Dibujando el futuro con humildad

El Presidente de Codere participa en una de las sesiones operativas multipaís en Ciudad de México

 

Versión extendida del vídeo
Versión completa del vídeo

MÉXICO, 24 noviembre 2015.- Dos veces al año se reúnen en el Salón del Hipódromo de las Américas, en México DF, durante dos días, todos los Gerentes de las salas de México, para analizar los resultados y próximos objetivos con la Dirección de Operaciones. El pasado 29 y 30 de octubre tuvo lugar esta sesión, en la que sucedió algo poco rutinario: Carlos Villaseca invitó a participar al Presidente de la Compañía, José Antonio Martínez Sampedro, que precisamente esa semana se encontraba en la Ciudad de México.

Desde 2007, se celebran en México dos encuentros cada año para los que se desplazan todos los Gerentes del país. En estas sesiones bianuales, como la que se celebró los pasados 29 y 30 de octubre en los Salones Las Américas, se ponen en común las experiencias de cada uno de los participantes, los resultados de la operación y el modo en el que se han de planificar los desafíos que tiene ante sí Codere.

Esta edición, que ha adquirido carácter transnacional con la incorporación mediante videoconferencia de los Gerentes de Colombia y Panamá, se tituló “Dibujando el futuro con humildad”, un claro mensaje sobre la actitud a mantener a la hora de afrontar los próximos retos. “La Dirección quiere transmitir que estamos en un momento de la historia de la Compañía, crítico. De alguna manera los accionistas están siguiendo los resultados que tenemos comprometidos y de alguna manera seguimos siendo líderes del segmento, sobre todo en México”, afirma Pablo Rodríguez Sotelo, a cargo de la gestión de los Gerentes a nivel nacional en Codere México, y coordinador de estas sesiones. “Queremos transmitir que necesitamos mantener la humildad, no sentir que somos los mejores, sino saber que para los retos que vamos a enfrentar en el futuro necesitaremos mantener los pies sobre la tierra”, añade. Además de estas sesiones, la Dirección Operativa mantiene reuniones semanales con todos los Gerentes, en las que se convoca presencialmente a los de la ciudad de México y al resto por medios telemáticos (aquellos que están en otras ciudades de México, Colombia y Panamá) para llevar a cabo un seguimiento minucioso de los resultados.

Un foro de comunicación directa, con participación de otras áreas

En esos encuentros se aprovecha también para que otras áreas de la Compañía, como Recursos Humanos, Finanzas o Mantenimiento, intervengan en parte de los asuntos en la agenda y tengan comunicación directa con los Gerentes sobre los temas que afectan de modo directo a las salas. Entre los participantes se encuentra el Gerente Nacional de Gestión de Clientes, Jorge Vélez; el Gerente Nacional de Servicio, Luis Gutiérrez, y el Gerente de Análisis de Negocio, Israel Luna. “Ahí fortalecemos la comunicación y, sobre todo, tenemos la oportunidad de afinar algunos puntos, puesto que, por la misma geografía del país, no es fácil mantener el contacto con gerentes que se encuentran a larga distancia”, explica Rodríguez.

nueva3
Carlos Villaseca, Director de Operaciones de Codere México, en una de las sesiones de operaciones.

En la última sesión bianual, que tuvo lugar a finales de octubre, participaron unos 70 gerentes, incluidos tres invitados de Argentina que están disfrutando de un programa de intercambio en México –puedes leer su testimonio sobre la experiencia aquí-, los Gerentes funcionales y también los Especialistas. A ellos se unieron unos 20 colaboradores de Panamá y Colombia por videoconferencia. La apertura y el cierre de la sesión estuvieron a cargo de Carlos Villaseca, quien abordó la cuestión de a dónde se dirige la Compañía y qué es lo que ésta necesita. Durante la misma, se analizaron artículos de expertos y se trató de establecer cómo podrían llevarse a la práctica esos postulados en Codere. También se visionaron vídeos sobre distintas visiones de liderazgo. Y finalmente se hicieron dinámicas de grupo, en las que se pudo revisar lo que se ha hecho bien en el pasado y lo que se ha de corregir de cara al futuro.

En ocasiones hay participaciones extraordinarias, como las de algunos consultores externos o la del propio Presidente de Codere, José Antonio Martínez Sampedro, quien acudió al encuentro el pasado 29 de octubre, invitado por Carlos Villaseca, y cuya intervención podéis visualizar de un modo más extenso aquí.

“Esta ocasión fue especial, pues tuvimos la oportunidad de tener un intercambio de preguntas y respuestas con el Presidente. Cada gerente envió una pregunta y recibimos alrededor de 60. Hicimos un ejercicio tratando de seleccionar las que representaban a todas las temáticas, de las que quedaron 6 preguntas. Los Gerentes no sabían qué preguntas habían sido escogidas hasta el momento en que se formulaban al Presidente, pidiéndoles que las hicieran ellos mismos, haciendo espontáneo el ejercicio y dándoles la oportunidad de interactuar directamente”, explica Pablo.

nueva4
Foto de grupo de los participantes en las jornadas «Dibujando el futuro con humildad».

“Al Presidente le gustó tanto –añade- que cuando se acabaron las preguntas seleccionadas, continuó resolviendo más dudas. Se observó al Presidente muy claro en sus respuestas y a la gente con mucha confianza de poder interactuar con él, lo que resulta sorprendente, porque no son encuentros muy frecuentes (…) Cuando se fue, hubo comentarios entre los Gerentes y todos coincidieron en que lo sintieron franco, cálido y humilde. Creo que fue un gran encuentro”.

Según Rodríguez, la visita del Presidente de Codere, a la que asistieron además unas 30 personas de las oficinas centrales de México, refuerza el mensaje de que la Compañía apoya y valora el trabajo de la operación, sobre todo en un momento particularmente difícil. Esta experiencia ha servido para aumentar el grado de motivación entre los Gerentes y que éstos se la transmitan a sus colaboradores.