22 diciembre – 13 enero

La Navidad nos ha dejado numerosas noticias relativas al juego. Destacan especialmente las informaciones provenientes de Italia, donde la Ley de Estabilidad para 2015 está generando gran incertidumbre en el sector, ante la imposición de una tasa adicional a la industria. México arranca 2015 a la espera de los cambios que traerá consigo la nueva Ley de Juegos y Sorteos. En Uruguay, el hipódromo de Maroñas celebró con éxito la 117 edición de su Gran Premio José Pedro Ramírez. Este centro, junto al hipódromo de Cristal en Brasil, colaborará para el impulso del  turf en 2015. En España, la sala CANOE arranca nueva temporada con una renovada oferta de ocio y restauración.

Italia

El sector del juego en Italia arranca 2015 con gran incertidumbre. Incidente en una Gaming Hall de Codere en Italia

El sector del juego de azar en Italia está en un punto crítico como consecuencia de La ley de Estabilidad 2015, que impondrá el pago de un impuesto adicional por 500 millones de Euros a concesionarios y operadores de máquinas de juego. Esta medida está generando una gran preocupación, no sólo ante la dificultad de afrontar dicho pago por parte de las empresas del sector, sino por el  reparto en el porcentaje de pago. A final de 2014, los medios ya avanzaban que la tasa impuesta por la  Ley de Estabilidad del gobierno podía exceder el margen bruto de las empresas: de hecho, de llevarse a cabo esta medida, algunas voces apuntaban a que se condenaría a toda la cadena industrial del sector y que pondrían en peligro más de 75.000 puestos de trabajo directo. Paralelamente, esta crisis podría traer consigo el florecimiento del juego ilegal (sin ningún tipo de control y pérdida de recursos para el fisco). Las empresas del sector reiteran la necesidad de una reforma global de la fiscalidad que garantice la sostenibilidad del sistema y su continuidad.

Referencias: LaNotizia; Jamma1; Avvenire; ItaliaOggi; Jamma2

Por otra parte, nuestro Gaming Hall Cola di Rienzo en Roma reabrió sus puertas de nuevo, apenas cinco días después del derrumbe de una de las cubiertas de la sala el pasado día 3 de enero. Una vez restablecidas las zonas afectadas y tras superar los correspondientes controles de seguridad, la sala ya funciona con total normalidad. Como medida preventiva se mantendrá cerrada la zona de fumadores del bingo, donde el derrumbe ha provocado 6 heridos leves.

Referencias: LaRepubblica; Jamma3;

México

Sobre la Ley de Juegos y sorteos. La Regulación del juego online

A final de 2014, los medios recogían la incertidumbre que la nueva Ley del Juego generaba en el sector, sobre todo por la posible pérdida de derechos adquiridos por los permisionarios. Los cambios más destacados están relacionados con la renovación de los permisos,  que se otorgan de manera individual (y no de manera múltiple, como ocurría antes) y su duración, que será de 12 años con prórrogas de 10 (cuando anteriormente se concedían por tiempo indefinido). Otro cambio importante es la desaparición de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGJS) que será sustituido por el Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, un órgano descentralizado, con facultad para controlar y sancionar a los operadores.

Respecto a la regulación de los juegos por internet, los operadores deberán dar a conocer la localización física de los servidores informáticos. Además, la nueva Ley será flexible para permitir la incorporación de nuevas tecnologías en el futuro. Se contempla también que algunas gestiones de control sean realizadas por organismo reguladores locales.

Referencias: Milenio; Diariodeljuego; Azarplus

España

Nueva oferta de ocio y restauración en CANOE

La sala de juego CANOE de Madrid inicia el año con un renovado diseño y con una nueva oferta de juego que le permitirá impulsar la afluencia de clientes. Sólo en 2014, más de 380.000 personas  disfrutaron de este tradicional establecimiento. Una de las principales novedades es la barra central, (de 28m2) de diseño actual y moderno, alrededor de la cual se distribuye el resto de espacios de ocio y restauración de la planta superior, unificando visualmente las distintas zonas y favoreciendo el tránsito de los clientes. Gracias a las nuevas infraestructuras y al impulso de la sala, la compañía espera unos excelentes resultados en 2015.

Referencias: Notadeprensa; Azarplus; Sectordeljuego; Yogonet

Uruguay y Brasil

Gran Fiesta del turf en Maroñas.  Colaboración turfística entre Uruguay y Brasil

Recientemente se ha disputado en el Hipódromo Nacional de Maroñas la 117 edición del Gran Premio de turf José Pedro Ramírez, una cita clásica para los amantes de esta disciplina, que se celebra cada Día de Reyes desde 1889. La jornada, que reunió a cerca de 17.000 espectadores, contó con un total de 19 carreras y repartió medio millón de dólares en premios. Numerosos medios de comunicación han seguido de cerca este encuentro y los entrenamientos previos.

Por otra parte, el diario La Nación destaca el acuerdo alcanzado entre el Hipódromo de Maroñas (Uruguay) y el Hipódromo de Cristal (Brasil) que impulsará a la industria del turf en 2015.

Referencias: VTV; Montevideo; Publimetro; LaNacion

Panamá

Impulso del juego en Panamá

La industria del juego de azar en Panamá sigue creciendo. En 2014, el Estado panameño recaudó -en concepto de impuestos- 96 millones de dólares, un 20% más que el año anterior. Entre los juegos que generaron una mayor recaudación estuvieron las maquinas tipo «A», con alrededor de 43 millones de dólares, los casinos con 25 millones y las máquinas tipo «C» con 11 millones.

Referencias: LaPrensa1; LaPrensa2

Colombia

Coljuegos sanciona a operadores por no reportar datos en línea

Coljuegos (Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar) sancionó el pasado mes de diciembre a 178 operadores de juego de Colombia que debían realizar pruebas de transmisión de datos, según el plan de control impuesto por este regulador. Sólo el 41% de los operadores hizo la transmisión en la fecha prevista. El próximo hito en el cronograma se cumple el 3 de febrero de 2015 con la prueba de transmisión para los operadores Tipo A.

Referencias: Diariodeljuego;