19 febrero – 4 marzo

Entre las noticias publicadas en la prensa en las últimas dos semanas, destaca sin duda a nivel Corporativo la presentación por parte de Codere de los resultados financieros de 2015, que han reportado un importante crecimiento de ingresos y EBITDA. En Italia hay polémica sobre la implementación de la nueva ley de estabilidad y sus consecuencias sobre el sector. En México hay diferentes opiniones sobre los efectos de la nueva ley de Juego sobre los destinos turísticos, mientras que en Argentina se debate sobre la Lotería instantánea. En Uruguay se prohíben las slots en lugares no autorizados.

Codere

Los ingresos aumentan un 18% y el EBITDA ajustado un 31%

Codere  ha anunciado los resultados consolidados del cuarto trimestre de 2015 y los acumulados a cierre de año. Los ingresos de explotación aumentaron en 2015 un 18%, hasta los 1.640 MM€, principalmente por los incrementos registrados en Argentina, Italia y Panamá, mientras que el EBITDA ajustado alcanzó los 280 MM€, un 31% más que el año pasado.

Italia

Las polémicas alrededor de nuestro sector

Las polémicas que afectan al sector aumentan: a la tradicional lucha contra el juego de la que hacen bandera algunos periódicos, se ha sumado ahora otro frente, que nace de la interpretación de la nueva ley de estabilidad. Por una lado esta norma prevé una reducción paulatina durante cuatro años del número de máquinas, a partir de las que están en el mercado a 31 de julio de 2015, datos sobre los cuales no hay un acuerdo. Por otro lado, la reducción del pay out para compensar el incremento del Preu no podrá estar operativa en muchas semanas o meses, provocando por lo tanto fuertes desequilibrios en las cuentas económicas de los operadores del sector.

México

Efectos de la aprobación de la nueva ley de Juegos y Sorteos sobre el turismo

En previsión de la próxima aprobación de la nueva ley que regula juegos y sorteos, hay distintas opiniones sobre los posibles efectos sobre el turismo. Desde un lado, se considera que ésta favorece  la estabilidad y la seguridad jurídica, favoreciendo la inversión extranjera, mientras que, por otro lado, los empresarios ya establecidos temen que nuevos destinos puedan afectar a lugares turísticos consolidados. Para defender su posición no escatiman ataques al sector de juego en general.

Argentina

Se habilita la Lotería instantánea

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires los regidores intentan adquirir un mayor peso en la gestión del juego, en la provincia se discute sobre el traslado del bingo Temperley al Puente de la Noria. Mientras tanto se ha publicado en el Boletín Oficial una resolución que habilita la Lotería instantánea, una modalidad que permite apostar uno o varios números en el momento, sin esperar a los sorteos diarios. Este juego, cuya introducción fue suspendida por Scioli, el anterior Gobernador de la Provincia, para algunos puede fomentar la ludopatía mientras que para otros hará disminuir el juego ilegal.

Uruguay

La nueva Ley del sector aprobada en la Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda ha aprobado la propuesta de ley del Gobierno que regula el sector: se trata de una norma que crea un marco integral de regulación, que ratifica el control del Estado sobre los juegos de azar. La ley prohibirá la explotación por privados de máquinas tragamonedas en lugares no autorizados, como quioscos, almacenes o clubes deportivos.