Madrid, 29 de julio de 2022.- En Codere hemos puesto en marcha un proyecto que contribuirá a dar respuesta a las necesidades formativas globales y de las unidades de negocio. Se trata de ‘Escuela de Facilitadores’, un plan a largo plazo, de carácter estructural y con vocación de permanencia, para formar en los distintos conocimientos técnicos y habilidades a nuestros colaboradores gracias al talento interno.
Sergio Gómez, director global de Talento del área de Personas apunta; “la Escuela de Facilitadores nace dentro del Centro de Especialidad Global Aprendiendo en Codere, atendiendo a nuestra estrategia, que se basa en la capitalización del conocimiento y talento interno. Para dar forma al proyecto, se hacía indispensable reforzar la figura del formador (facilitador) interno”.
Los facilitadores de Codere han sido seleccionados por ser referentes en sus equipos y áreas; y disponer además de habilidades, motivación y vocación de apoyo (cumpliendo la máxima de querer-poder-saber).
El perfil de estos formadores se encuadra en unos estándares similares, para facilitar una base de conocimiento homogénea en los distintos países. Por ello, apunta Sergio, “el formador no actúa motu proprio, sino que tiene un currículo y una temática a la ceñirse, pautado metodológicamente para ofrecer ese conocimiento de manera global”.
El grueso de colaboradores del programa pertenece al área de Operaciones, que aporta su know-how en conocimientos más técnicos y de negocio. También hay un alto número de empleados del área de Personas, para los módulos específicos en habilidades.
Los primeros pasos de la ‘Escuela de facilitadores’
El arranque de la ‘Escuela de facilitadores’ tiene lugar a principios de 2022, con alcance en los siete países del grupo.
Una primera etapa se enfocó en la ‘Formación de formadores’ (hasta el mes de febrero), capacitando a los 37 formadores referentes de las distintas unidades de negocio. En la segunda fase, estos referentes tenían la misión de capacitar en la misma formación recibida a todos los formadores que serían parte de la Escuela, consiguiendo esa base de conocimiento homogénea a la que nos hemos referido antes.
Posteriormente, el equipo se ha ido formando en otro tipo de materias más específicas, como ‘Formación de servicio’ y más recientemente, en la parte de ‘Excelencia operativa’, especialmente dirigida a gerentes, mandos medios y operativos de las salas en Latinoamérica.
El proyecto en cifras: El plan de desarrollo de la Escuela de Facilitadores tiene un alcance en los siete países del grupo: México, Colombia, Argentina, Panamá y Uruguay, España e Italia. Hasta la fecha el programa cuenta con:
|
El siguiente paso del proyecto consiste en desarrollar un programa de certificación para formadores internos, con idea de que éstos puedan mejorar en su rol de formadores con un entrenamiento que abarque competencias para las capacitaciones presenciales y virtuales, favoreciendo la dinamización de grupos a través de la plataforma.
Aprender de los mejores
Principales objetivos:
|
La ‘Escuela de Facilitadores’ está integrada por personal altamente cualificado dispuesto a generar un impacto positivo en la cultura organizacional, en la capacitación continua y, por ende, en la consecución de resultados.
Para Julia Cueto, jefa de Formación-CEG e integrante del equipo de Excelencia Operativa, “es fundamental hacer del rol del formador interno un elemento clave para desarrollar las capacidades y conocimientos entre los equipos. Nos ayudan a impulsar la excelencia operativa y los principios y valores de Codere. Suponen un elemento de motivación, reconocimiento y desarrollo profesional”.
Se trata de colaboradores comprometidos que promueven el desarrollo de las personas e incrementan su potencial. Gente con conocimientos técnicos y habilidades, que con su experiencia contribuye a sumar en Codere.
Futuro de la escuela
En 2023 la compañía tiene previsto incorporar nuevos formadores, para entrenarlos en las distintas especialidades de contenidos y metodologías, a fin de crear una comunidad global que ponga en contacto a formadores de diferentes países para compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas, etc. La idea es que el perfil de formador se engrandezca y colabore a la co-creación de nuevos contenidos.
La acogida de esta iniciativa ha sido muy positiva, los participantes están muy ilusionados de poder contribuir a Codere en un proyecto global y agradecidos por el reconocimiento en sus trayectorias como referentes dentro de la organización. El programa ha dejado huella en cada uno de ellos y creado equipo.
Para, Marcela Casal, jefa de sala de Codere Argentina, “el rol del capacitador es determinante en los recién llegados que ingresan a la compañía a prestar servicio, no solo en su recibimiento, sino en su acompañamiento dentro de la casa. Asimismo, es fundamental entre los colaboradores que ya trabajan en la compañía, siendo nuestra obligación brindarles todo nuestro conocimiento y apoyo”.
La compañía avanza así hacia sus objetivos de negocio a través de este nuevo enfoque, desarrollando profesionalmente a los colaboradores bajo una visión compartida.
Nuestro equipo
Cecilia Rodríguez, Verónica Quintana, Solange Ferreyra, Flavio Tverdovsky, Javier Pernas, Yaritzel Rivera, Laura Molina, María Torres y Sergio Gómez y Julia Cueto, conforman el equipo que da vida y activa esta iniciativa.
Accede AQUÍ al vídeo de presentación de nuestra ‘Escuela de Facilitadores’.