Mucho más que un simple veterinario para Granja Las Américas

 

Noé Daniel Ovando Ramíramericas1ez
veterinario de Granja Las Américas

MÉXICO DF, 16 mayo 2014.- Rodeados de un colorido y alegre ambiente, entre los corrales de la vaca Manchas, los pollitos, las chivas, los caballos y becerros, conocimos a Noé Ovando, el veterinario de Granja Las Américas, quien ha estado en el equipo desde que se fundó el parque recreativo en 2004. Un apasionado de los animales que además cuenta con su propia clínica veterinaria, que atiende en su tiempo libre, y quien tiene muchas anécdotas para compartir con nosotros y los visitantes de este parque recreativo familiar.

Por: Cecilia Figueroa

C: Noé, cuéntanos cómo fue que decidiste ser veterinario.

N: En realidad yo quería ser médico cirujano, y realicé los estudios en la escuela vocacional. Pero la primera vez que estuve en un hospital con pacientes de verdad me di cuenta de que no podía con el sufrimiento humano. Sin embargo, siempre me gustaron los animales y por eso decidí continuar mis estudios en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Estuve mucho tiempo trabajando en un laboratorio y me especialicé en aves. Fue ahí cuando mi maestro me dio el mejor consejo: aprender de todos los animales, ya fueran bovinos, equinos, perros, gatos, etc. para tener un conocimiento más amplio.

C: Y, ¿cómo empezaste  a trabajar en Granja Las Américas?

N: Cuando el laboratorio de aves cerró, creé mi propia clínica veterinaria con pocos clientes, pero ha ido creciendo. Y un día, hace ya 10 años, vi en un anuncio que se buscaban veterinarios para un nuevo proyecto llamado Granja Las Améamericas2ricas. Cuando llegué a la entrevista me dijeron que el cargo de veterinario ya estaba ocupado, pero que me ofrecían una posición de animador. No me pareció atractivo, sin embargo, me dijeron que podía moverse el equipo porque estaban empezando. A los quince días me cambiaron como auxiliar operativo y a los siguientes quince días, finalmente, como veterinario.

C: ¿Cómo ha sido para ti el reto de, no sólo cuidar la salud y bienestar de los animales, sino también, de buscar cómo hacerlo todo más atractivo para los clientes?

N: Ha sido muy significativo para mí el tener que ir más allá de la medicina veterinaria y ver de qué manera hacemos la convivencia con los animales mucho más didáctica, interesante y llamativa para nuestros “granjeritos”. Es un trabajo que llevamos en conjunto con los animadores, y me dedico a enseñarles datos curiosos que puedan compartir, según el comportamiento de los animales en el momento. Por ejemplo, antes si dos chivas comenzaban a pelear entre ellas, cerrábamos el corral hasta que se tranquilizaran. Ahora, cuidando a los niños en todo momento, permitimos que vean la riña de lejos, explicándoles por qué está sucediendo –suele ser para encontrar al chivo dominante- y dándoles más datos que se les grabarán mucho más, porque han sido vivenciales. Por supuesto, siempre permitimos, con la seguridad necesaria, que los niños se puedan acercar a los animales, ya que eso es lo que más les gusta: sentirlos, acariciarlos o incluso montarlos.

C: Noé, cuéntanos cómo es que capacitas a tu equipo de animadores y cuidadores de animales.

N: Para mí lo más importante es que convivan con los animales porque, a diferencia de los cuidadores que tienen un perfil de personas con experiencia en ranchos, los animadores son jóvenes de ciudad. Por supuesto, la parte teórica se la damos de la manera más profesional, pero les hago mucho énfasis en que en su tiempo libre se acerquen con los animales y los conozcan, para que se puedan sensibilizar de cómo son en realidad.  

Algunas anécdotas

El Dr. José Heredia Gómez, quien también es el dueño y proveedor de la mayoría de los animales de la Granja, un día le enseñó a Noé todo lo que había que saber, desde vacunas y nuevas tecnologías, hasta sus amplios conocimientos empíricos y consejos , como que tuviera cuidado con las chivas, porque son muy traviesas y les encantaba comer papel. Noé apuntó en su cuaderno todo, y al despedirse del Dr. Heredia, lo acompañó a la salida, pero al regresar se dio cuenta de que había dejado descuidada su libreta y ya se la había comido la chiva.

La vaca Manchas está patrocinada por la marca Alpura y por esto duerme sola en su corral. Pero en más de una ocasión, Noé ha recibido llamadas a las 2 am del cuidador de animales, sorprendido de que la vaca abrió o saltó de su corral, ya que, como es un animal gregario, para no sentirse sola prefiere dormir junto a  los animales parecidos a ella, como los caballos o los burros.

C: Dicen que los doctores nunca terminan de estudiar, ¿cómo te actualizas?

N: Siempre tengo que estar estudiando y lo hago regresando a mi “alma mater” para tomar cursos, incluso capacitaciones online, leyendo artículos en revistas especializadas y libros. Es necesario hacerlo; de lo contrario, no se le da al animal la atención que necesita. Además, ahora los clientes tienen mucho acceso a la información en cuestión de razas, preferencias de los animales, costumbres, etc. Es por esto que necesito estar un paso adelante; de esta forma, logro que me recomienden.

Su animal favorito: el quetzal

Siendo un admirador y estudioso de las aves, el animal favorito de Noé es el quetzal, una hermosa ave llena americas3de colorido proveniente del sur de México y Guatemala. De tan sólo 20 cm de altura, pero con un colorido espectacular, es un ave exótica en peligro de extinción. “Lo que me llama más la atención es la trascendencia de esta ave para nuestras culturas prehispánicas, donde era un símbolo representativo y sus plumas eran las que adornaban el penacho de los emperadores”, comentó Noé.

C: ¿Cómo ha impactado este trabajo en tu vida personal?

N: Para mí este trabajo es un regalo de Dios. Tengo la increíble oportunidad de estar cerca de los animales, pero además el hecho de formar parte de la Granja y del Complejo las Américas es un orgullo. Hace 10 años nadie la conocía, pero hoy es uno de los parques más reconocidos de México e, incluso, mis compañeros de la carrera y mis clientes se asombran al saber que soy el veterinario de Granja. Por supuesto, mi familia también está orgullosa de mí por saber que trabajo en un lugar como éste.americas4

C: Noé, ¿cuál sería tu siguiente reto profesional?

N: Serían tres fundamentalmente: hacer crecer en diversidad las especies que tenemos en Granja, ya que a pesar de que el espacio es limitado,  podríamos tener una variedad mayor. También me gustaría desarrollar un taller de veterinaria para los niños, donde además de convivir con los animales, puedan conocer qué se hace tras bambalinas en cuestiones de su salud y cuidados especializados. Por último, me gustaría hacer crecer la parte de Granja, para que el día de mañana pueda ser yo quien lidere a quien sea el veterinario. Además, a largo plazo me encantaría convertir mi clínica veterinaria en un hospital con una atención integral.

Sabías que…

Noé compartió con nosotros algunos datos curiosos, los mismos que ha buscado tener siempre a mano para cada ocasión, para niños o adultos, ya que son éstos los que verdaderamente interesan a los visitantes.

  • Las chivas no tienen desarrolladas las papilas gustativas para que les guste la comida dulce, es por esto que prefieren lo salado. “He llegado a apostarle a los nuevos animadores mi quincena si una chiva prefiere un chocolate a una hoja de papel… Nunca he perdido”,  comentó entre risas.
  • Las chivas son el animal más inquieto, rebelde y revoltoso de toda la Granja.
  • El animal más tranquilo y noble son los borregos. No se meten en problemas, de tal modo que, si tienen sed y encuentran aguas en movimiento, prefieren no tomar agua ahí y mejor, esperarse a que estén tranquilas las aguas.
  • Los burros rebuznan casi por todo, pero aún más y más fuerte cuando están en celo y cuando saben que es su hora de comer.

Sobre Granja Las Américas

Granja Las Américas es un parque recreativo familiar, enfocado a que los niños puedan aprender del medio ambiente y cómo conservarlo, mientras se divierten con distintas atracciones y talleres. Cuenta con más de 350 animales de 11 especies diferentes, entre vacas, chivos, borregos, burros, pollitos, caballos, cerdos, conejos, paLogoSolo [Converted]tos y perros.

Pueden participar en talleres enfocados a que los pequeños aprendan a sembrar y cosechar frutas y verduras, así como a fabricar algunos de los productos de consumo diario, como leche, yogurt, pan y tortillas. Recientemente se inauguraron tres nuevos talleres: Taller Televisa con espacios llenos de vegetación y hasta un aviario; La Mina, que a través de un recorrido que pareciera subterráneo, pueden conocer y participar en el proceso de la minería; y finalmente el taller del DIF-DF, que fomenta el interés de los chicos por la ciencia, arte y refuercen valores.

Además, cuenta con una zona extrema, con paintball, tirolesa, muro de escalar, rally y un circuito vial que asemeja a la Ciudad de México, así como variados juegos de destreza.

 Fotos: Tania Espinosa

(16 mayo 2014)