Editorial 17 de febrero

Estimados:

En Codere trabajamos diariamente con el firme propósito de brindar emociones a quienes eligen una experiencia de entretenimiento basada en apostar en un entorno seguro. Tenemos un compromiso sostenido a lo largo de más de cuatro décadas con la responsabilidad y la transparencia. Es esencial en nuestra cultura y se manifiesta en el quehacer diario de las 11.000 personas que formamos la organización, orientadas como grupo a llevar emoción y diversión a nuestros clientes; pero también cercanía, seguridad y compromiso social.

El juego es inherente al hombre. Sabemos que ha tenido un papel principal en la cultura de todas las civilizaciones y que hay vestigios de la actividad ya tres mil años antes de Cristo, en Mesopotamia, Sumeria o el Antiguo Egipto.

Por eso, ir contra el juego es ir contra la naturaleza misma del ser humano. El debate no ha de estar por tanto en cómo limitar la práctica, sino en cómo favorecer su desarrollo responsable, en cuanto a las garantías del usuario y la sostenibilidad de la industria.

Así, en el ‘Día Internacional del Juego Responsable’ que este viernes 17 de febrero se celebra, queremos colaborar a visibilizar el juego como actividad consciente, controlada y de ocio, para fortalecer una mirada positiva sobre nuestra oferta y sobre los usuarios que libremente la eligen como forma de entretenimiento; además de concienciar sobre los riesgos que conlleva su práctica compulsiva.

Un jugador responsable es el que participa de manera racional y sensata, teniendo en cuenta su situación personal y con el único objetivo de entretenerse; plenamente consciente de que puede perder y calibrando que esto no tenga impacto sobre su vida personal o laboral, ni sobre su propio bienestar. Por ello, este año hemos tomado como lema ‘El juego responsable es de ganadores’, que recuerda que sólo gana siempre el que juega con el simple ánimo de entretenerse.

Para velar por esto, por la protección y salud de nuestros clientes, en Codere no solo respetamos y cumplimos las normas, sino que adoptamos las mejores prácticas del mercado para la protección de los colectivos vulnerables.

Promovemos un amplio programa de responsabilidad social que da respuesta a las inquietudes fundamentales sobre nuestra industria de los distintos públicos, actuando sobre ámbitos como la regulación de la publicidad del juego, la planificación de los locales, el control de acceso y la gestión de los colectivos vulnerables.

Y fomentamos la práctica de un juego seguro, a través de nuestro Programa de Juego Responsable, operativo de manera continua para asegurar la mejor información para los usuarios, que les permita un consumo más racional y sensato; además de la implementación de procedimientos de protección específicos para los clientes en situación de riesgo.

Impulsamos también estudios para que el desarrollo de la industria pueda darse a la luz de datos objetivos sobre ella. Vemos así que las cifras sobre la incidencia de comportamientos problemáticos, no reflejan un problema social generalizado en relación a la actividad, ni crecimiento en la demanda; sino más bien una transformación en los últimos años de las preferencias del consumidor en algunos mercados, más tendente a las apuestas deportivas o el juego online, en detrimento de otras modalidades de juego.

Por eso, en este ‘Día del Juego Responsable’, queremos reivindicar lo que hacemos y lo que somos: una industria ampliamente regulada, responsable, que da respuesta con todas las garantías a las necesidades en entretenimiento de sus clientes, y contribuye de forma relevante a las arcas públicas y a la generación de empleo.

Un cordial saludo,

Alejandro Rodino y Alberto González del Solar

Co-CEOs de Grupo Codere

(17 de febrero de 2023)