Madrid, 18 de diciembre de 2024.- En septiembre de 2023, Carlos Acha García-Noblejas se incorporó a Codere como director global de Compras, con la misión de transformar esta área estratégica. Desde su llegada, ha liderado iniciativas orientadas a estandarizar y optimizar los procesos, consolidar las relaciones con nuestros proveedores, mejorar la eficiencia global y reforzar el control operativo. En esta entrevista, nos comparte su visión sobre los retos iniciales, los logros alcanzados y los objetivos que marcarán el futuro de la gestión de Compras en la compañía.
P.- Carlos, ¿cómo era la situación de la función de Compras cuando te incorporaste a Codere?
Mi primera impresión nada más aterrizar en la corporación, fue la de un equipo con una gran carga de trabajo administrativo, sin apenas poder de negociación con los proveedores, multitud de pedidos por hacer, aprobar, resolver… Esto, lógicamente y tratándose de un departamento de Compras, no tiene mucho sentido visto de esta forma.
Por supuesto, pudimos comenzar a trabajar porque la voluntad del equipo fue crucial para ello. La predisposición al cambio y a conocer una nueva forma de trabajar fue lo que hizo posible avanzar hacia un cambio como el que hoy conocemos.
Desde el primer día comenzamos a trabajar en reasignar tareas y establecer los procesos necesarios para mejorar la situación de cada miembro del equipo global.
Los primeros cambios que realizamos, y que han continuado a día de hoy, fueron la incorporación como gerentes de Compras de Paula Honz y Laura Delfino en Argentina y Uruguay.
El paso de Germán Muruaga a la corporación y posteriormente a la Dirección de Compras España, ha supuesto el movimiento de Nayeli Valdez a la Gerencia de Compras en México y de Manuel Queiro a la Dirección de Infraestructuras en España.
La unificación de Panamá y Colombia ha hecho que Pilar Santos tome la gerencia de ambos países.
Además hemos reforzado la posición de Vincenzo Orofino en Italia, enfocado a la reorganización del área de Compras y mucho más orientado a la consecución de objetivos.
Tenemos además la completa implicación del equipo corporativo de Compras (SSII) en un año difícil de gestión, pero que ha generado sinergias entre las áreas de TI, Compras y Corporativo.
Tengo que agradecerles a todos ellos y al resto del equipo su apoyo para ir consiguiendo los hitos necesarios en esta nueva etapa de la Dirección Global de Compras.
P.- ¿Cuáles eran entonces las principales áreas de mejora y qué objetivos estableciste?
Como te comentaba, era fundamental entender el funcionamiento del departamento. No había apenas relación entre los países y eso fue un hecho relevante para lo que vendría después. Comenzamos a trabajar como un equipo global, ver qué buenas prácticas existían localmente para poder aprovecharlas de una forma global. Para poder usarlas independientemente del país que fuese.
Durante los primeros meses, trabajamos en entender todo esto perfectamente.
Ya desde el principio, comenzamos a implementar el ‘Programa global de gestión de compras’ (GPP), que afecta a gran parte de la organización. Este proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: la homologación de proveedores, la categorización del gasto, las autorizaciones en los flujos de aprobación y la mejora de los pedidos de compras.
Todo esto tiene un importante impacto en las distintas áreas y actividades de Codere globalmente, ya que actúan sobre el gasto, organización, toma de decisiones, mejora de ratios y optimización del gasto, entre otros aspectos fundamentales.
P.- ¿Estos procesos y herramientas, qué mejoras y eficiencias suponen para el grupo?
Los procesos y herramientas que hemos implementado en Compras no solo optimizan nuestros recursos y reducen costes, sino que tienen un impacto directo en la competitividad del grupo.
Uno de los aspectos más importantes es el control del gasto. Hemos logrado reducir las desviaciones presupuestarias y mejorar la asignación del gasto, lo que nos permite asegurar que los recursos se utilizan de manera más eficiente. Además, identificamos y eliminamos gastos innecesarios, lo que optimiza nuestra gestión financiera.
En cuanto a la eficacia operativa, hemos mejorado la eficiencia de los procesos de compra, reduciendo tiempos, estandarizando procedimientos y automatizando tareas repetitivas. Esto no solo minimiza errores, sino que también libera al equipo para enfocarse en actividades más estratégicas que aportan más valor.
Otro gran avance ha sido el refuerzo de nuestra posición de negociación con proveedores. Gracias a la optimización de estos procesos, hemos conseguido mejores precios, plazos de pago más favorables y una calidad superior en los productos y servicios que adquirimos. A largo plazo, estamos construyendo relaciones más sólidas con nuestros proveedores, lo que también genera valor para Codere.
También hemos logrado transformar nuestros procesos de toma de decisiones, basándonos en datos fiables y actuales, lo que nos ha permitido tomar decisiones más rápidas y acertadas. Esto también nos ayuda a adaptarnos mejor a los cambios en el mercado, ya sea en términos de precios, demanda o tendencias.
Por último, todo este trabajo nos ha permitido generar ahorros significativos. Esto no solo mejora nuestra competitividad, sino que tiene un impacto positivo en nuestro EBITDA y en el flujo de caja de la compañía.
P.- ¿Qué principales avances hemos logrado en este tiempo?
Existe un punto de inflexión con la incorporación, el pasado mes de julio, de Pilar Martínez-Fresneda. Su aportación y ayuda han sido claves para potenciar significativamente los avances de implementación del proyecto de Compras.
A día de hoy, y en líneas generales, llevamos más de un 75% de implementación del proyecto, continuando en 2025 con la ardua tarea de Homologación de Proveedores, en colaboración estrecha con el Departamento de Cumplimiento.
Hemos categorizado todo el gasto de la compañía, estableciendo una nueva taxonomía en la que se unifican nueve principales categorías comunes a todo Codere, con más de 340M€ identificados por proveedor y país.
Se han rediseñado los flujos de aprobación a nivel global. Partíamos de una variedad de niveles de gasto y aprobación completamente heterogénea en los diferentes países y lo hemos transformado en un único proceso que simplifica el trabajo de todos los departamentos implicados.
Al mismo tiempo, se ha mejorado el flujo de aprobación de pedidos. Ahora, cada PO incluye información financiera clave, como presupuesto disponible, información de la negociación llevada a cabo, etc… lo que dará lugar a que, para 2025, todo el gasto vaya acompañado de un pedido.
Por supuesto, no podemos olvidar un aspecto importante de cualquier Departamento de Compras, y no es otro que los ahorros asociados a la implementación de nuevos procesos y procedimientos.
P.- ¿Cuáles son ahora los principales objetivos para la Dirección Global de Compras?
Como siempre, nuestro objetivo es dar servicio a las distintas áreas y departamentos de la organización, como equipo de soporte.
Desde la Dirección de Compras tenemos por delante un año 2025 clave para la consolidación del departamento. Esto pasa por terminar de implementar los procesos que comentábamos anteriormente: homologación de proveedores, que todo el gasto vaya con pedido, y seguir trabajando en gestionar el gasto global de Codere.
Una vez más, perseguiremos incrementar los ahorros de la compañía, ahora que estamos en un momento más holgado en cuanto a la situación de deuda y disposición con los proveedores para poder negociar.
P.- ¿Qué nuevos proyectos o procesos se implementarán próximamente para seguir optimizando esta función?
El principal proceso será la implementación de la campaña “Todas las Compras con PO” diseñada para apoyar el proceso de compras con pedido y minimizar la recepción de facturas de proveedores cuando no existe una orden de compra generada con anterioridad a la contratación del bien o servicio.
Los principales beneficios de este proceso incluyen un mayor cumplimiento tanto interno como externo, facilitando la aprobación y el control previo a la contratación. Además, proporciona mayor visibilidad del gasto, ya que las órdenes de compra ofrecen un nivel de detalle más preciso a nivel de línea de gasto. También permitirá un reconocimiento adecuado del gasto y un mejor seguimiento de pagos, contribuyendo a la reducción del tiempo total del ciclo de facturación. Todo ello ayudará a reducir los pagos incorrectos o duplicados.
Como dato relevante, durante 2023, más de la mitad de las facturas procesadas en Codere se registraron sin pedido ni autorización previa. A día de hoy, la situación ha mejorado, pero seguimos estando lejos del objetivo planteado.
P.- ¿Cómo podemos apoyar los colaboradores el correcto funcionamiento de estos procesos?
En estos días se están enviando muchos comunicados a la compañía, con la intención de potenciar el trabajo que se está realizando desde nuestra área.
Pedimos que nos apoyéis a la correcta y rápida implementación de los procesos que se han definido. Necesitamos que participéis en lo que ya es una nueva forma de trabajar en Codere. Que se cuestionen si hay cualquier error o posibilidad de mejora. Siempre es bienvenida la ayuda constructiva de cualquier departamento colaborador.
Estamos seguros de que, a corto plazo, resultarán de gran ayuda y eliminarán mucha carga administrativa a las personas implicadas en ellos.