Reemplazo garantizado en la hípica

Madrid / Latinoamérica, 1 de julio de 2022 – La actividad de juego de Codere se completa con la operación de cuatro importantes hipódromos en Latinoamérica como son el Hipódromo de las Américas (México), el Hipódromo Presidente Remón (Panamá), el Hipódromo Nacional de Maroñas y el Hipódromo Las Piedras (ambos en Uruguay). En estos recintos, nuestra compañía desarrolla el llamado modelo racino, que permite la instalación de terminales y salas de juego asociadas que apoyan y que complementan la oferta de entretenimiento, convirtiendo los hipódromos en verdaderos centros de ocio.

La compañía ha ido dinamizando esta actividad, siendo en la actualidad nuestros hipódromos emblemas en sus respectivos países. Además, los recintos operados por la compañía forman parte de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA), un organismo internacional que promueve la buena regulación y las mejores prácticas en los asuntos hípicos mundiales.

Por ello, tras el parón y limitación de algunas de las actividades por motivo de la pandemia, comenzamos una nueva etapa, apoyando las bases de la industria e impulsando con gran entusiasmo la profesionalización de las futuras promesas del sector en nuestras instalaciones.

NUEVO CURSO EN LA ACADEMIA TÉCNICA DE JINETES LAFFIT PINCAY JR. DE PANAMÁ

El pasado mes de marzo dio comienzo un nuevo año académico en la Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr, acogiendo, en su primer nivel, a quince nuevos aprendices. Los instructores dieron la bienvenida a esta nueva generación de jóvenes que se formarán en la “cuna de los mejores jinetes del mundo”.

La Academia, que fue inaugurada el 17 de marzo de 2009, forma parte de las actividades de impulso y dinamización del sector hípico de Codere. Por sus instalaciones han pasado más de 500 alumnos que pueden alojarse en el propio recinto durante su periodo de formación.

Aprendiendo del más grande

Hace apenas unas semanas, los alumnos de la escuela recibieron la visita del carismático Laffit Pincay Jr, el jinete y leyenda que da nombre a la escuela, quien compartió sus vivencias y anécdotas de su etapa en activo. Durante el encuentro, estuvo acompañado por el director de operaciones hípicas, Carlos de Oliveira, junto a instructores y profesores de la escuela. Además, el jinete estuvo presente en el Hipódromo Presidente Remón precisamente para la celebración del clásico que lleva su nombre desde el origen de la escuela.

En febrero de 2021 se celebró el acto de entrega de diplomas a los graduados de la última promoción de la Academia que los acredita como jinetes de carreras de caballos pura sangre. Un grupo muy especial que vivió su formación con las limitaciones propias de la pandemia, pero que consiguió exitosamente alcanzar la meta.

La Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr., está reconocida por el Ministerio de Educación y desarrolla su periodo formativo a lo largo de dos años que combinan el aprendizaje académico y práctico, -que prepara a los jóvenes para estar en la primera línea del turf profesional-, así como formación académica, para asegurar su completa educación. También mantiene convenios de colaboración con organizaciones gubernamentales como INADEH y el Ministerio de Salud, preparando a los jóvenes en carreras vocacionales, valores, apoyo en atención y chequeos médicos.

El Hipódromo Presidente Remón, a través de su Academia de Jinetes, continúa formando atletas de talla mundial como Luis Sáez, José Lezcano, Wigberto Ramos y Ricardo Santana Jr., quienes han hecho a Panamá actual líder de la Serie Hípica del Caribe, la Saudí Cup y formando parte del Salón de la Fama Americano; siguiendo los pasos de luminarias como Laffit Pincay, Braulio Baeza, Jorge Velásquez, entre muchos otros.

NUEVA GENERACIÓN EN LA ESCUELA DE JOCKEYS DE MAROÑAS, URUGUAY

Uruguay reactiva también la actividad docente de su Escuela de Jockeys tras un periodo de latencia de dos años con motivo de la pandemia. Pesaje, revisión médica, prueba hípica, talleres y entrevistas personales -para conocer las motivaciones, aspiraciones y el vínculo con el caballo-, son algunas de las evaluaciones que deben pasar los jóvenes para ingresar como estudiantes de jockeys y vareadores (cuidador de caballos).

La Escuela de Jockeys comenzó a funcionar en 2014 y tiene su sede en el Hipódromo de Las Piedras, aunque algunas clases se imparten en el Hipódromo Nacional de Maroñas. En sus instalaciones se han formado desde entonces más de 90 alumnos.

Apuesta por una formación integral

El curso, que tiene una duración anual, está dirigido a jóvenes entre 15 y 22 años, gran parte de ellos procedentes del interior del país. Las instalaciones de la escuela albergan un internado en el que los alumnos se alojan y comen sin ningún tipo de coste.

El objetivo de este centro es impulsar una formación integral, y promover un empleo digno y desarrollo personal de los jóvenes, además de capacitarles en la actividad hípica para el desarrollo de su carrera en el sector. El curso consta de materias como equitación, equinotecnia, ética y reglamentos, educación física, formación ciudadana, además de un monitoreo permanente de parte de una nutricionista.

A lo largo de su formación, los alumnos cuentan con el acompañamiento de un tutor hípico quien les instruye en las tareas de vareo.

Cada seis de enero, el recinto celebra en el Gran Premio José Pedro Ramírez, y los egresados reciben sus diplomas. A partir de este momento, ya pueden tramitar sus patentes e iniciar su vida como profesionales del sector.

Conoce en ESTE VIDEO más detalles de la actividad formativa de la escuela en esta entrevista en el canal 10 de la TV de Uruguay.

 

Hipódromo de Las Américas, Impulso de la afición y el entretenimiento en México

Las carreras de caballos pura sangre y cuarto de milla son las disciplinas más importantes del Hipódromo de las Américas, un imponente recinto con pista de 1.400 metros, capacidad para carreras de catorce caballos y ocho mil espectadores. Este histórico lugar, próximo a celebrar 80 años desde su inauguración, demuestra cada día su poder para atraer aficionados,  impulsar vocaciones y contribuir al entretenimiento de los mexicanos.

La pasión por los caballos pura sangre corre por las venas de cada miembro del equipo de cuidadores, entrenadores y jinetes, que hacen del cuidado diario de cada equino un ritual, dedicado y paciente, en la forja de ganadores. Debutar en este hipódromo es un sueño para muchos jóvenes jinetes, que encuentran en esta oportunidad su puesta de largo en el mundo de la hípica. Próximamente este rodaje se reforzará con formación especializada en las instalaciones y simuladores en el hipódromo.

Un espacio polivalente al servicio del entretenimiento

El Hipódromo de las Américas, fomenta y desarrolla esta actividad a través de sus importantes carreras como los Clásicos, incrementando día a día su relevancia internacional. Destaca especialmente el Hándicap de Las Américas, su carrera más emblemática, que tiene lugar cada mes de mayo.

En 2021, el hipódromo dio un paso adelante en la hípica mexicana, con la organización del  primer Desafío de Jockettas, una competición entre jóvenes jinetes de  entre  16 y 40 años, que en 2022 acaba de celebrar su segunda edición, y que supone un importante reclamo para acercar e impulsar la profesionalización de la mujer en el sector.

Además de las carreras, el hipódromo se concibe como un recinto de ocio que, no solo  acerca este deporte a la sociedad mexicana, sino que desarrolla numerosas actividades de entretenimiento, actividades musicales con diferentes grupos, cantantes y la presencia de actores y animación que permiten complementar el entretenimiento familiar.

Entre otros, destaca  el Día del Charro una fiesta dedicada al deporte nacional celebrado en febrero, que cuenta con una exhibición de suertes charras (escaramuzas, carreras parejeras, gallo enterrado, floreo de reata, entre otras) o la recientemente celebrada III carrera de Botargas, una carrera de obstáculos con la participación de alrededor de 30 personajes infantiles, en conmemoración del Día del Niño.

Codere sigue impulsando la profesionalización del sector desde los hipódromos que gestiona en Latinoamérica, apoyando la formación de aprendices, manteniendo la cultura del caballo e inculcando la afición en cada visitante con experiencias de entretenimiento.