Estimados,
Iniciamos el nuevo año con optimismo, tras un cuarto trimestre de 2024 que marca un punto de inflexión para nuestra compañía. Los resultados de los últimos meses reflejan una evolución positiva en la tendencia del negocio, con un crecimiento del EBITDA del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. De no haber sido por la devaluación de varias monedas en Latinoamérica, este crecimiento habría alcanzado el 11%, lo que confirma la solidez de nuestra estrategia y muestra una tendencia positiva para este ejercicio.
En cuanto a nuestros mercados retail, España ha mostrado una notable mejora en ingresos y EBITDA, impulsada en parte por una relevante renovación del parque de máquinas. En Italia, en el contexto de una industria algo debilitada, 2024 nos mostró una leve caída de volumen, sobre todo en el negocio de AWPs. En otras geografías, como Argentina, Panamá y Colombia, hemos visto una tendencia de mejora en el último trimestre respecto a los anteriores. Uruguay mantuvo y consolidó una tendencia de crecimiento estable que fue a más durante el año. México, por su parte, tuvo un año con muchas complicaciones, y está ahora en fase de estabilización y mejora.
Seguimos creciendo con fuerza en nuestro negocio online con un incremento del 5% de los ingresos netos, hasta los 52,6 millones de euros, con especial crecimiento en España. En México, el crecimiento habría sido del 14% a tipo de cambio constante, aunque la devaluación del peso mexicano ha neutralizado parcialmente este avance.
Además, tras meses de cautela en la gestión del CAPEX, una vez completada la refinanciación en el cuarto trimestre, hemos incrementado la inversión en áreas estratégicas clave para fortalecer el negocio. Y cerramos el año con una sólida posición de liquidez, alcanzando los 105 millones de euros en retail y 40,5 millones en Codere Online, que gestionaremos con prudencia y seleccionando bien dónde asignarla.
Para este año, nos hemos marcado objetivos ambiciosos. En retail, prevemos un crecimiento del 9% en ingresos y una mejora significativa del EBITDA, con una mejora en todos los países, especialmente en Argentina tras la salida de la recesión en ese país. En online, mantenemos ritmos de crecimiento altos y una apuesta clara por seguir cumpliendo y batiendo el plan de negocio.
Nada de esto sería posible sin el esfuerzo y compromiso de todos los que formamos Codere. Sigamos avanzando juntos por este camino.
Atentamente,
Gonzaga Higuero
CEO de Grupo Codere
(27 de febrero de 2025)