
Madrid, 26 de noviembre de 2025. Continuamos acercando a los colaboradores cómo la compañía adopta la IA para el desarrollo de aplicaciones y procesos internos garantizando un uso responsable en toda la organización. En esta ocasión hacemos una nueva aproximación desde la parte técnica y de coordinación de la IA en Codere.
La inteligencia artificial deja de ser una promesa a futuro para convertirse en un motor real de crecimiento empresarial en el momento que se integra mejorando los procesos internos de las organizaciones. Por ello, desde el enfoque tecnológico, se analiza la mejor manera de aprovechar el potencial de la IA y las opciones de mejora productiva, estudiando y proyectando las posibles aplicaciones en la casa para darle un uso avanzado.
En Codere, esta fuerte apuesta por la IA se refleja en los rápidos avances logrados en su despliegue inicial, destacando la puesta en marcha de 10 iniciativas de IA en proceso de desarrollo y los más de 30 agentes de Copilot en marcha; además del impulso de distintos casos de uso piloto en áreas claves como: atención al cliente, automatización documental o detección de fraude.
Para David Sánchez, director de Arquitectura Empresarial y director de Tecnología IA (AITO), “el enorme interés interno que suscita esta tecnología impulsa nuestro objetivo de extender la IA a todas las áreas del grupo en el próximo ejercicio. Para ello, nos enfocaremos en la identificación de nuevos casos de uso, priorizando aquellos proyectos de impacto directo en productividad, la reducción de errores y eficiencia. De momento, ya hemos identificado alrededor de 75 nuevos agentes/proyectos potenciales para 2026”.
Desde el centro de la IA en Codere
Para entender cómo funciona internamente la IA, debemos poner el foco en su Oficina Técnica (AITO) que cumple una misión coordinadora, conectando transversalmente tres ejes fundamentales: las áreas de negocio, la tecnología y el cumplimiento normativo, liderados por Arquitectura de Empresa.

Adicionalmente, la AITO también tiene un papel fundamental en la gobernanza, haciendo posible que ésta se desarrolle de manera segura, responsable y orientada al negocio; asegurando la sostenibilidad y la escalabilidad de las iniciativas desarrolladas.
Esta perspectiva global permite a la AITO liderar todas las actividades que cubren el ciclo completo de vida de la IA en Codere: desde la identificación de oportunidades, hasta la operación y mejora continua de los modelos y sistemas implantados. Todo ello coordinado colaborativamente y bajo procesos homogéneos, que aseguren una visión única del avance en la compañía.
Entre las principales funciones que desarrollan las distintas áreas de la AITO, encontramos:

Despliegue interno para impulsar la IA en la compañía
Como hemos visto, la adopción de la IA, no solo es un viaje hacia la transformación, sino que además es una decisión estratégica soportada en algunas razones clave: impulsar la automatización –liberando tiempo y recursos-; conseguir una mayor precisión y reducción de errores; favorecer la escalabilidad de proyectos; conseguir una mayor personalización e impulsar la eficiencia o el ahorro de costes, entre otros.
Poner en marcha este proceso supone un profundo conocimiento de la operativa interna y análisis de las áreas de mejora que permitan desarrollar soluciones que impulsen la eficiencia en la gestión y el rendimiento de las áreas, especialmente de aquellas con una mayor carga operativa.
Para Monica Costanzo, responsable de Gobierno de Arquitectura Empresa (Oficina AITO), “debemos tener claro que la IA no viene a sustituir funciones internas, sino que supone una ayuda para que los equipos y las áreas saquen el máximo rendimiento a la tecnología y reduzcan los errores humanos”.
SinergIA, tecnología al servicio del talento
Evolucionar y consolidar el modelo operativo de IA en la compañía es el objetivo de Codere para 2026. Un proceso continuo que prevé un alcance global en la organización, avanzando paralelamente en los hitos exigidos por la regulación de la AI Act europea, con especial atención en la formación interna a los empleados en las competencias adecuadas de IA.
La compañía se apoyará visualmente en la marca SinergIA, como paraguas contenedor para acoger todas las comunicaciones sobre los proyectos y avances de esta tecnología en la casa.
Aún es pronto para valorar el impacto final que tendrá la aplicación de la IA en el desarrollo y crecimiento de las compañías, pero todo apunta a que estará totalmente integrada en todos y cada uno de los procesos de gestión de las organizaciones. Por su parte, Codere ya está dando los pasos necesarios para lograr un desarrollo integral de manera segura, responsable y orientada al negocio. //