Madrid, 27 de febrero de 2025.- Codere impulsa una gestión responsable del riesgo por parte de todas las áreas de la compañía; las que deben identificar y mitigar sus propios riesgos mediante un modelo de cumplimiento normativo unificado en todas las unidades de negocio, incorporando las mejores prácticas y estándares de Compliance para garantizar el cumplimiento de la legalidad y fomentar una conducta responsable, profesional, diligente e íntegra en el conjunto de la organización.
La implementación de un modelo de cumplimiento normativo unificado, es uno de los pilares de la cultura de cumplimiento que Codere impulsa para garantizar la operación de la empresa en un entorno demandante y sobre regulado.
Enlaces delegados, el primer eslabón
Para consolidar esta cultura de cumplimiento, contamos con los ‘enlaces delegados’, que son colaboradores de las distintas áreas de la empresa designados por su director, y formados específicamente para esta función, que sirven de canal de comunicación permanente con la Dirección de Cumplimiento, para garantizar que los proyectos de su área cumplan con las políticas, normas y procesos internos y externos aplicables.
Para Sylvia Ramírez, Compliance Manager del grupo, “nuestros enlaces delegados son clave en la consolidación de la cultura interna de cumplimiento, ya que su función permite la continuidad sustentable del negocio mediante la eficaz prevención y gestión de riesgos legales, operacionales, financieros o reputacionales de forma proactiva, fortaleciendo con ello el modelo de gestión responsable del grupo”.
Actualmente, todos los países donde opera Codere, cuentan con una red de enlaces delegados y participan en la evaluación y mejora continua de los controles de riesgos de sus respectivas áreas. Colaborar con ellos, es garantizar la continuidad del negocio.
Seguimientos de control
Además, la Dirección de Cumplimiento Corporativa implementa con un enfoque basado en riesgos específicos, medidas de monitoreo y supervisión permanente a través de matrices de control unificadas para todas las unidades de negocio, integradas en normas, controles y procesos que forman parte del Sistema de Gestión de Compliance:
- Sistema de Regulatory Compliance: permite anticipar riesgos derivados de incumplimientos regulatorios, protegiendo la actividad de Codere ante la materialización de responsabilidades civil y administrativa. Ej: multas y suspensión de actividades.
- Sistema de Riesgos de Corporate Compliance: Gestiona riesgos de responsabilidad penal para la compañía y sus colaboradores, derivado de la operación del grupo. Ej. delitos fiscales, acoso, etc.
- Sistema de Riesgos de Prevención de Lavado de Dinero: permite gestionar riesgos de responsabilidad administrativa y penal específicos de esta materia. Ej. revocación de permiso para operar y encubrir operaciones de lavado de dinero.
Sylvia Ramírez destaca: “La eficacia de los sistemas de control depende del conocimiento que cada área tiene de sus riesgos y la conciencia de la importancia de sus controles. Esta cultura de cumplimento propicia un mejor trabajo en equipo y la auto-regulación de las áreas. Conoce tu riesgo.”