Conciencia, el primer paso

Madrid, 20 de diciembre de 2022.- El primer paso para generar un cambio es la toma de conciencia sobre lo que queremos cambiar. Los datos sobre igualdad de género, tanto en el ámbito social, como profesional y privado en las distintas organizaciones, demuestran que aún queda un largo camino que recorrer.

Reflexión desde las bases

Analizar los datos y buscar soluciones ha sido el objetivo del Programa de Liderazgo Femenino de Codere. Con él, avanzamos el camino hacia nuestro objetivo de una organización equitativa y con oportunidades reales para que las mujeres puedan avanzar en su carrera profesional.

Para Jorge Barreras, responsable de RSC de Personas de Codere “era fundamental dar voz a los colaboradores para que nos ayudaran a identificar las debilidades y diseñar acciones para mejorar el liderazgo femenino en Codere, una tarea a la que la compañía pretende dar prioridad, dentro de su agenda de acción de Responsabilidad Social Corporativa para Empleados”.

Bajo esta premisa y, a través de la consultora En Terreno Social (TS), se diseñó y organizó, de junio a octubre de 2022, este programa compuesto por 7 grupos de trabajo, abarcando a 67 colaboradores de Latinoamérica y Europa, auspiciado por la avenida de diversidad e igualdad de Personas.

A través de ocho talleres, se han desarrollado diferentes dinámicas que han fomentado el dialogo -de abajo a arriba-, facilitando el análisis colaborativo entre los distintos miembros, denominados círculos de auto-impulso, conformados por grupos interdisciplinares de pares de distintos países a través de los que se han descubierto los problemas desde ópticas distintas. Un ejercicio sumamente enriquecedor, no sólo para el fin último del proyecto -la identificación de problemas y las propuestas de mejora-, sino también por la parte experiencial y colaborativa entre los participantes.

Comprometidos con el cambio

Los proyectos finales de los talleres, presentados ante la Dirección de Personas y el equipo coordinador, han compartido conclusiones que, entre otras, destacan: identificar las dificultades de crecimiento profesional de la mujer en la organización (en las distintas posiciones y países); la necesidad de insistir en la comunicación de las políticas e iniciativas en curso, y -sobre todo-, incorporar la mejora del liderazgo femenino en la estrategia del grupo, algo que favorecerá la atracción y fidelización del talento femenino y permitirá redundar en la mejora de la cultura, los valores y de Codere como marca empleadora.

Estos son algunos puntos de arranque que se sumarán a otros tantos que la propia avenida de diversidad e igualdad ya tiene marcados en su agenda de trabajo para 2023, como adaptar los planes de igualdad a los distintos países o avanzar en los compromisos adquiridos en nuestra Política de diversidad e inclusión, entre otros.

Los talleres han evidenciado que -a pesar de los pasos dados hasta ahora en la compañía- aún hay mucho camino por recorrer y que la excelencia solo es posible si nos beneficiamos de la diversidad de las personas que la componen.

Para Jaime Jordana, director de Personas de Codere, “Codere es una compañía con una cultura y valores que fomentan la igualdad de oportunidades y la diversidad de talento, así que tomamos el compromiso de mejorar estos datos, con especial énfasis en la atracción de talento femenino, su identificación en la compañía y su crecimiento como líderes en distintas áreas del negocio”.

‘Banco Rojo’, nuestra voz frente a la violencia contra la mujer

En esta línea, desde la compañía apoyamos otras acciones de igualdad y respeto. Así, desde hace años sumamos nuestra voz en el ‘Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’ que se celebra cada 25 de noviembre.

Nuestra acción comenzó en Italia, en 2015, con la iniciativa  «Innamòrati di Te» -aún vigente-, que fomenta el respeto a la mujer a través de charlas y talleres-.

A ella, el año pasado sumamos nuestra acción global ‘Banco rojo’ que, bajo el lema “la violencia nunca es amor” apela a las propias mujeres y a la sociedad a pasar a la acción y denunciar cualquier manifestación de violencia. Carteles alusivos y simbólicos bancos rojos lo recuerdan en nuestras salas de juego y centros de trabajo en esta fecha.

Este compromiso hacia la mujer se refleja en nuestra Política de igualdad, inclusión y diversidad, además de en el Protocolo específico para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral.

Seguimos así dando pasos sobre nuestro compromiso de que la realidad de la organización refleje nuestros valores de respeto y equidad entre hombres y mujeres, de forma que ambos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y oportunidades en nuestro grupo.