Serie Hípica del Caribe 2025, escaparate turfístico internacional

Panamá, 23 de diciembre de 2025. El primer fin de semana de diciembre, el Hipódromo Presidente Remón fue el escenario de la Serie Hípica del Caribe 2025, uno de los eventos más importantes del mundo hípico en América. Con un programa de diez carreras y seis pruebas clásicas, la jornada combinó deporte, gastronomía y actividades familiares, atrayendo a miles de asistentes y consolidando a Panamá como un referente en el turf regional.

El Hipódromo Presidente Remón ha sido el escenario de ocho torneos de la Serie Hípica caribeña, estrenándose en 1970 y, repitiendo más recientemente como sede, en 2023 y 2025.

Para Carlos Oliveira, director de Operaciones Hípicas de Codere Panamá y vicepresidente del Comité Organizador de esta competición “Es un orgullo para nuestro recinto panameño ser el escenario de este gran encuentro internacional con el que reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la hípica panameña y nuestra capacidad de organizar eventos deportivos de gran proyección”.

Un gran evento en evolución

Este evento está impulsado por la Confederación Hípica del Caribe (CHC), entidad que agrupa a los países miembros y coordina la rotación de sedes y el reglamento común de la competición, con origen en 1966.

Desde entonces, la Seria Hípica ha evolucionado, desde una única carrera hacia la actual -con seis pruebas-, y otras actividades paralelas, añadiendo un atractivo especial a esta cita.

Su competición estrella es el Clásico Internacional del Caribe, la carrera más importante para caballos purasangre de tres años en toda la región del Caribe y América Latina. Para los participantes, ganar el Clásico del Caribe es conquistar la gloria, llevar su bandera a lo más alto y celebrar con pasión la historia que acaban de escribir.

Este año, que la prueba celebra su LVII edición, ha resultado ganador el potro mexicano ‘Lodyto Race’ de la cuadra Irish y con la monta del reconocido jockey Irad Ortiz.

La carrera, disputada sobre los 1.800 metros, tuvo un premio de 350.000 dólares y en esta ocasión estuvo dedicada al legendario preparador panameño Alberto Paz Rodríguez.

Diferentes personalidades participaron en la entrega de premios entre los que destacaron: Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud de Panamá; el preparador panameño, Alberto Paz. Por parte de Codere asistieron, Juan Cristóbal Zuñiga y Carlos de Oliveira, country manager de Panamá y director de Operaciones Hípicas, respectivamente. También participaron los presidentes de la Confederación Hípica del Caribe; del Comité Organizador y de la Sociedad de dueños de caballos.

Otras pruebas

Completan la Serie otras competiciones de prestigio como la Copa Confraternidad (para machos y hembras), Copa Velocidad; Dama del Caribe y la Copa Invitacional de Importados.

La diversidad de categorías y la calidad de los participantes suma atractivo a este evento permitiendo a los aficionados y profesionales disfrutar de un espectáculo con el mejor talento regional.

Destacamos aquí a algunos de los ganadores de las distintas pruebas:

A la izquierda: ‘Dandy del Peligro’ galopó la Copa Velocidad del Caribe (en los 1.200m). A la derecha: ‘Jaque Doble’ se llevó la Copa Confraternidad (hembras, para los 1.700 metros).

A la izquierda: Spectacular Winner’, que peleó para ganar la Copa Confraternidad (machos para 2.000 m).  A la derecha: ‘Sabalenka’ se llevó la Copa Dama del Caribe (sobre 1.700 metros).

A la izquierda: Clásico Internacional del Caribe laureó al potro mexicano ‘Lodyto Race’.  A la derecha: ‘Upstanding’ ganador de la Copa invitacional (2.000 m).
Gran proyección nacional e internacional

La Serie Hípica del Caribe es más que un evento deportivo, es un escaparate internacional donde propietarios y jinetes buscan destacar. Por ello, ganar el Clásico del Caribe no es solo una victoria, ¡es poner tu bandera en la cima del mundo hípico latinoamericano!

La participación de jóvenes talentos formados en la Academia Laffit Pincay Jr. refuerza el impulso a la hípica en la región de nuestro recinto panameño, toda una referencia en el sector y cuna de los mejores jinetes del mundo.

Para Juan Cristóbal Zúñiga, country manager de Codere Panamá, “El éxito de la edición 2025 confirma la apuesta del grupo por seguir profesionalizando el turf en el país, forjando grandes leyendas en este deporte y enriqueciendo el entretenimiento local”.

Mucho más que carreras

Durante el fin de semana, además de las carreras, los asistentes disfrutaron de una Vereda Gastronómica con un Festival de Sabores, actividades recreativas para niños y adultos y de la tradicional tarde de sombreros. Además, -el domingo 7 de diciembre-, se logró una apuesta total de 214.356 dólares, la más alta del año en el recinto.

La jornada también incluyó otros actos como el izado del pabellón nacional por los cadetes de la Policía Nacional y un desfile de banderas encabezado por el SPI.

La Serie Hípica del Caribe 2025 no solo fue un espectáculo deportivo, sino también un evento que proyecta a Panamá como un destino clave para el turf internacional, atrayendo a los mejores talentos y ofreciendo una experiencia inolvidable para todos los asistentes.