Crecer en solidaridad

Madrid, 22 de septiembre de 2022 – Vivimos en un entorno donde todo está inseparablemente conectado y todos tenemos que ver con lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso, en Codere nos gusta asumir nuestra parte en hacer del mundo un lugar mejor. Para ello, analizamos las necesidades sociales de los mercados en los que operamos e impulsamos acciones con las que contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Con motivo del ‘Día internacional de la solidaridad’, celebrado el 31 de agosto, presentamos un resumen de las iniciativas solidarias de Codere en los últimos meses, impulsadas para promover la solidaridad como valor fundamental, crear conciencia sobre la relevancia de ayudar al prójimo y brindar la oportunidad a clientes y empleados de apoyar en las necesidades sociales.

Banco rojo, la violencia nunca es amor

Con carácter global, la compañía puso en marcha la iniciativa Banco rojo, con la que se desarrollaron distintas acciones de sensibilización y promoción de una cultura de respeto hacia las mujeres. Coinciendo con el ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, clientes y empleados de todos nuestros mercados alzaron su voz al unísono para luchar contra la violencia de género.

Junto a las víctimas de la guerra en Ucrania

El 24 de febrero, la invasión de Ucrania por parte de Rusia sobrecogió al mundo, con mayor impacto en Europa, donde iban llegando los refugiados de guerra. Desde el inicio, Codere puso de su parte a través de la iniciativa Ayuda a Ucrania, desarrollada en Italia y España. Para ello, se pusieron en marcha tres iniciativas con las que colaborar juntos en mitigar los devastadores efectos de la guerra: donación económica, acogida de refugiados de guerra y partidas solidarias en nuestras salas de bingo de Europa. Codere igualó las aportaciones realizadas por los empleados y dotó de ayuda económica a aquellos colaboradores que decidieron acoger a refugiados en sus hogares. Como resultado, se gestionaron tres acogidas, se recaudaron 3.284€ y se obtuvieron 9.360€ en las partidas solidarias que se entregaron íntegramente a World Central Kitchen y Mensajeros de la Paz.

Causas que merecen nuestro apoyo en Italia

En Italia, son muchas las acciones que se desarrollan para atender a colectivos en riesgo y colaborar con asociaciones junto a empleados y clientes. Así, se han realizado diversas campañas de venta de artículos, alimentos como mini panettone o huevos de pascua, o de donanción directa por medio de huchas en nuestras salas y oficinas.

La compañía ha colaborado con la Fundación Villa Gaia, que ofrece un lugar solidario y autosostenible para madres víctimas de violencia. También con Cooperativa Eva, que cuenta con cinco centros y tres albergues para mujeres maltratadas, de trata o refugiadas.

Para la atención médica, hemos tendido la mano a  Yo mañana, dedicada a pacientes oncológicos infantiles y a Bea Colori, que apoya a enfermos cardiovasculares infantiles.

También hemos colaborado con la Fundación Telethon, dedicada a enfermedades genéticas raras, y con la Fundación World Central Kitchen, los primeros en la línea del frente para proporcionar agua y comida en las crisis humanitarias.

Uruguay, protección a las familias en riesgo de exclusión

Nuestros compañeros de Uruguay, colaboran con la Iglesia Stella Maris, dontándola de fondos para obras sociales, como la entrega  de medicamentos, alimentos y ropa para las familias que viven en precariedad en la zona, a escasa distancia del Hipódromo Maroñas.

De igual modo, se colabora con el Liceo nº13, una organización dedicada a promover la educación de jóvenes de contexto crítico.

La compañía participa también con los centros de atención a la infancia y la familia, próximos a los hipódromos de Maroñas y Las Piedras, volcados en garantizar la protección y promover los derechos de los niños de hasta tres años, priorizando la ayuda en aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. Para ello, se aporta apoyo institucional contínuo y se asume el coste de determinados mantenimientos de los edificios.

Además, se colabora con el centro comunal del municipio de Carrasco, próximo a Sofitel Montevideo Casino Carrasco and Spa, al que se donan colchones para familias que se encuentran bajo la línea de pobreza, que han tenido incidentes de inundación o incendio y viven en la zona de influencia del municipio.

Sigue en marcha además el programa Futuros Egresados, un acompañamiento educacional para los alumnos de instituciones públicas que viven junto al barrio en el que se encuentra el Hipódromo Nacional de Maroñas. El programa promueve la continuidad en el sistema educativo, a través de la entrega de becas para el ciclo de educación secundaria.

Argentina, apoyo a los emprendedores y fundaciones

Desde Codere Argentina, colaboramos con emprendedores y fundaciones de comunidades próximas a nuestra operación. Así, apoyamos a pequeños negocios en los que se promueve la inclusión laboral de colectivos con dificultad añadida. Este es el caso de las carpinterías sociales “La reserva” y “Las pibas”, que ayudan al desarrollo de las personas que se inician en este oficio, para que logren una salida laboral digna.

Además apoyamos a la panadería “Pura vida”, creada por vecinos desempleados del barrio, que ofrece trabajo a más de una decena de familias de Lanús. También al taller textil “Confeccionando sueños”, que contrata a 20 familias. O a la herrería “Valalu batalla”, donde enseñan este oficio a los vecinos. Esto, además del apoyo a otros negocios que velan por desarrollar la comunidad y que Codere contrata como proveedores.

Codere Argentina está fuertemente comprometida además con diversas asociaciones que promueven el valor de la familia, como Fundación Padres, que desde hace más de 20 años genera conciencia sobre la importancia del rol parental, o con el merendero Caritas, en el que se provee a más de 200 familias en situación de vulnerabilidad de alimentos y ayuda escolar.

Por último, Codere dona materiales de construcción para el Club Deportivo Morón, que reúne a más de 10.000 personas de la zona en torno al deporte y la cultura, y se ha convertido en eje de la vida social de los vecinos.

México, mitigar los efectos de la pandemia desde el inicio

Desde que comenzó la pandemia, Codere se involucró con la iniciativa Sumamos por México, una alianza de empresas en la que pusimos a disposición de Ciudad de México el Centro Citibanamex, que se transformó en una unidad temporal covid. En ella se atendieron a 9.088 pacientes y, una vez cerrada, se donaron a dieciocho hospitales público de la ciudad los instrumentos y equipos médicos, valorados en 33,3 millones de euros.

En los meses posteriores, se realizaron aportaciones económicas al programa Apadrina una escuela, gracias al cual se rehabilitaron escuelas en zonas de bajos recursos de Nuevo León. De igual forma, Granja Las Américas colaboró con la fundación Cocinamos México, que proporciona alimentos a personas sin hogar o con rentas bajas.

A finales de 2021, el Hipódromo de las Américas acogió la Carrera Flanax, un evento deportivo de carácter solidario, en el se corren 5 o 10 kilómetros, donde cada participante elige a quién quiere dedicarle su carrera y el objetivo de su esfuerzo.

Panamá, los niños son el futuro

A través del programa de voluntariado Codere te da la mano, los empleados deciden qué acciones realizar y quiénes serán los beneficiarios. Inciativas que abarcan desde la donación de pañales para recién nacidos en familias con escasos recursos, a la entrega de regalos de los Reyes Magos o la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad, que participan en sesiones de equinoterapia.

Colombia, con quien más lo necesita

A través de la Fundación Colombia Chiquita, desde hace años los empleados donan alimentos no perecederos y artículos de aseo para menores en situación de peligro o abandono.

España, pequeños gestos, grandes ayudas

En España, colaboramos con la Fundación Prodis, dedicada a apoyar a personas con discapacidad intelectual con el propósito de mejorar su calidad de vida. De la mano de dos directores de la compañía, hemos participado como ponentes en el programa superior “Máster Empresa” de Prodis, vinculado a la UAM. Se trata del primer Master dirigido a personas con discapacidad intelectual que quieren recibir una formación más específica sobre el mundo empresarial, o desean reciclarse para adaptarse a un nuevo entorno laboral.

Además, la compañía ha colaborado con la ONG Llamada solidaria, dedicada a recopilar terminales móviles obsoletos cuyo valor contribuye a afrontar los proyectos que realiza la fundación vinculados con enfermedades raras, desde investigación hasta apoyo a las familias de pacientes.

En estos últimos diez meses hemos reunido 85 kilos de teléfonos móviles, baterías, IMEIs, embalaje y otros materiales cuya venta servirá para ayudar a miles de personas, en particular a niños.

De igual modo, gracias a la remodelación de espacios en la Sede Corporativa, los empleados de España pudieron disponer del mobiliario de las oficinas de forma totalmente gratuita. Además, se realizó la donación de gran parte de las sillas, escritorios y armarios, a diferentes colectivos tales como la Fundación Kivo Jambo, a la que se entregó equipamiento para colegios y otros centros con destino a la República del Congo, Stella Maris College, que recibió mobiliario para sus aulas, y la asociación Remar, que recogió equipamiento con destino a diversas casas de acogida gestionadas por la asociación

Así, en Codere celebramos el ‘Día de la solidaridad’ con la satisfacción de estar aportando nuestro granito de arena en que el mundo sea un lugar mejor, para las presentes y próximas generaciones. Más solidario, tolerante, justo y libre de desigualdades.