Editorial 15 de febrero

Estimados:

Como saben, la evolución de la situación sanitaria está provocando retrasos en la recuperación de nuestro desempeño habitual del negocio mayores a los anticipados hace unos meses, con la prolongación de cierres o fuertes restricciones a la operación, y la reactivación en muchos de nuestros mercados aún marcada por una gran incertidumbre.

Nuestra compañía continúa trabajando por lo tanto en la búsqueda de alternativas financieras y estratégicas para seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia, y manteniendo el crecimiento del negocio online como prioridad estratégica.

Para facilitar la dedicación de la Dirección General a estos asuntos prioritarios, y en un nuevo paso hacia la simplificación y globalización de nuestras estructuras en favor del dinamismo, las sinergias y el intercambio de mejores prácticas, nuestro Consejo de Administración ha aprobado recientemente cambios organizativos que implican la creación de una Dirección Corporativa y de Estrategia, liderada por Alejandro Rodino, y de una Dirección de Operación Retail, para todas las unidades de negocio salvo Italia, que estará encabezada por Alberto González del Solar.

Seguimos haciendo de la responsabilidad social corporativa un pilar fundamental de nuestra gestión. Así, acabamos de renovar nuestro compromiso con la sociedad, prorrogando la cesión del Centro Citibanamex de México como hospital temporal para pacientes afectados por el coronavirus. En esta nueva etapa la unidad, donde se han atendido ya a más de 60.000 pacientes,  redoblará sus esfuerzos, ampliando un 146% su capacidad y reforzando así el balón de oxígeno indispensable que supone para el saturado sistema de salud del país.

Hemos de felicitarnos también por el éxito de la celebración del Gran Premio Ramírez en nuestro hipódromo de Maroñas, en Uruguay, pues nuestra compañía supo vencer el desafío de dar cita a la 123ª edición de este evento hípico asegurando la máxima seguridad frente al virus y sin perjudicar la tradición del turf más importante del país, con la digitalización como herramienta fundamental para la adaptación a estas circunstancias.

Una ocasión más en la que nuestros valores de compañía se han mostrado como factor clave para nuestra mejor respuesta al entorno y el logro de nuestros objetivos. Vamos a seguir así reforzando nuestros valores este año, para asegurar que cada uno de nosotros los contemplamos como pilares básicos de nuestro enfoque y acción. Para ello, la compañía ha definido una serie de comportamientos a fomentar, que contribuyen a encarnar cada valor de la mejor forma en el día a día; y otros a eludir, pues nos distancian de nuestro objetivo. A lo largo de los próximos números de Codere Actualidad seguiremos detallando en mayor profundidad cada uno de ellos.

Comenzamos en este número con el clientecentrismo, que se traduce en enfocar nuestra labor hacia el cliente. Ponernos en su lugar, escucharle y entenderle, para adaptar nuestros procesos y formas de actuación en respuesta a sus gustos, intereses y necesidades, a través de la mejor experiencia; con una atención de calidad, responsable y con todas las garantías.

Porque es en circunstancias excepcionales en las que se revela la esencia de las cosas, y en este contexto insólito e incierto que nos rodea, es especialmente necesario seguir revelando lo mejor de nosotros mismos, de nuestra cultura organizacional, y seguir tomando medidas de austeridad y eficiencia mientras esperamos mejores noticias sobre la evolución de la pandemia y el avance de la vacuna.

Vicente Di Loreto, director general de Grupo Codere

(15 de febrero de 2021)