Compras más eficientes

Madrid, 3 de abril de 2023.- Nuestro plan de transformación sigue avanzando hacia una estructura más global y simplificada, para lograr áreas de trabajo más integradas y eficientes.

Y tiene especial reflejo en nuestra cadena de suministro, que ha avanzado notablemente en este sentido, no solo a través de los avances implementados con la digitalización de algunos de sus procesos internos, sino en el último año, emprendiendo procedimientos que permiten coordinar y ordenar la relación de Compras con Asesoría Jurídica, consiguiendo mayor eficiencia.

Gestión de la cadena de suministro

La cadena de suministro de Codere está formada en 2022 por más de 8.800 proveedores encargados de proporcionar los productos y servicios necesarios para responder a las diversas necesidades del grupo. La compañía los clasifica en cinco categorías (terminales de juego, negocio online, terminales de apuestas, compras tecnológicas y suministros y otras compras -telefonía, marketing, consumos…-), con objeto de hacer un mejor análisis por áreas específicas, para un tratamiento más eficiente.

Para Manuel Queiro, director de Aprovisionamiento General y Proveedores,El proceso de compras generaba un gran flujo de documentación y tareas que, a veces, resultaba complejo de procesar. La digitalización y la organización interna nos han ayudado a dar un salto significativo hacia la eficiencia”.

Entre estos procesos están la centralización de la gestión de proveedores, mediante plataformas que permiten su optimización para determinados productos -reduciendo los costes y simplificando el trabajo administrativo-;  la implantación de la plataforma de gestión SAP ARIBA,  para una automatización del proceso de compras a través de una plataforma integrada en la nube; o el fortalecimiento de la plataforma VIM (Vendor Invoice Management), que permite una gestión más ordenada y efectiva de los costes, gracias a la digitalización del proceso administrativo de contabilización y gestión de pagos. Pero esto, son solo algunos ejemplos de las mejoras alcanzadas.

A estos avances, sumamos la implementación de un reciente protocolo específico con este mismo objetivo de optimizar la eficiencia y el control interno.

Un protocolo que mejora la coordinación interna

En nuestro Manual de política y procedimiento de compras, se definen los principios que gobiernan las prácticas relacionadas con las actividades de compra del negocio, incluyendo el perímetro de gasto e inversión en proveedores. El modelo global de contratación en la compañía, es supervisado por la Dirección General y por la Dirección de Compras, si bien en el proceso intervienen diferentes áreas (Protección de Datos o área Legal, entre otras).

Además, como hemos avanzado ya, en el mes de enero la compañía puso en marcha el Protocolo de revisión de contratos y proceso de compras/compras TI, un procedimiento interno que se activa con anterioridad a la prestación del servicio. Su fin es agilizar la coordinación entre las áreas implicadas -en particular compras/compras TI y Asesoría Jurídica Corporativa- y dar una respuesta rápida y eficiente a las consultas planteadas en el proceso, en relación a las fases de propuesta, homologación, revisión y preparación de la documentación contractual y contratación que, a su vez, dan respuesta a una serie de pasos en los que intervienen distintas áreas implicadas, que resumimos brevemente en el siguiente flujograma:

Avanzando en la eficiencia de procesos

Entre las mejoras que impulsa el nuevo protocolo, destacan:

  • Agilización y organización del canal de consultas internas durante el proceso. Las consultas internas a áreas críticas implicadas, como Protección de datos; Dirección de Ciberseguridad y Riesgos Tecnológicos o Asesoría Jurídica, quedan perfectamente ‘procedimentadas’ para asegurar su agilidad interna. Lo mismo ocurre con las reuniones aclaratorias requeridas, que seguirán un modelo estándar predeterminado con objeto de maximizar la eficacia.
  • Asimismo, estos procesos redundan en una mejora en los tiempos de respuestas y plazos, debiendo atenderse de manera clara y concisa, según los plazos preestablecidos, afectando positivamente al flujo general.

Las distintas áreas implicadas en el proceso coinciden al afirmar que el nuevo protocolo está demostrando que el establecimiento de un proceso de comunicación entre el departamento de Compras/TI y el Departamento de Asesoría Jurídica Corporativa, no solo favorece una mejor coordinación y comunicación entre los departamentos; sino que permite una respuesta rápida, eficiente y armonizada.

Para Juan Carlos Ramos, director corporativo de Compras IT, “efectivamente, el ordenamiento en la cadena de responsabilidades mejora notablemente los tiempos en los procesos internos, agilizando la puesta en marcha de los proyectos estratégicos”.

Esta mejora se ira haciendo cada vez más patente una vez vayan implementándose nuevos módulos a la plataforma de Ariba, relacionados directamente con la parte de contratación y gestión de la demanda.

Aún es pronto para ver resultados contundentes en relación al impacto de este procedimiento, si bien ya podemos atisbar su correcta aplicación y alto grado de compromiso de las áreas implicadas.

La información y documentación complementaria del proceso global de compras está disponible para todos los empleados en la intranet corporativa.

Recientemente, se han incorporado además las Condiciones Generales de Protección de Datos también en inglés para mayor accesibilidad a todo tipo de proveedores.