Codere impulsa Juego y Sociedad 2019

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De izquierda a derecha: Alejandro Landaluce, director general de CEJUEGO; Juan José Vaquero López, Vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III y José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III.

Madrid, 27 de junio de 2019. La semana pasada se presentó en Madrid la publicación Juego y sociedad 2019. Un estudio sobre las actitudes y hábitos de los españoles en cuanto a la actividad del juego que revela, entre otros datos, que España es de los países con una mayor proporción de población jugadora (el 80% de los adultos) y una menor incidencia de juego problemático (el 0,3%).

Este informe, que se venía impulsando desde hace más de una década por la Fundación Codere, lo promueve por primera vez la confederación Cejuego, que agrupa a las nueve empresas de juego privado principales del país, entre ellas la nuestra, que representan en su conjunto más de dos tercios del sector.

“Tras analizar si era mejor elaborar estos estudios como compañía o como sector, concluimos que era preferible hacerlo de manera conjunta. Publicar desde Codere era útil cuando no existía un problema de imagen de la industria, y nos servía por tanto como un elemento diferenciador del resto. Ahora, como tenemos un problema sectorial, la respuesta tiene que ser sectorial también. No sirve que nos posicionemos como empresa responsable. Hay que trasladar la imagen de que todo el sector lo es”, explica Alejandro Pascual, regional manager de Codere Europa.

En este sentido se pronunció también el director general de Cejuego, Alejandro Landaluce, en el acto de presentación, al afirmar que “era necesario continuar con la magnífica labor que realizaba Codere a través de su Fundación de forma sectorial, como un acto conjunto de transparencia y de responsabilidad social corporativa mediante el que poner a disposición de la sociedad una información veraz y actualizada sobre la industria, que permita proyectar una imagen fiel de la actividad y orientar las decisiones políticas y administrativas sobre una base sólida”.

De acuerdo con el informe, para el 92% de los españoles el juego está plenamente integrado en la sociedad y supone una opción de entretenimiento.  Un dato que contrasta con la opinión pública sobre el sector en el país.

“Durante cuarenta años, el sector no ha tenido exposición pública. Ahora, debido a la falta absoluta de un reglamento de publicidad y a la aparición de las apuestas deportivas y el juego online, el sector hace más ruido. Por eso, a pesar de en la actualidad hay un 30% menos de volumen de juego del que había hace diez años, la sensación que se transmite es la contraria. La facturación de las apuestas y el juego online estaba el año pasado en torno a los mil millones, mientras que la de las máquinas de hostelería ha caído en 1.500”, explica el director de Relaciones Institucionales de Codere España, Luis Miguel Cabeza de Vaca.

Por eso, señala la necesidad de que el sector elabore un discurso basado en el rigor y la transparencia, en línea con el que se favorece con este tipo de publicaciones. “El discurso que no ha hecho el sector, lo han hecho otros, con una intención totalmente tergiversada, sin dar información veraz. En España sólo el 0,3% de las personas tienen potencialmente un problema, y según la información de las consejerías de Sanidad de las comunidades, son en el país 7.000 personas en tratamiento. Es un problema grave, para esas personas, pero es un problema limitado y controlado” y no es un problema social, concluye en este sentido.