Gestión de datos eficaz

Madrid, 20 de diciembre de 2022.- Los datos se erigen como un activo estratégico, valioso y difícil de imitar o reemplazar, por lo que saber gestionarlos y extraer valor para el negocio resulta crucial.

Para disponer de datos confiables y de la mayor calidad, organizarlos y lograr de ellos la mayor inteligencia, se requiere un sistema de gestión de datos eficaz. Así, en Codere hemos creado recientemente la función de gobierno y calidad del dato, encargada de la orquestación de personas, procesos y tecnología que nos permitan apalancar la información como un activo corporativo, asegurando el cumplimiento regulatorio y permitiéndonos obtener una ventaja competitiva.

Conocemos nuestro proyecto de la mano de Ezequiel Ceballos, director corporativo de Gobierno y Calidad del Dato y Jeniffer Chávez, responsable de Gobierno del Dato.

P. ¿A qué llamamos ‘Gobierno del dato’?

EC – Se trata de la función corporativa responsable de orquestar personas, procesos y tecnología y que permiten a la compañía apalancar la información como un activo estratégico para obtener una ventaja competitiva y asegurar el cumplimiento regulatorio.

JC – El gobierno de datos ha de estar presente en todo el ciclo de vida, dado que los datos son uno de los recursos más valiosos de los que puede disponer una compañía. Es un elemento diferenciador frente a la competencia, dado que gracias a ellos se puede ofrecer un servicio de mayor calidad e incluso detectar nuevas oportunidades de negocio.

P. ¿En qué consiste el modelo de ‘Gobierno del dato’ que queremos implementar en Codere?

EC – Nuestro modelo tiene tres componentes principales: una nueva organización, un conjunto de procesos asociados a la gestión de datos y una herramienta de gobierno. A nivel de organización, definimos una Oficina de Gobierno (DGO) con una estructura híbrida no centralizada y distribución de responsabilidades tanto en el equipo de Tecnología como en el negocio. Para dar soporte a nuestra complejidad global, definimos un modelo para relacionarnos sustentado en «embajadores» por región o país. Una de las claves del modelo es la asignación de responsabilidades a los propietarios de los datos a nivel dominio de información (por ejemplo, a nivel regulatorio).

P. ¿Qué transformaciones supone para el grupo?

EC – El objetivo final es que la información sea confiable, con una calidad de datos robusta y estable, que aporte valor como base para la generación de nuevas capacidades analíticas y mejora en la toma de decisiones, pero también en términos de eficiencia y control. Por otro lado, una de las claves será mejorar la experiencia del usuario en la facilidad de acceso a la información.

P. ¿Qué avances o nuevas capacidades trae el nuevo modelo para la organización?

EC –  Más allá del modelo operativo, con su organización y procesos, las nuevas capacidades principales son el ‘Glosario de negocios’, un inventario corporativo de términos con sus definiciones, y el ‘Catálogo de datos’, con la descripción detallada de cada activo o conjunto de datos.

Otras nuevas capacidades relevantes son el ‘Linaje´, que permite conocer la trazabilidad de un dato a lo largo de todo el ciclo de vida, los mecanismos de ´Gestión de la calidad´ y un enfoque «Data Marketplace» para fomentar el autoservicio en el consumo de información.

JC – Además impulsaremos la implementación y uso de una herramienta de Gobierno de dato. Para ello, y tras realizar un benchmark de las diferentes herramientas de Gobierno de datos, hemos elegido a Microsoft Purview.

P. ¿Cómo se va a impulsar?

EC – Planteamos un enfoque incremental, incorporando nuevos casos de uso en forma gradual. En la actualidad se están incorporando diversas capacidades del modelo en distintos dominios de información, como el ámbito regulatorio del negocio online (SCI), el dominio omnicanal con foco en la calidad de datos o proyectos analíticos como el Cuadro de Mando Operativo en Latam. Este proceso irá acompañado de un plan de comunicación y formación para facilitar la adopción del modelo.

JC – Además de un enfoque incremental, queremos hacer un gobierno del dato proactivo y preventivo, lo que significa integrar el gobierno del dato al proceso de gestión de la demanda dentro de las fases iniciales, además de promocionar la democratización, compartición de datos y el autoservicio gobernado.

P. ¿Y cómo se espera que los colaboradores apoyemos o incorporemos este nuevo modelo?

EC – Es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia que tienen los datos y su impacto en la toma de decisiones. Para ello, tendrán a disposición información adicional de consulta sobre los distintos activos de datos; definición de términos de negocio y métricas, quién es el propietario del dato, responsable de IT asociado o el origen del dato.

A medida que se incorporen casos de uso, también será clave que los propietarios de datos asuman su responsabilidad en la definición detallada de un término o la determinación de una regla de calidad de negocio.

JC – El gobierno del dato requiere colaboración y trabajo en equipo.

P. ¿Cuándo tenemos previsto que el nuevo modelo de ‘Gobierno del dato’ esté plenamente operativo?

EC – Nuestra hoja de ruta consiste en un plan a tres años, con foco en el Plan de Calidad y la incorporación gradual de nuevos casos de uso. A nivel organización, procesos y herramientas, tenemos previsto que el modelo esté plenamente operativo en 2023.

Ezequiel Ceballos es Ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, MBA por la Universidad de San Andrés, ha participado en el Internacional MBA Exchange Program de IE Business School de Madrid, y ha cursado el Executive Master en Digital Business de ESADE. Posee una experiencia profesional de más de 20 años, adquirida en grandes empresas de logística, farmacéuticas, consumo masivo y telecomunicaciones, como Telecom Argentina, BAT, Pfizer Global Supply o Murchinson en la que lideró equipos de IT.

Jeniffer Chávez es licenciada en Informática por la Universidad La Salle de México y MBA por ADM Business School. Con más de 20 años de experiencia, antes de incorporarse en la compañía trabajó en diferentes proyectos para el sector farmacéutico y de telecomunicaciones. En 2011 se suma a Codere, donde inicialmente desempeñó el puesto de project manager para posteriormente, y durante más de ocho años, ser manager de Business Intelligence. A comienzos de 2022, Jennifer se suma al equipo de Data Governance.