Madrid, 21 de noviembre de 2024.- Gonzaga Higuero asumió la dirección de Grupo Codere en julio de 2023 con el objetivo de liderar la transformación de la compañía y consolidar nuestro liderazgo en el mercado. Durante su gestión, Codere ha llevado a cabo importantes iniciativas estratégicas, entre las que destaca la reciente reestructuración, un punto de inflexión con el que hemos fortalecido nuestra estructura financiera y sentado las bases para el crecimiento. En esta entrevista, Gonzaga reflexiona sobre los avances logrados y comparte su visión sobre las oportunidades que se perfilan en nuestro futuro.
P.- Te incorporaste a Codere hace más de un año. ¿Con qué compañía te encontraste entonces y qué cambios destacarías en este periodo?
Cuando llegué a Codere hace algo más de un año, me encontré con una compañía que contaba con activos de gran valor, pero algo desatendidos por la falta de disponibilidad financiera para inversiones (CAPEX). Además, enfrentábamos restricciones significativas en México y Argentina y era un momento de cierta falta de definición a nivel de organigrama y responsabilidades. Esto generaba una situación complicada tanto para la operativa del negocio como para la gestión de caja y dificultaba las negociaciones para mejorar la estructura de capital de la compañía.
En este sentido, los dos principales hitos del año han sido la normalización del negocio en estos dos mercados clave (más avanzado en Argentina que en México) y la recapitalización de la deuda, que nos deja con un balance financiero muy saneado, para afrontar el futuro con confianza, mejor que la mayoría de nuestros competidores.
Además, varias de nuestras unidades de negocio han mostrado un buen rendimiento. Destacaría la renovación de producto en algunos países, como España, y la excelente evolución del negocio online.
P.- ¿Y cómo ha cambiado la estructura organizativa del grupo y su liderazgo?
Nos encontramos con una organización en la que las responsabilidades estaban muy diluidas y no existía una responsabilidad local clara de la cuenta de resultados. Durante este tiempo, hemos evolucionado hacia una estructura en la que cada país tiene un responsable claro, el country manager, con plena responsabilidad tanto sobre la cuenta de resultados como sobre el funcionamiento del negocio en su mercado, siempre bajo los procesos y procedimientos del grupo.
Por otro lado, hemos reforzado el equipo en distintos niveles. Aparte de mi incorporación, se sumaron otros cargos estratégicos, como un nuevo director financiero, un director de Tecnología, una directora de Transformación y Estrategia Comercial o un director de Compras. En el plano local, también hemos hecho importantes incorporaciones, como un nuevo country manager para Panamá y Colombia, donde también tenemos un nuevo director financiero y un nuevo director de Operaciones. En definitiva, hemos ido fortaleciendo el equipo en múltiples áreas para garantizar una gestión más sólida.
P.- ¿Por qué era importante abordar esta recapitalización y qué capacidades adquirimos gracias a ella?
La compañía llevaba años arrastrando una carga de deuda que limitaba su capacidad de generar caja y obtener resultados positivos. Era fundamental sanear el balance para poder afrontar el futuro sin el lastre de una deuda insostenible y recuperar la capacidad de reinvertir en el negocio. No será de manera inmediata, pero esperamos recuperar de forma progresiva el diferencial de inversión que habíamos perdido. Esto nos permitirá poner en valor los magníficos activos que tiene Codere en sus mercados y volver a crecer con rentabilidad.
A partir de aquí podremos buscar financiación específica para determinados proyectos, aunque no es intención de la compañía endeudarse. Y, de cara a nuestros socios en los diferentes mercados, ahora tienen la tranquilidad de estar con una compañía que tiene el mejor balance del sector.
P.- Tras la finalización del proceso, ¿cuál es la visión estratégica para los próximos años? ¿Dónde estará el foco de la compañía para maximizar su valor?
Nuestra estrategia para los próximos años se enfocará en consolidar nuestra presencia en los mercados en los que ya operamos, con el objetivo de maximizar la rentabilidad y alcanzar el potencial de crecimiento. No estamos considerando una expansión geográfica, sino fortalecer los negocios existentes y optimizar el valor de nuestros activos, que en los últimos años no recibieron la inversión necesaria para mantenerse competitivos.
Esto podría incluir adquisiciones puntuales que generen sinergias dentro de nuestros mercados actuales o desinversiones en alguna sala que no sea estratégica, siempre con el objetivo de maximizar nuestra competitividad, rentabilidad y capacidad de crecimiento en los siete países en los que estamos presentes.
Asimismo, seguiremos apostando por el negocio online, que ha demostrado un desempeño excelente. Y queremos seguir explotando las ventajas de la omnicanalidad, integrando la propuesta física y digital para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer nuestra posición en el mercado.
P.- ¿Cuáles son los principales pilares de crecimiento que contempla nuestro Plan Estratégico de Negocios?
Uno de los pilares clave es recuperar el crecimiento en mercados que han estado muy castigados en los últimos años, por diferentes razones, como México y Argentina, sin desatender el potencial de las demás unidades de negocio, donde también identificamos oportunidades para seguir creciendo y queremos potenciar las salas rentables e invertir en las áreas con mayores oportunidades de crecimiento.
Paralelamente, estamos explorando oportunidades de adquisiciones locales que generen sinergias claras junto a nuestro negocio existente.
Además, seguimos comprometidos con reforzar nuestro negocio online y la omnicanalidad, un elemento diferenciador clave para ofrecer una experiencia más completa a nuestros clientes.
P.- Todo crecimiento implica retos, ¿qué desafíos anticipas en esta nueva etapa y cómo planeamos afrontarlos?
Esperamos que los equipos propongan un número importante de proyectos, y uno de los principales desafíos será elegir adecuadamente en cuáles invertimos, asegurándonos de destinar los recursos a aquellos con los mejores retornos y que maximicen nuestro crecimiento.
Además, enfrentamos un entorno competitivo fuerte en todos los mercados en los que operamos, aunque ahora contamos con mejores condiciones para enfrentarlo.
Otro reto será el entorno regulatorio, todavía incierto en algunos países, así como el contexto económico, especialmente en mercados como Argentina, si bien ya vemos en el país señales de recuperación tras una crisis económica muy aguda en la primera mitad del año.
P.- La coordinación de las operaciones retail y online es un factor clave para nuestra competitividad. ¿Cómo planeamos articular esa estrategia omnicanal?
La estrategia de omnicanalidad debe continuar ganando peso. Los datos muestran que nuestros clientes omnicanal generan un valor significativamente mayor para el grupo que aquellos que interactúan exclusivamente con uno de nuestros canales.
Desde el ámbito retail, hemos de perder el miedo a la omnicanalidad. Los clientes que desean jugar online lo harán con nosotros o con la competencia, por lo que es fundamental ofrecer una propuesta común, a la que puedan acceder en nuestras plataformas o salas. Este enfoque será un elemento diferenciador clave y una fortaleza frente a nuestros competidores.
P.- ¿La reestructuración financiera y societaria supondrá también un cambio en la estructura organizacional?
A nivel corporativo, la estructura permanecerá prácticamente igual, con los ajustes menores que suelen ocurrir de manera natural en cualquier organización con el tiempo. No esperamos cambios significativos en el diseño del organigrama.
En cuanto al Consejo, sí ha habido algunos cambios. Se ha reducido el número de consejeros y se ha incorporado Patrick Ramsey, quien fue el presidente del Consejo de Codere Online y aporta más de 20 años de experiencia en la industria.
P.- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los colaboradores de Codere tras el éxito de esta operación? ¿Qué papel juegan ellos en esta nueva etapa y qué pueden esperar de la compañía?
Me gustaría transmitirles un mensaje de optimismo tras haber solucionado los problemas de balance que arrastraba la compañía. Ahora, con un futuro más sólido, es momento de dejar atrás la limitación de que no había fondos para hacer cosas o que la situación era complicada. Espero que nos centremos en identificar oportunidades de creación de valor y de crecimiento en todos los países en los que operamos, porque las hay. Su implicación será clave para volver a hacer de Codere la empresa líder del sector.
También me gustaría lanzar un mensaje de mayor velocidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas. Necesitamos ser más ágiles y ejecutivos para recuperar el terreno cedido durante estos años a la competencia. Cuanto más ágiles seamos, antes volveremos a una situación más competitiva.
Quiero aprovechar también para agradecer a nuestros colaboradores su dedicación y esfuerzo durante este tiempo, así como a nuestros inversores por su confianza y apuesta. Ambos han sido fundamentales para que estemos en esta nueva etapa de fortaleza y crecimiento.