Una de las claves estratégicas que cobra mayor importancia en el contexto actual, protagonizado por una mayor intensidad competitiva, es el análisis minucioso del posicionamiento competitivo elegido por Codere en cada uno de nuestros mercados; esto es, el estudio pormenorizado de las ventajas competitivas que ofrece cada propuesta de valor construida por parte de cada competidor.
En los mercados competitivos, el liderazgo va siempre vinculado a la capacidad de una compañía para generar ventajas a sus clientes o a su eficiencia económica en relación con el resto de competidores. Analizar nuestro posicionamiento en cada mercado, desde esa perspectiva, es un ejercicio de investigación que requiere manejar datos del mercado, de la competencia y los propios, con una visión de contraste relativo y de evolución.
En esta nueva etapa, en la que estamos impulsando una transformación de nuestra organización para que esté cada día más centrada en el cliente, analizar el comportamiento de nuestros competidores más relevantes para entender las razones que motivan los movimientos de cuotas de mercado es un requisito de supervivencia que determinará nuestras prioridades de gestión. Nuestra capacidad relativa frente al resto de las compañías con las que competimos, es la que va a definir nuestros resultados y por tanto nuestro destino.
En este sentido, esta semana se ha lanzado un nuevo comité que pretende reunirse mensualmente con el objetivo de realizar un seguimiento de los competidores más relevantes de Codere en cada país. Este trabajo, realizado en conjunto por la Corporación y los líderes de las unidades de negocio, está compilando información histórica para estudiar la evolución de nuestro posicionamiento a lo largo de los últimos años. Este ejercicio nos permitirá emitir un diagnóstico que detallará los motivos que han posibilitado el éxito de unos pocos y el fracaso del resto. Asimismo, debemos definir cuál es la propuesta de valor de Codere por unidad de negocio frente a la competencia, las oportunidades que se presentan en el año en curso para ganar cuota de mercado y las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Esta perspectiva requiere una disciplina de análisis sistemático y reiterativo que tenemos que instalar en nuestras agendas.
(24 de febrero de 2017)