Italia, compromiso responsable

Italia/Madrid, 30 de enero de 2024.- Codere Italia ha forjado una larga trayectoria de promoción del juego responsable. La unidad de negocio, que inició su actividad en 2001 vinculada a la operación de bingos y máquinas de juego AWP y VLT, mantiene una estrecha colaboración con autoridades locales y organismos públicos y privados para  el establecimiento de las políticas públicas más adecuadas para todos y el impulso de hábitos saludables de entretenimiento.

En la organización, esta tarea se impulsa a través de las formaciones periódicas para colaboradores. Asimismo, se desarrolla una destacada labor divulgativa en la sociedad, respaldando estudios y promoviendo acciones conjuntas con reguladores e industria.

Imma Romano, directora de Relaciones Institucionales de Codere Italia, destaca: “Tras más de veinte años en la región, nos hemos convertido en un referente para quienes buscan disfrutar del juego legal de manera segura y controlada. Para nosotros es fundamental estar a la vanguardia en la lucha y prevención de cualquier tipo de comportamiento problemático relacionado con el juego”.

Enfoque 360º del juego responsable

Concienciando desde el primer eslabón

Uno de los principales hitos del año ha sido la firma, el pasado 3 de octubre, de un protocolo con el organismo local de salud de Salerno (ASL Salerno). Este acuerdo respalda el Plan Regional 2019-2020 y la Ley Regional de Campania nº 2/2020, centrada en la prevención y tratamiento de los trastornos relacionados con el juego y para la protección sanitaria, social y económica de las personas afectadas y sus familias.

Gracias a esta colaboración se pondrán en marcha distintas iniciativas destinadas a la formación de los operadores de salas de bingo, a los que se brindará formación específica a través de encuentros cada tercer viernes del mes en la sala Modernissimo de esta localidad.

Este protocolo se ha extendido al área de Sanidad local de Caserta, permitiendo el análisis de la situación del juego tanto entre clientes como entre los colaboradores de nuestras salas.

Programas legendarios

Una mención especial a este esfuerzo merece el longevo programa “In nome della legalità”, un taller itinerante que, desde 2011, recorre los territorios donde la compañía está presente en el país con el objetivo de crear un punto de encuentro del sector y fomentar el debate riguroso sobre sus principales problemas. Con los años, se ha convertido en un foro fundamental donde compartir ideas sobre legalidad y responsabilidad con las autoridades e instituciones locales, favoreciendo la toma de decisiones y aportando un mayor conocimiento sobre la industria. La edición de este año tuvo lugar en Maddaloni, el 30 de marzo.

Auto-prohibidos

Se está estudiando la implementación de un registro de auto-prohibidos en el canal retail similar al existente en España. La primera fase de proyecto, respaldado por la Universidad Tor Vergata de Roma y algunos concesionarios de juego -entre ellos Codere-, se presentó el pasado 8 de junio en el Palazzo Valentini (Roma), analizando las soluciones adoptadas en distintos países y su impacto en el jugador.

La segunda parte del proyecto se presentará en 2024 bajo el epígrafe «La estrategia de exclusión del juego público en Italia: análisis de posibles métodos alternativos de aplicación» que, tras profundizar en el análisis en salas de juego, diseñará una propuesta al Gobierno en sustitución de otras iniciativas menos eficaces.

Cambiando ‘comportamientos’

Codere, en colaboración con BVA DOXA y otras concesionarias, participa en el estudio Gentilmente Responsabili – Le Scienze Comportamentali per un gioco consapevole” (Gentilmente responsables: ciencia del comportamiento para un juego consciente), presentado el pasado 12 de diciembre la Universidad Lumsa de Roma.

Este estudio aborda de manera positiva el problema del juego desde la perspectiva de las ciencias sociales, ofreciendo al jugador pequeñas ‘ayudas’ (nudges) para influir en su comportamiento en sala:

  • Para establecer “tiempos de juego recomendados”.
  • Asegurar que son conscientes de lo que ocurre fuera de la sala.
  • Sensibilizarlos sobre la conveniencia de hacer pausas.
  • Hacer que los salones sean lugares multifuncionales que fomenten la sociabilidad.

 

El objetivo del estudio es fomentar una ‘cultura del juego’ donde la diversión y las ganas de socializar sean protagonistas y desarrollar un programa de juego responsable con la administración.

Formando y certificando ‘nuestra responsabilidad’

Adicionalmente a la formación anual en juego responsable para los colaboradores, Codere Italia lidera su propia certificación de juego responsable de manera internacional con G4 (Global Gambling Guidance Group), una acreditación que reconoce las políticas y los planes de acción del grupo en esta materia y que supone un ejercicio de ‘transparencia y responsabilidad’.

Esta certificación, que se revalidará bianualmente, supondrá una garantía de compromiso y responsabilidad de la organización hacia sus distintos públicos, reforzando las garantías para administraciones y clientes. El proceso arrancó el pasado mes de septiembre y finalizará en el primer trimestre de 2024.

Esta certificación se prevé implantar con posterioridad en España y en el resto de países como garantía adicional a nuestra apuesta por el juego responsable.