Mensaje de Navidad 2019

Incluimos, en este espacio editorial, un video que fusiona el mensaje navideño de nuestro director general a los colaboradores del grupo en los dos eventos de celebración en los que ha participado este año.

Por motivos de agenda, Vicente Di Loreto se encontraba estos días en México, a donde viaja a menudo últimamente para supervisar de primera mano la evolución de la situación en el país tras las inconsistencias detectadas en la cuentas del primer semestre en esta unidad de negocio. Por eso, para no faltar al tradicional brindis en la sede corporativa de Madrid, hizo llegar sus palabras de repaso del año y felicitación a través de un video que se proyectó durante la fiesta y que podéis ver en la primera parte de éste que aquí os dejamos.

Por otro lado, Vicente Di Loreto participó en la celebración de la Navidad que también tuvo lugar ayer en México. Recogemos, en la segunda parte del video, un fragmento de su intervención allí.

A continuación, la transcripción de sus palabras para la sede corporativa:

Buenos días. Ante todo me disculpo por no poder saludarlos personalmente. Les hablo desde México, donde los hechos ocurridos en últimos meses me han exigido venir a menudo para supervisar la evolución de la situación en forma directa.

Estamos terminando un año tan intenso como difícil. La industria, en todo el mundo, está atravesando una etapa compleja de aumentos de presión fiscal y de mayores regulaciones, con pocas excepciones de países con una mayor estabilidad (como por ejemplo, el caso de Uruguay).

En nuestro caso, se suma además la complejidad de operar en países donde una difícil deriva macroeconómica se suma a lo anterior, como es el caso de Argentina. Sólo en esta última, hemos perdido por ambos conceptos el orden de los 65 millones de euros de EBITDA desde 2017, lo que representa cerca de ¼ del EBITDA consolidado del grupo de ese año.

Lo mencionado se suma a una situación compleja en Latinoamérica en su conjunto, afectada por difíciles situaciones sociales en países varios, como es el caso de Chile o Bolivia, y que en la compañía nos afecta en Colombia. Afortunadamente, lo anterior no ha ocurrido en nuestras principales operaciones, es decir, México y Argentina. Pero nuestro negocio en México está afectado por una economía que entró en recesión, un aumento de salas de la competencia y un mayor castigo de la violencia, todos factores que han afectado a nuestro negocio.

Algunos me habrán escuchado decir que mejorar la performance de nuestra compañía es una carrera entre la materialización de riesgos propios de la industria o de los países donde operamos, versus nuestra capacidad de crecer y de implementar mejoras en la forma de operar. Pues bien, esa carrera se ha tornado bien cuesta arriba este año, que por consiguiente no será de crecimiento, aunque sí de mucho aprendizaje.

En este entorno difícil, hemos seguido implementando nuestro plan estratégico. Sólo por mencionar algunos hitos de este año:

  • Hemos tenido progresos en la rentabilización de nuestra operación española,
  • Hemos logrado un crecimiento importante en los negocios online (con el relanzamiento del negocio en México y Colombia).
  • Hemos tenido avances importantes en la difusión de los valores de nuestra cultura y en el desarrollo de nuestro programa de responsabilidad social corporativa.
  • Hemos globalizado estructura organizativa y avanzado en la unificación de nuestra marca, a la vez que hemos renovado nuestro acuerdo con el Real Madrid.
  • Asimismo, nos hemos ocupado de gestionar un evento realmente desafortunado en nuestras operaciones de Cono Norte, a partir de las inconsistencias contables que se detectaron en dichos mercados. Un evento reñido nuestros valores y la ética empresarial que nos ha producido daño, pero que hemos atacado con firmeza y cuyos responsables ya no forman parte de la organización.

El año próximo no ofrece retos menores. Las tendencias en materia regulatoria, fiscal o macroeconómica no parecen ofrecer mejores perspectivas en 2020. El deterioro de la percepción social sobre el juego posiblemente se siga agravando en alguno de nuestros mercados, como el español, situación que hace más necesario, si cabe, comprometernos con nuestros valores y trasladarlos a cada comportamiento, para que nuestra compañía proyecte de manera inequívoca su compromiso con la integridad, la excelencia, el cliente… y con la sociedad en general…

Por lo que los invito a seguir esforzándose para que podamos continuar en un proceso de mejora continua que nos permita asegurar la viabilidad y éxito de la compañía en el largo plazo.

Asimismo, mantenemos una mirada prudentemente optimista en que recuperaremos la senda de crecimiento en el mediano plazo. Crecimiento que estará enfocado en el negocio online y en los mercados retail de España y México.

Finalmente, quiero agradecer a todos quienes forman esta compañía, su dedicación y esfuerzo diario a nuestro proyecto común, deseándoles un buen descanso en estas fiestas junto a sus familias,  para que podamos volver energizados a afrontar un año que va a volver a poner a prueba nuestra capacidad de trabajo en equipo y de hacernos fuertes en circunstancias complicadas. ¡Sé que contamos con ustedes para seguir avanzando!

Y quiero cerrar este mensaje enviando a todos mis mejores de deseos para 2020. ¡Que sea un año de trabajo productivo, paz y prosperidad! ¡Muchas felicidades!

(19 diciembre 2019)