Unidos por Turquía y Siria

Madrid, 3 de abril de 2023.- Vivimos tiempos convulsos. Al impacto económico y social de la pandemia, se sumó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Y solo un año más tarde, sendos terremotos en Turquía y Siria han devastado ciudades y destruido miles de vidas.

 

Las crisis se suceden con demasiada frecuencia, generando un enorme impacto social, y es en momentos de complejidad en los que debemos mostrar lo mejor de nosotros y aportar nuestro granito de arena para mitigar el sufrimiento.

En Codere, sabemos cómo hacerlo. En 2022 acudimos a la llamada de auxilio de Ucrania, activando una campaña de ayuda en la que compañía, empleados y clientes de Italia y España, colaboramos para dotar de recursos humanos, económicos y materiales a las víctimas de la guerra.

Y este año, cuando la tierra tembló el 6 de febrero en Turquía y Siria, volvimos a sentirnos sacudidos y movilizados. La compañía organizó una campaña solidaria de “Ayuda a Turquía y Siria”, cuyo objetivo ha sido recabar ayuda para los afectados.

“Ante una crisis humanitaria de esta envergadura, quedarse inmóvil, no es una opción. Por ese motivo, pusimos rápidamente en marcha una campaña entre los empleados, a los que les solicitábamos su ayuda para donar alimentos no perecederos, ropa de abrigo y artículos de primera necesidad que, desde las embajadas de Turquía en España, Italia, Colombia y México, reclamaban como más urgentes y necesarios”, explica Jaime Jordana, director corporativo de Personas.

“La respuesta de los colaboradores no se hizo esperar, conscientes de que el tiempo es oro y que, ante estas situaciones, cualquier ayuda no suma, sino que multiplica. Solo podemos tener palabras de agradecimiento para todos los empleados que se acercaron a los espacios habilitados en diferentes centros de trabajo de México, Colombia, Italia y España y entregaron tanto comida, en especial para bebés, artículos de primera necesidad e higiene, como baterías portátiles o pañales, así como multitud de ropa de abrigo (mantas, sacos de dormir, calzado). Además, no quisieron olvidarse de los más pequeños y muchos entregaron peluches y juguetes”, detalla Tania Alcántara, directora de Comunicación de Personas y RSE empleados.

Nuestros clientes, unidos a la causa

La experiencia vivida un año atrás con Ucrania, impulsó a la compañía a hacer también partícipes a los clientes. De ese modo, como ocurrió en 2022, los directores de Bingos de Italia y España, de la mano de sus equipos de trabajo, organizaron con celeridad distintas partidas solidarias. De ese modo, se daba la oportunidad a los clientes de participar en partidas con recaudación íntegra para los damnificados.

“Podemos sentirnos muy orgullosos de la calidad humana de nuestros colaboradores y de cómo reaccionan ante situaciones de crisis humanitaria. Una vez más, los equipos de los bingos de España e Italia, actuaron con celeridad para poder organizar partidas solidarias, y de la mano de los equipos de Marketing de cada país, realizar la difusión más óptima para garantizar una convocatoria excepcional”, explica José Manuel Vázquez, director de bingos de España.

La recaudación de las doce partidas solidarias, junto con la aportación de la compañía, superó los diez mil euros, que hemos entregado a World Central Kitchen. Se trata de una ONG liderada por el chef José Andrés, especializada en ofrecer comida caliente a las personas que se hayan visto afectadas por crisis humanitarias de diversa índole, y hacerlo a las pocas horas de que el suceso haya ocurrido.

En esta ocasión, desplegaron 19 cocinas en un tiempo récord en las zonas más afectadas de Turquía, destinando multitud de recursos humanos y materiales para poder atender a los damnificados. Además, su labor no está exenta de riesgos, ya que acuden a las pocas horas del inicio de la catástrofe. Un momento en el que es imposible conocer el alcance de la tragedia y los peligros que siguen existiendo.

“Su labor resulta muy cercana, en contacto directo con personas que lo han perdido todo y que, junto a su plato de comida caliente, encuentran el consuelo de poder hablar con alguien sobre lo que han vivido y cómo se sienten. Son testigos de experiencias muy complejas a las que jamás lograrán acostumbrarse, pero sí sobreponerse para mostrar su lado más humano, cercano y tranquilizador”, recuerda María Langa, directora corporativa de Atracción de Talento y Marca Empleadora.

Más de 48.500 personas han perdido su vida y miles han quedado heridas tras esta tragedia. Además de las incalculables pérdidas materiales. Por eso, gracias a todos por haber hecho posible que, una vez más, podamos ayudar como grupo en las causas que requieren una respuesta humanitaria de emergencia. Porque juntos, somos más fuertes.