ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Ingresé a la empresa como técnico de Slots en la Sala Morón, luego estuve en la Sala Ramos Mejía. A su vez, colaboré con la obra y apertura de tres salas de la Compañía: La Ferrere, San Justo y Lomas del Mirador. Me desempeñé como encargado técnico de la Sala La Ferrere durante cinco años, luego cuando abrió la Sala Mirador cubrí el mismo puesto durante el mismo período de tiempo y desde agosto del 2010 trabajo en el área de Innovación y Mejora Operativa. Actualmente soy responsable de la evolución de las unidades de negocio de Bingo y Slots.

¿Cómo fue el paso de encargado técnico a tu tarea actual que es más analítica y menos manual?

Hace aproximadamente 5 años, cuando la magnitud de la empresa empezó a tomar una consideración importante, surgieron diferentes necesidades de análisis de la información. Con el objetivo de tener una visión más global, más macro de lo que era el funcionamiento y evolución de las “slots”, fue que comenzamos a analizar la evolución de las mismas.

¿Cómo fue el comienzo del área IMO?

Surgió a raíz del conocimiento del funcionamiento de las “slots” y de la sala. Nuestra tarea consiste en analizar la información que se genera a través de los contadores de las “slots” e identificar posibles desvíos. De esta manera evitamos posibles fraudes o errores en el funcionamiento de las mismos.

Próximamente, IMO va a formar un grupo de trabajo dedicado exclusivamente al análisis para la Dirección de Operaciones y vas a estar al frente de este proyecto, ¿cuáles son tus expectativas?

Puntualmente el objetivo que tengo es el mismo, nada más que en lugar de realizar el 100% del trabajo por mi cuenta, va a estar distribuido por un grupo de personas. Lo más importante es poder capacitar al grupo que ingresa. Estas dos personas que van a formar parte del equipo tienen dominio de un paquete de administración de datos, pero vamos a incrementar el conocimiento desde el punto de vista operativo. Es decir, saber cómo se genera el dato y medir su evolución.

La finalidad inicial es que el grupo aprenda y pueda cumplir con lo que se está haciendo ahora. Luego vendrá la etapa de magnificar la información y ampliar el rango de análisis, además se van a sumar otras herramientas.

Durante estos años en la Compañía, ¿cuál dirías que fue el mayor reto?

En el transcurso de estos años se han puesto varios retos y todos fueron, en su momento, el más importante. Creo que lo más transcendente fue la apertura de una sala, acompañar y colaborar en ese proceso. Para poder cumplir con esta tarea te tiene que gustar lo que haces, tenés que ponerle pasión. Cuando llegué a Mirador era una obra donde veías todo el andamiaje, maderas, cascotes, cemento, era una construcción. Y hoy lo veo funcionando y así tenía que quedar el primer día. Entonces como hecho relevante creo que la apertura de la Sala Mirador fue una experiencia única.

¿Qué habilidades consideras que desarrollaste a partir de la apertura de Mirador?

Anteriormente estaba muy enfocado en el funcionamiento de las “slots”, y a partir de lo que fueron las aperturas tanto de la Sala La Ferrere, como la de San Justo y Mirador, lo que me dio fue un pantallazo general, ya sea desde lo que es puramente técnico hasta lo que impacta en el funcionamiento de la misma. Con respecto a cómo tenés que organizar los recursos humanos que tenés a tu disposición y en lo referente a  distribución de las “slots”, espacios, lugares que tenés que dejar abiertos, que no los podés ocupar porque hay normas, reglamentos que determinan que tiene que haber una determinada cantidad de metros o distancias libres. Ese conocimiento no lo tenía antes, pero en el momento de organizar la sala para una apertura son cosas que tuve que tener en cuenta.

¿Cómo es tu día laboral normal?

En el día de hoy estoy haciendo un informe que refiere al seguimiento de determinado grupo de “slots” a las que se les ha hecho una modificación. El objetivo es conocer el impacto de la modificación; si ha sido positivo o no. En caso de que haya sido negativo saber cuánto lo fue, es decir expresar en números la expectativa de un cambio. Hoy estoy reportando aproximadamente 3.000 “slots”. Y a partir de ahí se ven los desvíos, cuáles son los que están fuera de rango o los que están muy bien en lo que se refiere a producción. Pero en el día a día es hacer un seguimiento de lo que es el parque de “slots” de la Compañía.

También me encargo de analizar un gran volumen de información, para consolidarla en un reporte para la Dirección de Operaciones. También estoy trabajando fuertemente en la base de datos de la información de los “slots” para tener todos los parámetros y atributos consolidados.

En tu opinión, ¿qué es lo más positivo que tiene la empresa?

En mi opinión, haber participado en todo lo que sea fundacional fue muy positivo. Estar en la apertura de lo que era en ese momento la Sala más grande para la Compañía fue único. Además también me tocó formar parte del primer cambio de sistema online. Cuando se dejaron de utilizar las fichas (los “token”), para cambiar a la utilización de los tickets, la Sala donde se puso a prueba fue Mirador. Entonces tuve que participar de cada una de esas etapas y también en ésta que es empezar a poner el foco de atención en lo que es la producción de “slots”.

Cuando has tenido que manejar equipos, ¿de qué manera lo hacías?

Como encargado técnico, que fue el puesto que tuve durante la mayor cantidad de tiempo, tenía que cumplir con los requisitos que me exigía la sala en el momento de preparar a los mismos. Esos requisitos eran una cantidad mínima de personas por turno, la funcionalidad para cumplir los puestos dentro de lo que es la sala, entre otras cosas, y además le ponía un plus adicional cuando armaba los grupos de trabajo fomentaba que formaran un equipo.

¿Nos podrías hablar un poco de tu historia personal?

Estoy casado y tengo dos hijos. Una nena de 13 años y un varón de 6, que son muy demandantes y exigen mi presencia y compañía. Aparte de lo que es la vida del entorno familiar, después de terminar la carrera de técnico electrónico del nivel secundario, estudié en el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión y me recibí de operador técnico de Estudios de Radio y Televisión, y operador técnico de Plantas Transmisoras de Potencia de VHS, ya sea radio o televisión u onda corta.

Luego de eso, en forma particular, estudié inglés durante tres años. Por último realicé cursos relacionados con la industria y hace un par de años comencé la carrera de Ingeniería en Informática en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), pero por diversos motivos, hice una pausa. Más adelante me gustaría terminarlo, es mi deuda pendiente.

Para terminar, ¿cuál es el gran desafío que ves en términos generales para la empresa?

Creo que en todo aspecto uno busca el punto máximo de eficiencia, de productividad y llegar a ese punto sería el objetivo y el desafío de la Compañía. Tratar de que todo lo que está funcionando se realice de la mejor manera, mientras que lo que no funciona, se evalúe la mejor opción para reemplazarlo o implementarle cambios.

Algunos comentarios acerca de Javier…

En Javier se cumple lo ideal para la Dirección de Operaciones. Él viene con sus competencias y examina toda la información. A su vez, tiene la facilidad de detectar un problema por sus conocimientos y experiencia en la Sala. Cuando operaciones busca un analista, es alguien que tenga el conocimiento y detecte muy fácilmente cuál es el error. Entonces, él es para Operaciones una persona ideal para analizar lo que necesitamos medir.

Sabemos que tiene muchas competencias y que al conformar su nuevo equipo va a saber hacer el ‘efecto andador’ y cuáles son las necesidades en cada momento. Además entre sus habilidades se encuentran la de instructor, le gusta enseñar y no se reserva ningún conocimiento.

Pablo Stradiotich, gerente coordinador operativo de Codere Argentina

(3 junio 2015)