Seguros frente a la pandemia

embajada-espanola

Madrid, 15 de febrero de 2021.- La pandemia ha supuesto una auténtica prueba de fuego para nuestra capacidad de reacción y trabajo en equipo, especialmente para aquellas áreas con mayor responsabilidad en la seguridad y bienestar de empleados y clientes, como son las de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Personas, Seguridad, Infraestructuras, Operaciones o Comunicación, entre otras.

Por ello, cuando se originó la crisis sanitaria, los departamentos involucrados comenzaron a trabajar en los distintos ámbitos concernientes, aunque desde la Dirección Corporativa de Personas se convino organizar los esfuerzos, aunar su enfoque y establecer medidas comunes para toda la compañía. De ahí que se identificaran las mejores iniciativas de prevención y se implementasen a nivel global, con flexibilidad en la adaptación a las disposiciones locales de los diferentes países.

embajada-espanolaHabía que actuar urgentemente, así que se pusieron en marcha una serie de mecanismos y sistemas de control internos que, tras varios meses en marcha, han probado su eficacia en la prevención de la expansión del virus entre colaboradores y clientes de la compañía.

Hablamos con Adolfo Gorjón, director de Calidad Operativa del área de Personas y coordinador de las tareas de Prevención de Riesgos Laborales en lo relativo a nuestros recursos humanos, sobre cómo se organizó y adaptó nuestra compañía con premura a esta insólita etapa:

¿Cómo ha sido la organización de las acciones de PRL desde el punto de vista del área de Personas?

Tras la declaración de la pandemia, lo primero que se hizo fue un inventario de los temas esenciales a considerar para afrontar la situación que la compañía estaba pasando en los diferentes países. Dichos temas se agruparon en una estrategia que abordaba tres premisas: la salud y el bienestar, la continuidad del negocio y la comunicación interna.

Cada una de estas premisas se dotó de acciones que permitieran cuidar de la salud de nuestros empleados, y cubrir las principales directrices de los gobiernos de las unidades de negocio de Codere.

Con este fin se creó una biblioteca documental con las distintas disposiciones de los países, de modo que pudiéramos analizarlos y tener así un punto de partida desde el que cubrir cada una de las exigencias locales.

En base a estos documentos se empezó a trabajar en el Protocolo de higiene y salud de la compañía, conjuntamente desde el enfoque de prevención de personas y prevención del negocio (área de Operaciones).

¿Qué incluía este protocolo unificado y cuáles fueron las principales medidas comunes adoptadas?

A la hora de integrar en un documento global todas las necesidades a cubrir, se tomaron de referencia las ideas y mejores prácticas de cada país, que no sólo cumplieran con las distintas normativas, sino que las mejorasen. Una parte importante de este protocolo unificado lo conforman las medidas consideradas “universales” por la OMS, que inevitablemente son las más importantes a tener presentes (protocolos de higiene).

El haber trabajado con cierta agilidad y anticipación en el escenario europeo fue fundamental, a modo de “ensayo”, para luego poder ponerlo rápidamente en marcha en Latinoamérica, ya que al final todos los países tuvieron las mismas necesidades de soporte para hacer frente a la pandemia.

¿Cómo se planteó la vuelta a la actividad de los colaboradores?

La necesidad de prepararnos para el regreso a la actividad, nos obligó a ejecutar y vigilar el estricto cumplimiento de nuestro Protocolo de higiene y salud, fundamental para el retorno seguro de empleados, clientes, etc.

Para cuidar dicho proceso, se han tomado diversas medidas en las unidades de negocio, como la observación de actividades a través de los circuitos cerrados de televisión en algunas estancias, o el establecimiento de medidas sancionadoras ante incumplimientos. Hay que decir que en general, nuestros empleados han mostrado una actitud responsable y colaboradora.

También hay que destacar que como medida de difusión y reforzamiento de nuestro protocolo, se han diseñado cursos online para nuestros colaboradores, que sirven de guía para la aplicación de las medidas establecidas.

Todo lo anterior se complementa con las adecuaciones en instalaciones de oficinas y salas de juego, a las cuales se les ha provisto de señaléticas específicas para los espacios comunes y de trabajo y flujos de circulación siguiendo la normativa básica de prevención ante la Covid-19; además de proporcionar a nuestros empleados los insumos necesarios (geles, mascarillas, lectores de temperatura…) para el cuidado de la higiene en el trabajo.

En esta etapa de retorno, ha sido especialmente clave la labor de seguimiento de los Comités Covid-19 formados por equipos multidisciplinares en cada país, que han permitido tener el pulso de la evolución de la pandemia y su afectación a la compañía, para decidir actuaciones específicas en cada uno de los escenarios: centros de trabajo o salas de juego.

¿Podemos decir que las acciones puestas en marcha han funcionado?

Sin duda, consideramos que los protocolos y medidas adoptadas han funcionado debido a la relativa baja tasa de contagio registrada (desde el mes de marzo a final de año, solo 279 colaboradores han sido positivo) y a la acertada decisión de apoyar el trabajo remoto, manteniendo exclusivamente aquellas funciones presenciales necesarias en los centros de trabajo, lo que ha permitido contener el virus.

Por otra parte, esta experiencia ha puesto a prueba nuestra capacidad como compañía, demostrándonos cuán importante es el trabajo colaborativo de los distintos equipos y países, con la voluntad conjunta de hacer frente al virus coordinadamente y con gran agilidad.

Siempre hay margen de mejora, desde luego, pero la pandemia nos ha preparado para poder afrontar futuras eventualidades.

 ¿Qué ha sido lo más destacable de este periodo?

Una de las claves en esta crisis ha sido mantener muy viva la comunicación interna con nuestros empleados, y para esto se han habilitado las plataformas Codere en positivo y Espacio en positivo, obteniendo una gran respuesta de la gente con su participación en las diferentes actividades que se han preparado.

Al principio de la crisis, había una importante necesidad de dar apoyo moral y emocional en la distancia, por lo que estas iniciativas ha permitido a las personas “mantener el contacto y sentirse acompañados”, logrando cumplir la función de paliar la incertidumbre que la pandemia generaba respecto al empleo, el futuro del grupo  o la salud.

Como he mencionado, las razonablemente bajas cifras de contagio en la compañía, que representan menos de un 3% del total de nuestros colaboradores, ponen de manifiesto dos cuestiones importantes: por un lado, la gran importancia que Codere  da a la salud de los empleados (a través del “buen” funcionamiento de las medidas de PRL adoptadas), y por otro, que gracias al trabajo remoto se ha conseguido reducir la exposición de los empleados en espacios de trabajo compartidos, comedores, transportes públicos… lo que ha permitido apoyar la contención de contagios.

 ¿Qué no olvidaremos de esta crisis?

Sin duda, la actitud de las personas. La crisis que hemos vivido nos ha demostrado que en Codere tenemos personas dispuestas a trabajar en equipo, y que aún en el peor de los escenarios, surgen las ideas, propuestas y acciones para poder ofrecer una respuesta rápida y contundente a las necesidades de la compañía.

Y antes de concluir, quiero hacer una especial mención y reconocimiento a nuestros compañeros, que lamentablemente no han podido superar la Covid-19. Nuestro recuerdo por siempre para: Cristóbal Olaciregui Polanco, de Panamá, Diana Marcela Gómez Gutiérrez, de ColombiaMaheli Sandoval Granados, María Elsa Carreón Sánchez, Filiberto Rojas Carmona, Héctor Sánchez Pineda, Berni Uriel Sánchez Barajas, Iván Esteban Cohetzaltitla y Alejandro Pérez Delgado, de México.

Por todos ellos, debemos seguir esforzándonos en esta tarea de priorizar la seguridad de las personas y no bajar la guardia, siendo especialmente escrupulosos en el seguimiento de los protocolos y en la responsabilidad hacia nosotros y los demás en esta nueva etapa de pandemia en 2021.