Editorial 22 de septiembre

Estimados:

Iniciamos este mes de septiembre con la presentación de resultados del grupo para el segundo trimestre, que invitan de nuevo al optimismo al mantener la senda de recuperación de nuestro negocio con unos ingresos que crecen un 8,2% respecto al trimestre anterior, hasta los 317,7M€.  Alcanzamos así el 91% de la facturación previa al COVID, lo que consolida nuestra expectativa de lograr la completa normalización operativa tras la pandemia antes de final de año.

La recuperación en este trimestre ha estado liderada por Argentina. La unidad mexicana se vio afectada por la lenta recuperación macro de ese mercado, así como por mayores restricciones al tabaco y a promociones comerciales; mientras que en España tuvimos un impacto negativo en los resultados locales principalmente dentro de las competiciones deportivas debido a la victoria en la Champions League del Real Madrid, lo cual redujo el porcentaje de retención de las apuestas, sumándose una menor cantidad de eventos deportivos al final del trimestre.

Estamos también muy satisfechos con los resultados de nuestro negocio online, con facturación un 36% más respecto al segundo trimestre del año anterior, potenciada por México (que casi dobla la cifra de 2021) y la buena evolución de España (con un incremento interanual del 12% a pesar de las recientes restricciones a las actividades de marketing).

Al igual que en la mayoría de industrias, hemos notado algún impacto en nuestra cuenta de resultados debido a la actual situación macroeconómica, de creciente inflación y subida de precios, sobre todo de la energía. La amenaza de recesión que planea sobre Europa y Estados Unidos -con ineludibles consecuencias para México-; así como en otros entornos, nos pone en alerta para monitorear de cerca la evolución de los mercados, y por lo tanto debemos ser prudentes en la ejecución de gastos e inversiones, enfocando el esfuerzo en aquellos proyectos de mayor rentabilidad.

Mientras, seguimos trabajando incesantemente en la ejecución de nuestro plan de expansión digital. Celebramos así estos días que Codere Online ha conseguido la pre adjudicación de una de las diez licencias para poder operar en la Provincia de Córdoba, la segunda más poblada de Argentina. Queremos felicitar a los equipos involucrados en este relevante paso, un importante primer trámite para la adjudicación final que se espera a finales de octubre.

También hemos alcanzado un hito relevante al pasar a ser main sponsor del Club Atlético River Plate, reforzando la relación que mantenemos desde julio de 2021. Esto coloca nuestro logo en el pecho de la camiseta del equipo y mucho más cerca de sus millones de seguidores, favoreciendo la visibilidad de nuestra marca y sus valores, asociados ya a los de los principales clubes deportivos de las regiones en las que operamos.

Y continuamos mejorando nuestras operaciones con la implementación de varias acciones, como la digitalización y optimización de nuestra actividad comercial en España, el rediseño de nuestro sistema de lealtad y relacionamiento, el despliegue de nuestro programa de Excelencia Operativa, el desarrollo de nuestro liderazgo en gestión de clientes y capacidades de CRM, y la evolución de nuestra oferta omnicanal.

También seguimos trabajando estrechamente con los miembros del Consejo en nuestro nuevo plan de negocios, evaluando las diferentes oportunidades de crecimiento y los niveles de ambición para cada una de ellas.

Por último, nuestro agradecimiento a todos vosotros, por haber facilitado desde las distintas responsabilidades que esta transición haya resultado de una manera tan suave y fácil.

Un cordial saludo,

Alejandro Rodino y Alberto González del Solar

Co-CEOs de Grupo Codere

(29 de septiembre de 2022)