Juego responsable, la apuesta ganadora

Madrid, 28 de febrero de 2024.- El 17 de febrero se conmemora el ‘Día Mundial del Juego Responsable’, una fecha que destaca la importancia de disfrutar de esta forma de entretenimiento de manera saludable y busca minimizar los posibles efectos adversos de la actividad sobre individuos y sociedad.

En Codere, trabajamos diariamente en promover este compromiso y nuestro enfoque en el cliente busca las máximas garantías para el usuario en cada aspecto de nuestra operativa, desde el layout de nuestros locales hasta nuestras estrategias de marketing y comunicación, la implementación de nuevas tecnologías, las relaciones institucionales o la capacitación de los colaboradores del grupo.

Formación, porque todos somos responsables

La formación juega un papel crucial en nuestro compromiso con el juego responsable. A través de nuestro Plan de formación en juego responsable, aseguramos que todos los colaboradores del grupo sean plenamente conscientes de los riesgos asociados al juego, puedan detectar y prevenir comportamientos compulsivos y brindar apoyo efectivo a aquellos usuarios que lo necesiten.

Así, cada año la compañía pone en marcha para todos los colaboradores una formación obligatoria compuesta por un contenido común a todas las unidades de negocio y otra local, atendiendo a las particularidades de cada mercado.

En palabras de José Manuel León, responsable corporativo de Desarrollo de Talento: “En Codere, la formación integral de cada empleado en esta materia es una prioridad. Este compromiso se refleja desde el momento en que un colaborador se une al equipo, pues en su propio onboarding incluimos capacitación en juego responsable, que se mantiene anualmente de manera obligatoria a lo largo de su trayectoria en la compañía. Así, además de proteger a nuestros clientes, fortalecemos nuestra reputación”.

Acción global, la responsabilidad no queda al azar

Con la progresiva entrada del online, el mercado del juego en Latinoamérica está en pleno desarrollo. También la regulación, que en la mayoría de los entornos ya promueve medidas para la protección de los jugadores. Sin embargo, en Codere no nos limitamos al cumplimiento normativo, sino que implementamos las mejores prácticas de juego responsable.

En Argentina, nuestros locales cuentan con una disposición que promueve el ocio saludable y disponemos además de orientadores y psicólogos que acuden a nuestras salas.

Por otro lado, se ha desarrollado un ciclo de puertas abiertas con el regulador –junto a centros de orientación y asistencia al jugador-, para darle a conocer nuestra actividad en materia de responsabilidad. Además, colaboramos con la Fundación Padres en la prevención del juego inmoderado.

En Uruguay, mantenemos un convenio con la Red de Psicólogos para ofrecer apoyo telefónico gratuito e inmediato en aspectos relacionados con juego problemático.

En Panamá, a través de ASAJA (Asociación de Juegos de Suerte y Azar), hemos firmado un acuerdo de colaboración para la prevención y atención del juego problemático con la entidad encargada de supervisar la industria, la Junta de Control de Juego (JCJ), y otros operadores y asociaciones. Asegura que los centros de atención al jugador cuenten con los profesionales más cualificados, para que los usuarios dispongan de una atención personalizada eficaz, con la oportunidad de recibir tratamiento clínico y psicológico que les dote de herramientas para mejorar su calidad de vida, porque “Jugar responsablemente, también es parte del juego”.

En Colombia, para promover el juego responsable y dar respuesta a los requerimientos de Coljuegos, se trabaja en la pronta implementación de distintas medidas, como la divulgación de un manual de buenas prácticas, un test de autodiagnóstico para los jugadores, formatos de autoexclusión o trabajo junto a organizaciones especializadas para el apoyo a personas afectadas.

La madurez de la industria del juego en Europa hace que la legislación del juego tienda a ser más exhaustiva, con políticas de juego responsable más amplias y detalladas. También en este mercado la compañía va más allá de lo que marca la legislación vigente.

En Italia, desde 2011 realizamos el programa itinerante “In nome della legalità”, que se celebra en diversas ciudades con el objetivo de proporcionar un punto de encuentro del sector y fomentar un debate riguroso sobre el mismo basado en aspectos objetivos, para la mejor toma de decisiones.

Además, se está valorando la oportunidad de implantar un registro de auto-prohibidos en retail, continuando la experiencia de España. En un encuentro celebrado el pasado mes de junio con la Universidad Tor Vergata de Roma y otros operadores, analizamos las soluciones en materia de juego responsable adoptadas en los distintos países y su impacto sobre el jugador. Este año, el objetivo es profundizar en este estudio a través de las salas de juego y diseñar conjuntamente una propuesta para el Gobierno, orientada a la implementación de las medidas más eficaces.

De la mano de la consultora BVA DOXA, la compañía participó en el estudio “Amablemente responsables: las ciencias del comportamiento para un juego consciente”, que aborda el juego problemático desde la perspectiva de las ciencias sociales y fomenta una cultura de juego donde prevalezcan diversión y socialización.

Además, Codere Italia está en proceso de obtener la certificación internacional de juego responsable G4 (Global Gambling Guidance Group), que reconoce nuestras políticas y planes de acción. Esta certificación se renovará cada dos años, como sólida garantía de nuestro compromiso y responsabilidad frente a administración y clientes.

Por último, recientemente Codere Italia ha firmado un acuerdo con la agencia de salud local ASL de Caserta para combatir y prevenir los trastornos del juego y las adicciones patológicas. Así, se concretan los objetivos del Plan regional de lucha contra el trastorno del juego y se planifica la apertura de un espacio de escucha y orientación en la sala de Maddaloni, atendido por profesionales de la unidad de adicciones comportamentales.

En España, la compañía colabora con COFAR, Confederación Española de Empresarios del Juego Recreativo en Hostelería, a través de su Programa de Acreditación de Responsabilidad Social, con el propósito de avanzar en la implementación de mejores prácticas de juego responsable a través de la formación del personal de hostelería. En 2023, la compañía realizó una auditoría con SGS, con una valoración muy positiva. Para el año en curso, está previsto difundir esta formación también a través de una App específica.

Además, Codere impulsa, de la mano de la patronal del sector CeJuego, estudios que arrojan luz sobre nuestro sector, como ‘Juego y Sociedad’ y ‘Anuario del Juego en España’ que, edición tras edición, evidencian la contribución económica y social de nuestra industria, así como su incidencia sobre la sociedad, colaborando a desarmar falsas creencias sobre nuestra actividad.

Porque juntos nos comprometemos a seguir las reglas del juego y garantizar la mejor experiencia a nuestros clientes, promoviendo un entorno de entretenimiento seguro y responsable.