Mi camino a Codere

Madrid, 28 de noviembre de 2022. En Codere queremos ser la mejor compañía, tanto para los que ya formamos parte del grupo, como para las nuevas incorporaciones a nuestros equipos, ahora que tras la pandemia volvemos al crecimiento.

Queremos ofrecer una experiencia de empleado grata en cada una de sus etapas. Ser una propuesta de valor en el mercado laboral, haciendo que nuestra marca transmita nuestra cultura e historia, y cause motivo de orgullo para los empleados y de atractivo para el talento.

Así, uno de los proyectos en los que trabaja con especial dedicación el equipo de Personas es en la creación de nuestra marca empleadora, que acerque a los perfiles más competitivos y cualificados, y mejore nuestra tasa de retención y fidelización.

Conocemos más sobre ello de la mano de María Langa, directora corporativa de Mi Camino a Codere.

 

P.- María, ¿cuál es la principal razón de ser del Centro de Especialidad Global ‘Mi Camino a Codere’?

ML.- Nuestro propósito es atraer al mejor talento -el que necesitamos- y fidelizarlo. Estamos alineados con nuestra operación y objetivos de negocio, para asegurar que trabajamos por el mismo fin, aportando valor.

Si bien es cierto que Personas debe asumir la responsabilidad de “atraer e integrar al talento que necesitamos”, ser embajadores de Codere en su más amplio sentido, es una responsabilidad compartida por todos, por lo que trabajamos en afianzar nuestra cultura e invitamos también a los colaboradores a darnos su visión.

 

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos en los que está inmerso el equipo de ‘Mi Camino a Codere’?

ML.- Nuestros proyectos surgen de la detección de necesidades de la compañía de forma global, especialmente del área de Operaciones. En el último año, hemos establecido la estrategia de reclutamiento y selección de talento del grupo, definiendo políticas, procesos y herramientas que garanticen la máxima objetividad y eficiencia, e incluyendo nuevas fuentes de reclutamiento.

Por otro lado, junto con Operaciones, hemos definido el perfil de éxito de nuestras posiciones críticas, aquellas de las que depende nuestro negocio. También hemos puesto en marcha ‘Experiencia recruiter’, un programa dirigido a los PBPs y mandos que participan en los procesos de selección, con el objetivo alinearlos con los intereses de la compañía y garantizar su máxima calidad y rigor.

Además, para garantizar el mejor on boarding al grupo, hemos creado una experiencia única para que cualquier persona que se incorpore, con independencia de su posición, tenga cubiertas desde el primer día sus necesidades de integración, formación y desarrollo, mejorando su compromiso y productividad. En este sentido, hemos creado el programa ´Todos somos tutores´, donde los equipos de PBPs y mandos intermedios, tienen un papel muy relevante. Pero no son los únicos. Todos jugamos un papel clave para que la incorporación de un nuevo miembro al equipo, se realice de manera satisfactoria.

Por otro lado, hemos creado la ´Propuesta de valor al empleado´, en base a nuestras cinco avenidas de responsabilidad social interna y con reflejo en el journey del empleado. En estos momentos, desde el área de Personas, trabajamos para bajarla a terreno y que sea significativa para todos los que trabajamos en Codere.

En línea con lo anterior, estamos focalizados en diversas iniciativas de impacto directo externo, que contribuyan a posicionar nuestra marca empleadora como referencia del sector y del mercado. Así, participamos en ferias y foros de empleo en todos los países, y trabajamos con tesón en los canales más importantes de reputación de marca empleadora a nivel internacional.

Además, desde comienzos de 2021, trabajamos junto a Tecnología y Data en el que consideramos el proyecto de Personas más crítico y de mayor valor para la compañía, ´Codere Personas Digital´. En nuestro caso, nos hemos centrado en reclutamiento y onboarding, que ya hemos implantado en cuatro países para mejorar la eficiencia en nuestros procesos. Esta herramienta nos proporciona una información muy valiosa y trazable de empleados y candidatos; así como agilidad en la gestión, automatización y homogeneización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P.- ¿Cómo surgió esta nueva área?

ML.- El área surge como consecuencia del proyecto de transformación de la función de Personas “One People”. Durante la pandemia sentamos las bases y definimos los puntos críticos sobre los que focalizarnos, así como los resultados que esperábamos. En ese momento no había talento que atraer ni incorporar, pero teníamos la oportunidad de prepararnos para cuando todo volviera a la normalidad. Y así lo hicimos, con el propósito de facilitar el día a día de todos los que formamos parte de la compañía.

 

P.- ¿De qué manera contribuye el área al plan de Responsabilidad Social Corporativa de Empleados?

ML.-  Todo lo que desarrollamos desde ‘Mi camino a Codere’ está estrechamente relacionado con el Plan de RSCE y nuestra ´Propuesta de valor al empleado´ se asienta sobre sus cinco avenidas – diversidad e igualdad, inclusión, conciliación y bienestar, integración y sostenibilidad-.

Ser diversos, igualitarios o equitativos e inclusivos, debe ser nuestro compromiso inapelable desde el inicio, desde el propio proceso de selección. Este compromiso tiene un impacto directo sobre nuestro ambiente laboral, equidad interna y oportunidades de crecimiento. Por ello, trabajamos en la sensibilización y formación de las personas que participan en los procesos de selección y establecemos alianzas con diversas asociaciones, organizaciones, portales de empleo, etc. focalizadas en las personas con riesgo de exclusión.

 

P.- ¿Qué es el ‘employer branding’ y cómo se trabaja en Codere?

ML.– Se trata de la imagen de marca que queremos transmitir como empleadores, tanto a las personas que forman parte del equipo como a posibles candidatos a unirse a él.

Los procesos de reclutamiento, selección y onboarding son cruciales a la hora de que candidatos o personas de nueva incorporación, nos elijan y quieran dar lo mejor de sí mismos.

Para ello, estamos trabajando en nuestro posicionamiento en las principales páginas de reputación profesional del mercado, y ya estamos presentes con nuestro perfil corporativo de Grupo Codere en Glassdoor e Indeed.

En el caso particular de LinkedIn, hemos trabajado una nueva estrategia de posicionamiento y contenidos, que pretende involucrar a todos los colaboradores como principales actores de nuestra visibilidad en este canal; contribuir a la mejora de imagen tanto de nuestra compañía como del sector; posicionar nuestra marca empleadora y, por ende, atraer y fidelizar al talento que necesitamos creando una comunidad.

Para ello, hemos creado el buzón somoscodere@codere.com en el que estaremos encantados de recibir las propuestas de cualquier empleado, para contribuir a que nuestra marca empleadora se sitúe como una de las mejor valoradoras en el mercado.

 

 

María Langa es Licenciada en Psicología y especialista en Marketing por la UAM, máster en Derecho laboral por CEIJ, especialista en Igualdad por la UE, becada por el Programa Citius de la Fundación Universidad Empresa y por el Programa Lidera de la Comunidad de Madrid, ha realizado además el Programa integral de desarrollo directivo de ESIC. Antes de incorporarse a Codere en 2016, desarrolló roles relevantes en la Dirección de Recursos Humanos de compañías como Puig, BBVA, Hay Group, Vodafone y Overlap.