Redoblamos nuestra apuesta por la responsabilidad


embajada-espanola

Madrid, 24 de noviembre de 2020.- En Codere llevamos cuatro décadas trabajando por ofrecer la mejor experiencia de entretenimiento. Por escuchar a nuestros clientes y desarrollar un producto y servicio en base a sus necesidades y aspiraciones. Y por protegerlos, dándoles las máximas garantías y tratando de minimizar cualquier efecto adverso que nuestra actividad pueda tener en la sociedad.

Porque aunque los estudios independientes reflejan tasas de conductas de riesgo que descartan un problema social respecto al juego –la incidencia patológica es mucho menor que la de cualquier otra adicción sin sustancia, como internet, compras o consumo de videojuegos-, lo cierto es que ninguna actividad es completamente inocua y siempre existe un recorrido de mejora, por el que nosotros queremos avanzar.

Además, en el caso de nuestra industria, la sobreexposición por el incremento publicitario de la actividad online, y el discurso mediático y político, han hecho saltar de manera desmedida la alarma social en algunos mercados, lo que hace necesario que trabajemos aún con mayor ahínco en dar luz al sector, para dignificarlo mediante la implementación y comunicación de las mejores prácticas de juego responsable y la difusión de estudios independientes que mediante cifras favorezcan una imagen fidedigna de la industria, que colabore al desarrollo de un marco regulatorio óptimo, que se ajuste y responda a la realidad, y no la los mitos construidos sobre ella.

De esta manera, fruto de nuestra cultura de integridad y transparencia, y de nuestro compromiso perenne con la gestión responsable, en Codere hemos desarrollado un Plan de impulso de responsabilidad social corporativa con el integramos las acciones desarrolladas hasta la fecha y las reforzamos, para dar así óptima respuesta a las principales inquietudes de nuestros grupos de interés a nivel global.

Plan de impulso de Responsabilidad Social Corporativa

Con  la prioridad de una dirección responsable y sostenible, y de la creación de valor hacia nuestros grupos de interés, cuando el actual equipo gestor de Codere  asumió el liderazgo de la compañía, en el año 2018, impulsó mediante su ya conocido Plan de transformación un cambio desde la base, sobre los pilares de la eficiencia, la integridad, la unión de  los equipos en la búsqueda de la excelencia y el desarrollo de una mirada enfocada en el cliente, todo ello apalancado en el desarrollo tecnológico.

Para promover este cambio cultural, se creó paralelamente -entre otros mecanismos-, un Comité de Relaciones Institucionales, liderado por el director general del grupo, Vicente Di Loreto, e integrado por los regional managers de Codere, los COOs de la compañía y los directores de las principales áreas corporativas, con el objetivo de estudiar las principales preocupaciones de nuestros grupos de interés a nivel global respecto a la industria y la compañía, y de establecer respecto a ellas prioridades, posicionamientos y pautas de actuación. Fruto de este análisis es el Plan de impulso de RSC de Codere y su anexo de medidas de juego responsable que ahora presentamos y en cuya implementación estamos ya trabajando.

“Somos una compañía en constante evolución. Llevamos décadas desarrollándonos en diálogo con el mercado, dándole respuesta sobre nuestros pilares de integridad y transparencia. La creación de valor supone un crecimiento sostenible y responsable; la mirada en el cliente, una defensa de sus garantías y la óptima protección de los colectivos vulnerables. Por eso hemos dado este paso más allá de nuestra gestión responsable, con el desarrollo de un plan con el que esperamos mitigar algunas inquietudes sociales respecto a la industria”, explica Vicente Di Loreto.

Inquietudes comunes a nivel global de nuestros grupos de interés

Tras el análisis de las inquietudes de nuestros stakeholders en los mercados en los que operamos, hemos detectado que son las siguientes cuestiones las que demandan más imperiosa respuesta por parte de la industria y la compañía, y hemos establecido ante ellas los siguientes posicionamientos, que defenderemos en nuestra actuación:

Regulación de la publicidad: una deficiente regulación de las comunicaciones comerciales del juego de azar puede derivar en una sobreexposición de la oferta que atente contra la óptima protección de los colectivos vulnerables –especialmente menores de edad- y active una innecesaria alarma social. La compañía defiende limitaciones a la publicidad del juego basadas en criterios objetivos, cualquiera que sea la naturaleza del operador (pública o privada).

Planificación de los locales de juego: nuestro grupo defiende una regulación que ordene la instalación de locales, su tamaño y los tipos de juego que se pueden ofertar -con el objetivo de disminuir de manera racional la incidencia del juego problemático-, siempre que sea sin carácter retroactivo y permitiéndose la renovación de las licencias preexistentes.

Control de acceso al juego: Codere es radical respecto al acceso cero de menores y auto prohibidos, ya sea por medio del canal presencial o del online. Para ello, además del cumplimiento exhaustivo de la regulación vigente, la compañía mantiene una estrecha colaboración con organismos públicos y privados para el impulso de normativas que permitan cumplir cabalmente con este objetivo, en un marco de respeto a la libertad de empresa.

Gestión de los colectivos vulnerables: la compañía se compromete a analizar de forma permanente e implementar medidas de juego responsable, con el objetivo de garantizar la mejor protección a menores de edad y usuarios con comportamiento problemático.

Estas acciones se estructuran en base a cuatro pilares fundamentales, como son la prevención, sensibilización, detección y gestión de comportamientos de riesgo.

El programa de juego responsable de la compañía, incluye iniciativas como la oferta de información sobre juego responsable en nuestros soportes, mecanismos de detección y gestión de casos de riesgo o desarrollo de planes de formación para empleados y campañas de concienciación al público.

Imagen del sector: la desinformación sobre la actividad del juego fomenta la difusión de mitos no sustentados en datos, que deterioran la imagen pública del sector. El discurso mediático y político no hace sino acrecentar esta problemática en varios mercados. Codere entiende que debe dar luz al sector y tratar dignificarlo así, mediante el impulso y difusión de estudios objetivos sobre la industria que reflejen una imagen fiel de la misma.

Pero la responsabilidad de la empresa no se reduce al ámbito externo, sino que se extiende a todos los públicos de la compañía. Por eso, en este Plan de RSC se han priorizado también nuestras inquietudes, las de los colaboradores del grupo, que son:

  • La incertidumbre sobre la estrategia y el futuro de la compañía.
  • Los planes de captación, desarrollo y retención del talento.
  • La conciliación de la vida familiar y laboral.
  • La comunicación interna.
  • La calidad de vida que su desempeño les facilita.

Para mejorar su respuesta en todos estos aspectos, la compañía ha diseñado dentro de este plan, un programa de acción interna basado en los valores de la organización, que afectará al conjunto de miembros de Codere.

Estos pilares son la base de una actuación responsable que hemos de impulsar cada uno de nosotros desde nuestra parcela de responsabilidad, y que ha de reflejarse en cualquier avance venidero de nuestra compañía. Desde Codere Actualidad, iremos informándoos de estos logros conjuntos.