Codere impulsa su escuela de jinetes

apascual1
De izquierda a derecha, Juan Bravo (subdirector del INADEH), Lucas Alemán (director general de Codere Panamá, Laffit Pinkay Jr, Eric Rios (secretario de la Junta de Control de Juegos) y Deysi Liñan (directora de Personas Codere Panamá).

Panamá/Madrid, 16 de mayo de 2018-  En las instalaciones del Hipódromo Presidente Remón de Panamá, se encuentra la Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr, conocida a nivel internacional por ser “la cuna de los mejores jinetes del mundo”.

La historia de la academia se remonta a 1957, cuando se estableció para preparar jockeys. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando Codere la reformuló como un centro de estudios con oferta académica avalada por el Ministerio de Educación.

Desde entonces, más de treinta jóvenes promesas de todo el mundo ingresan cada año para cursar secundaria –con el mismo plan educativo que se oferta en el resto de centros del país- al tiempo que se forman para la obtención del título de Técnico Intermedio en Montura de Caballos Purasangre, que logran tras dos años de preparación. Además, a partir de este año, los alumnos pueden capacitarse paralelamente en otro tipo de habilidades técnicas, como herrería, electricidad, fontanería o construcción.

Los estudiantes de la Academia son en su mayoría jóvenes de orígenes muy humildes, en riesgo de exclusión social. Es por eso que Codere subsidia íntegramente la actividad del centro, en un ejercicio de responsabilidad social, ofreciendo a los estudiantes una alternativa de futuro.

“Destaco la labor de la Compañía, que a través de su programa de RSC invierte en la formación de estos chicos, que al culminar sus estudios logran superar la pobreza y el desempleo y alcanzar, tanto ellos como sus familias, una mejor calidad de vida”, explica Graciela Yung, directora de la Academia.

En este sentido, añade que “la de jockey es una profesión de riesgo y por eso Codere ofrece a estos alumnos una formación que les vaya a servir para que el día de mañana, con caballo o sin él. Ese es nuestro principal objetivo, formar jóvenes comprometidos consigo mismos, con sus familias y con la sociedad. Jóvenes que sepan ser mejores seres humanos y valerse por sí mismos”, concluye.

Y es que, el modelo de preparación de Laffit Pinkay Jr. es considerado referencia a nivel internacional, por lo que formadores de México, República Dominicana o Estados Unidos se han interesado en su estrategia metodológica.

Codere inaugura los nuevos dormitorios de la escuela

El pasado 9 de abril, Codere inauguró unas nuevas instalaciones para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la academia. Se trata de un área de residencia para los aprendices que proceden de lugares lejanos a la escuela, que consta de doce dormitorios, una zona habilitada para estudiar, un recibidor con televisor en el que se retransmiten los eventos hípicos locales e internacionales, baño, cocina y aire acondicionado.

Amalia

“Esta nueva zona mejora enormemente la vida de nuestros alumnos. La mayoría de ellos provienen de familias muy humildes que viven en lugares apartados del interior de nuestro país y no tienen donde alojarse, por lo que es de imaginar la solución que representa para ellos tener dentro del mismo hipódromo un lugar digno para formarse en su carrera”, explica Graciela Yung.

Por su parte, Carlos de Oliveira, gerente general del Hipódromo Presidente Remón, señala que gracias a estas nuevas instalaciones “nuestros jinetes tienen un lugar donde poder estar y no tener que someterse así a largos viajes cada día” y añade que con esta obra “hemos dado un paso  más para consolidar a Panamá como cuna de los mejores jinetes del mundo, si bien eventualmente tendremos que ampliar nuestras instalaciones”.

En este sentido, Lucas Alemán, director general de Codere Panamá, comenta que gracias a esta mejora “los muchachos que viven en el interior o cuentan con pocos recursos podrán hacer todo su ciclo en el hipódromo, lo que es importante porque la formación se comienza a las cuatro de la mañana, ya que los jinetes atienden a los caballos como parte de su estudio, lo que debe ser antes de que salga el sol y el caballo se agote”.

 

Alexis Moreno, jinete profesional formado en la Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pinkay Jr., nació hace 23 años en Yaviza, un pequeño poblado en la provincia de Darién, al este de Panamá. Desde pequeño soñó con dedicarse profesionalmente a los caballos y actualmente se dedica a ello en Arabia Saudí.

“Crecí en una familia conformada por seis personas y con bajos recursos. Mis padres se dedican a la agricultura. Siempre tuve el sueño de ser jinete, pero nunca pensé que iba a llegar tan lejos. Me gradué en la academia en 2010 y posteriormente me salió en contrato en Arabia. No fue fácil, doy las gracias a Dios. Me parece una muy buena medida la construcción de los dormitorios, porque en el tiempo  en que yo estuve aprendiendo, no había nada de esto y nos quedábamos en el establo, no en tan buenas condiciones. Porque muchos no teníamos casa en aquel momento y se nos hacía muy difícil pagar una renta. Creo que es realmente un muy buen apoyo”, explica.

 

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones acudieron autoridades de la Junta de Control de Juegos, del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, del Ministerio de Salud y responsables de Codere, así como medios de comunicación y profesionales de la hípica, como Laffit Pincay Jr, uno de los jinetes más reconocidos del mundo, orgullo nacional para los panameños y profesional que da nombre a este centro.

Presidente Remón, el único hipódromo activo de Centroamérica

El hipódromo Presidente Remón está bajo las riendas de Codere Panamá desde el año 2005. En él, trabajan unos 200 empleados de la Compañía, además de cuidadores, entrenadores y jinetes. Tiene más de 62 hectáreas de extensión, dos tribunas, una pista principal de carreras y otra interior de entrenamiento, establos para albergar más de mil caballos y parking con capacidad para más de 3.000 vehículos.

En él se disputan carreras todos los días del año -salvo el Viernes Santo- y alrededor de 52 clásicos anuales.

Puedes repasar aquí el reportaje que dedicamos al recinto en un número anterior de Codere Actualidad.