Fuera de juego

embajada-espanola

Roma, 22 de marzo de 2021.- El juego en Italia siempre ha estado sometido a enormes paradojas. A pesar del reconocimiento de su legalidad, las elevadas cargas impositivas y el discurso público erosionan y destruyen paulatinamente la industria. Durante la pandemia, a esta situación se le añade que el cierre de las salas legales está disparando la actividad ilegal.

Nuestra compañía no se detiene sin embargo en su trabajo por el juego responsable, con un plan integral de medidas que tiene como uno de sus objetivos fundamentales el impulso de un marco regulatorio garante para clientes, sociedad y operadores.

Con este fin, Codere Italia celebró el pasado 26 de febrero una nueva edición de En nombre de la legalidad, el taller itinerante que nació hace diez años en esta unidad de negocio para fomentar el debate sobre los principales problemas a los que se enfrenta la industria.

Este encuentro resulta una oportunidad esencial para compartir con las autoridades una imagen objetiva de la realidad del juego, adecuar así su percepción a los datos y favorecer un marco legal que dé respuesta a las auténticas circunstancias. A lo largo de esta década se ha celebrado ya en todas las ciudades del país en las que la compañía está presente, este año en modalidad online a causa de la pandemia.

La foto del juego legal en Italia refleja cómo en el año 2000 el Estado implementó diversas políticas para la legalidad de la industria y la protección del jugador. La misma autoridad que tiene en marcha desde hace años mecanismos de destrucción de la industria, en forma de discursos públicos no basados en datos, desproporcionadas cargas impositivas o medidas tan extremas como la prohibición total de la publicidad del juego, en cualquier medio, horario o canal –incluso en el interior de las salas-.

Sumamos a la imagen la obligatoriedad de abrir y cerrar los locales varias veces al día, o de mantener ciertas distancias respecto a lugares considerados “sensibles”, como escuelas, hospitales, iglesias e incluso cementerios, a pesar de existir datos aportados por el Instituto Nacional de Salud que niegan la eficiencia de este tipo de medidas.

Pero si todas estas restricciones desproporcionadas no fueran suficientes para dañar una actividad totalmente legal, sumamos este año las acarreadas por la pandemia, que han impactado a la industria legal y beneficiado aún más al juego ilegal, que con las salas cerradas durante diez meses, ha crecido de manera exponencial.

Como consecuencia de la obligación de tener las operaciones paralizadas (sin que esté en la  agenda política la apertura progresiva de la actividad en función de la evolución favorable de los contagios en las distintas regiones), se ha producido una pérdida de ingresos para el Estado superior a cuatro mil millones de euros.

Sobre estos contrasentidos giró el taller celebrado el pasado 26 de febrero, en el que participaron personas destacadas de diversas instituciones públicas, junto con Marco Zega, director de Finanzas y Relaciones Institucionales de Codere Italia.

embajada-espanola
Marco Zega, director de Finanzas y Relaciones Institucionales de Codere Italia

Entre las aportaciones más destacadas, señalar las realizadas por Domenico Faggiani, coordinador nacional de problemas de juego público, quien defendió de manera rotunda la necesidad de iniciar un proceso de reorganización del juego para formular un verdadero Código del juego. Esta consideración fue refrendada por Ricardo Pedrizzi, senador y presidente de la Comisión de Hacienda y Tesoro 2001-2006, quien además puso de relieve su preocupación por el elevado riesgo de perder miles de puestos de trabajo directos.

Otro de los problemas existentes de manera histórica, y que se ha visto agravado en los últimos años, es la guerra ideológica existente entre diversos grupos de la prensa y partidos políticos, que generan mayor desinformación y suspicacias en la opinión pública.

Además, desde septiembre de 2017, no existe debate institucional sobre el juego y, como reconoce Pierpaolo Baretta, sindicalista, político y ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, esto solo contribuye a no poder reorganizar el sector, condición que urge desde hace muchos años.

Como consecuencia de estas adversidades, Marco Zega, director de Finanzas y Relaciones Institucionales de Codere Italia, instó a los asistentes, haciéndolo extensivo a las instituciones y autoridades políticas, a replantearse las medidas relativas a seguridad social e impuestos, para no colapsar el sector y hacer inviable su sostenibilidad.

En nombre de la legalidad continuará su labor institucional durante los próximos meses, para contribuir a dar a conocer e impregnar en la sociedad el mensaje fundamental de que Sin reglas, no hay juego seguro.