Editorial 3 de abril

Estimados colaboradores:

Tengo el placer de anunciar el inicio de una nueva etapa de Grupo Codere, con el objetivo de aflorar mayor valor para nuestros accionistas dentro de nuestra base de activos actuales. El Consejo de Administración de Codere New Topco del pasado viernes 31 de marzo, acordó mi nombramiento como Interim CEO del Grupo Codere, hasta la llegada de un nuevo CEO a primeros de julio de este año.

Durante este período, voy a liderar el día a día del grupo, con el foco puesto en reforzar la apuesta por el crecimiento y consolidar el proyecto y los hitos conseguidos hasta el momento:

Financiación, reducción de los gastos financieros y ampliación de vencimientos

En esta nueva fase, hemos cerrado una operación de nueva financiación por valor de 100 millones de euros, que nos servirá para ejecutar el proceso de transformación hacia una estrategia sostenible, junto con un plan diseñado para racionalizar nuestra base de operaciones.

Estamos convencidos de que estos cambios contribuirán a desarrollar una base sólida y sostenible que nos permita volver a competir como líderes en cada uno de nuestros mercados.

En línea con esta nueva etapa, os animo a trabajar con el mismo compromiso que hasta el momento bajo cinco premisas: a) simplicity (simplicidad); b) speed (velocidad en la ejecución); c) self confidence (confianza en uno mismo para asumir responsabilidades y retos; d) compliance (cultura de cumplimiento empresarial que ha de regir el funcionamiento de nuestra organización); e) transparency (velar por que la información del gobierno y la organización de atribuciones en el Grupo Codere sea conocida, de tal modo que las decisiones se tomen con conocimiento y sin asimetría de información).

Nueva estructura

Aprovecho para anunciar una nueva estructura del Comité de Dirección del grupo, con el foco puesto en la simplicidad. Habrá cuatro business leaders por áreas geográficas, que contarán con total responsabilidad sobre la cuenta de resultados y los planes de inversión y/o desinversión, junto con cinco funciones corporativas de soporte: a) Finanzas, b) Tecnología, c) Talento, d) Legal y Cumplimiento y e) Desarrollo Corporativo.

Además, y con carácter inmediato, todas las funciones de control de gestión financiera, comercial y de operaciones pasan a depender orgánica y funcionalmente del CFO del grupo, Óscar Fernández de Llano.

Por último y en línea con mi párrafo anterior, los directores legales y de cumplimiento en cada geografía, hasta ahora bajo la dependencia de los regional managers, pasan a depender orgánica y funcionalmente del director Corporativo de Legal y Cumplimiento, Antonio Zafra.

Nuevo DOA

La operación de financiación, reducción de los gastos financieros y ampliación de vencimientos de deuda, comporta responsabilidad y necesidad de ‘financial rigor’. Para ello, en el Grupo Codere existirá un nuevo DOA (Delegation of Authority), que actuará como piedra angular de la operación y el desempeño eficaz y eficiente de la organización; y contribuirá a desarrollar mejores prácticas de Buena Gobernanza.

El nuevo DOA se aplica tanto a nivel de Codere New Topco, como a nivel del grupo de compañías y negocios en las diferentes geografías. Para gestionarlo, se prevé la creación de un Opco Group Executive Committee en la cabecera del grupo operativo, así como un nuevo Cash Committee.

En el nuevo esquema de gobernanza del negocio, todos los proyectos de capital deberán ser aprobados sobre la base de un plan de negocios completo, con un beneficio estratégico y de rendimientos esperados.

La compañía, y yo mismo, agradecemos vuestro compromiso y dedicación; y confiamos en que abordéis esta nueva etapa con la misma ilusión que nosotros. Contamos con vuestro esfuerzo y energía para armonizar ciertos procesos y estamos convencidos de que os sumaréis a la búsqueda de la simplicidad y la eficacia, para destinar los esfuerzos a la ejecución como foco de nuestra energía.

Con la ilusión de iniciar esta etapa en la compañía acompañado de todos vosotros, quedo a vuestra disposición para cualquier comentario o duda.

Contáis con todo mi apoyo.

Un cordial saludo,

Emilio Zaffignani

Interim CEO

(3 de abril de 2023)