Desde el equipo directivo de la Compañía, continuamos impulsando el Plan de transformación del Grupo, trabajando en este momento en el diseño e implementación de los Centros de Excelencia y de Servicios Compartidos que avanzábamos en el anterior número de esta publicación y que tienen el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento y experiencias entre las distintas unidades de negocio, favorecer la búsqueda de sinergias, impulsar procesos y formas de operar comunes, y garantizar un mínimo estándar de excelencia en cada una de las operaciones que se desarrollen en nuestro negocio.
Hemos comenzado, en esta primera etapa, con el despliegue de los centros relativos a Slots, Marketing y CRM e Hípica, si bien el objetivo es extender estos mecanismos en lo sucesivo.
Adicionalmente, la Dirección está completamente enfocada en el desarrollo de una nueva versión del Business Plan de la compañía, que determine los objetivos estratégicos y ambición de resultados de nuestra Compañía para los próximos años. Para su definición, estamos revisando la estrategia por país y concretando, entre otras cosas, los objetivos de gestión tanto a corto como a largo plazo para cada una de las áreas, con vistas a fortalecer la delimitación de cometidos y el compromiso individual de cada responsable.
Por otra parte, y en cuanto al nuevo esquema de organización del Grupo -que se explica con mayor profundidad en unos de los reportajes que acompañan esta edición-, se ha procurado una regionalización de la Compañía en tres grandes zonas (Europa, Norteamérica y Sudamérica), para simplificar la organización, impulsar áreas comunes, potenciar la búsqueda de sinergias y la mejora de la eficiencia, apuntando a mejorar nuestra performance.
Con estos cambios en el organigrama estamos realizando una clara asignación de responsabilidades, concentrando la gestión operativa y funcional del negocio en tres Chief Operating Officers (COOs) regionales, en tanto que el manejo de las relaciones externas y la gestión institucional recaen en los Country Managers de cada país.
A su vez, hemos decidido crear una división transversal a toda la geografía, la de Online, para, sobre la base de los avances que Codere ha logrado en este negocio en España, potenciar la actividad en todas las unidades en las que la regulación lo permita. El objetivo es que esa división se enfoque en el manejo de los ingresos y en el crecimiento rentable de esta línea.
Por otro lado, la división de Transformación Digital y Plataforma estará enfocada en proveer de productos de Apuestas Deportivas, de la forma más eficiente posible, tanto a la división Online como a los países. Se centrará también en la ambiciosa Avenida de digitalización, que forma parte del Plan de transformación ya comentado, que no sólo involucra potenciar la oferta online, sino llevar tecnología a cada una de las áreas de la compañía.
Por último, mencionar que, de la misma forma que inicialmente en España, he mantenido encuentros con los equipos directivos de Italia, México, Argentina y Uruguay, para presentarme y exponer las líneas de actuación en las que estamos trabajando, despejando posibles incertidumbres. Estas reuniones son además, para mí, una buena forma de tomar contacto con las preocupaciones locales de los equipos y trabajar en una respuesta a las mismas. Con la grata sorpresa, en los mantenidos hasta la fecha, de comprobar que el cambio en la directiva ha producido, en general, gran entusiasmo, espíritu de participación y confianza en esta nueva y promisoria etapa.
Vicente Di Loreto, director general del Grupo Codere
(19 de abril de 2018)