Responsabilidad en juego

La Compañía busca contribuir a la mejora de las políticas de juego responsable, social, económica y ambiental de su entorno

RSCcompo

MADRID, 8 abril 2016.- Codere, a través del desarrollo de su actividad, no sólo tiene el objetivo de generar valor para la compañía, sino también de aportarlo a su entorno, para contribuir a que éste sea mejor y más sostenible.

Más allá del cumplimiento de sus obligaciones económicas y legales (como por ejemplo, el pago de una tasa de juego –propia del sector- a los Gobiernos de los países en los que opera la Compañía, que ascendió en 2015 a 572 millones de euros), la corporación busca, de forma voluntaria, contribuir a la mejora social, económica y ambiental, mediante la adopción prácticas y estrategias de gestión que tengan en cuenta su impacto en la comunidad e incorporen estos intereses en sus procesos, de manera que nuestras actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad.

En este sentido, el Grupo siempre ha desarrollado de manera sostenible su negocio, no sólo bajo los principios del juego responsable, que son especialmente relevantes en nuestra industria, sino también de protección al medio ambiente, cohesión social, desarrollo de un marco favorable para las relaciones laborales y la comunicación constante con los principales grupos de interés. Además, la compañía ha trabajado por identificar las necesidades locales de los países en los que opera y ha ejecutado programas específicos para ayudar a estas comunidades.

De esta manera, el pasado año desarrollamos en los distintos países programas de Juego Responsable, de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, de responsabilidad e integración social, así como donaciones para causas con estos mismos fines.

El pasado mes de marzo el Consejo de Administración decidió estructurar y expresar este compromiso mediante una Política de Responsabilidad Social Corporativa, que establezca y extienda los principios y prácticas responsables en el Grupo y fomente una actuación comprometida en todas nuestras operaciones; unas pautas que afectan a toda nuestra cadena de valor y que deben inspirar el funcionamiento de Codere en todas las áreas geográficas de la actividad.

Reiteramos con este documento publicado en nuestra web corporativa nuestra apuesta por una gestión ética, que concilie los intereses del negocio con las expectativas que pueda tener la sociedad de la empresa.

RSCPanama
El bienestar infantil o la salud dental, algunos de los ámbitos de la RSC de Codere en Panamá.

Compromiso pluridimensional

La gestión responsable por la que aboga Codere se manifiesta en los impactos de su actividad sobre tres ámbitos principales:

Social: Mediante la adopción de políticas de recursos humanos que permitan la igualdad de oportunidades, el aprovechamiento del capital intelectual del grupo y la retribución equitativa de todos los colectivos que contribuyen al éxito empresarial.

También a través del desarrollo de campañas de voluntariado corporativo y de apoyo a la conservación del patrimonio cultural y artístico de los territorios en los que se opera, así como de programas que limiten el posible impacto negativo que conlleva el abuso y descontrol de la actividad del juego.

Las unidades de negocio de Codere llevan años encaminando sus esfuerzos en este sentido. México colaboró el año pasado con más de 100.000 euros de donativos y participó en el proyecto “Casa Reforma”, para la restauración de un importante edificio histórico en la ciudad de Guadalajara. Argentina contribuyó con la entrega de material escolar, ropa y comida con más de 5.000 familias desfavorecidas y Colombia reforzó su compromiso con las víctimas del conflicto armado mediante la contratación de personal discapacitado y la recaudación de fondos para su rehabilitación. Panamá volvió a colaborar con los más pequeños a través de la colecta anual  Los niños primero.

Común en casi todas las operaciones es el especial esfuerzo en la promoción de la salud y el impulso de la educación a través de programas, becas y escuelas propias (como las de jinetes en Panamá y Uruguay).

RSCUruguay
El desarrollo local y la inserción laboral de los más jóvenes, en el centro de las acciones de RSC en Uruguay.

Juego responsable: Codere, como operador del sector del juego, es consciente de que su actividad no es inocua y por ello es de suma importancia que aquellos países que la legalicen se doten de un marco jurídico adecuado. Por ello, la Compañía siempre ha defendido ante los reguladores normas que permitan el desarrollo de su actividad con las limitaciones necesarias para la protección de colectivos vulnerables (como son los menores o personas con adicciones), así como garantías de seguridad ante los usuarios y que permitan maximizar la recaudación fiscal por parte del estado. Esta labor ha sido canalizada por la Fundación Codere que ha realizado toda clase de estudios e investigaciones con el objeto de minimizar los impactos negativos de nuestra actividad y han sido difundidos en todos los países en los que la Compañía opera.

La Fundación Codere realiza una importante labor en este ámbito, mediante estudios y análisis sobre la industria del juego, el patrocinio de libros y la organización de seminarios y encuentros sectoriales orientados a impulsar una regulación estable y transparente del sector, a evaluar el impacto de las nuevas tecnologías y a extender la cultura del juego responsable. Codere Argentina ha profundizado también en estos programas, aprovechando su equipo de 126 consejeros distribuidos en todas las salas de la compañía, distribuyendo casi 5.000 folletos para informar sobre esta problemática y mediante un Procedimiento Unificado de Autoexclusión. Cabe destacar también el trabajo en este sentido realizado en Uruguay y en Italia, donde se trabaja de forma conjunta con la Federación Italiana de Operadores de los Servicios de Dependencia. 

Ambiental: Respetando el entorno natural, impulsando la utilización sostenible de recursos y contribuyendo, en la medida de las posibilidades, a la lucha contra el cambio climático.

En este apartado cabe mencionar la aportación de Codere Argentina, que mediante su programa Verde Codere, ha reciclado durante estos dos últimos años más de cuarenta toneladas de papel y cartón, 24.000 litros de aceite a biodiesel y grandes cantidades de plástico. También los planes de eficiencia energética, uso eficiente del agua y gestión de residuos en Uruguay. Allí, el Hipódromo de las Maroñas autogenera energía eléctrica; utiliza fuentes de agua propias para limpieza, riego, cocina y duchas; y maneja responsablemente los residuos sólidos.

Económica: Mediante el objetivo de generar empleo y riqueza de manera sostenible, con especial impulso a las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Adoptando además decisiones en materia fiscal y tributaria sobre la base de una interpretación razonable de la normativa aplicable. Por último, transmitiendo confianza y credibilidad a los mercados, inversores y empleados, mediante la difusión de información relevante, fiable y transparente.

Por tanto, esta política de RSC contempla, en nuestro esfuerzo por construir un proyecto de éxito empresarial, los intereses de los accionistas e inversores, clientes, empleados, proveedores, reguladores, comunidades y medio ambiente como pieza fundamental para generar un crecimiento sustentable y situar a Codere a la vanguardia de las mejores prácticas.