Un equipo de muchos recursos

Conocemos a los compañeros del equipo de Recursos Humanos de Codere Italia, coordinado por Germana Alviggi

italia
El equipo de Recursos Humanos de Codere Italia.

ROMA, 17 junio 2015.- En la línea de lo que definen como un “servicio al cliente interno”, el departamento de Recursos Humanos de Codere Italia nos abre sus puertas para conocer sus entresijos y descubrir un poco más de cerca su trabajo diario. Personas y trayectorias humanas y profesionales, cuya misión es dar apoyo y liderar la implantación de la estrategia de negocio de Codere en Italia. Serena, Mascia, Francesco, Cinzia, Ernesto, Sofia, Valerio, Dario, Patrizia, Marco y Roberto, todos capitaneados por Germana Alviggi, nos cuentan cómo han construido un equipo de muchos Recursos… Humanos.

El departamento de Recursos Humanos de Codere Italia se ocupa de todos los aspectos referentes a la gestión y a la organización del personal del Grupo, ofreciendo apoyo a todas las áreas de la sede central y a las salas. “Nuestra misión es dar soporte y guiar la implantación de la estrategia de negocio, promover el cambio estando cerca de nuestras personas y siempre alineados con los valores de Codere”, explica Germana. “En estos últimos cuatro años –añade- el equipo de Recursos Humanos ha redefinido su organización y ha implementado procesos y procedimientos internos, llegando a estar cada vez más unido y motivado”.

Son muchas las áreas de las que son protagonistas en una lógica constante de “servicio al cliente interno”: el tema de la eficiencia organizativa, tanto en términos de contención de costes como también de puesta en valor de los recursos humanos a través de iniciativas de formación y desarrollo; el aspecto delicado referente a la gestión de los recursos, así como los temas más administrativos, desde las nóminas hasta los presupuestos.

Entre los proyectos más importantes, en lo que respecta al desarrollo y el crecimiento de los recursos del Grupo en Italia, seguramente encontramos el de Codere Academy, “La Scuola” Codere, pensada para el crecimiento y el desarrollo de sus empleados y que cuenta principalmente con la válida contribución de un equipo de formadores internos. Esta escuela fue inaugurada el 22 de febrero de 2012 con el objetivo de formar y desarrollar a nuestras personas en una lógica de intercambio de competencias.

Los cursos de la Codere Academy abordan tres áreas temáticas distintas, dentro de las que se enmarcan módulos de especialización formativa: el área  de “aptitudes funcionales” destinada al desarrollo de las competencias técnicas y de procedimiento; el área de “aptitudes de negocio” para desarrollar los conocimientos referentes a la industria del juego; el área “aptitudes de comportamiento” para incrementar y consolidar éstas, así como los conocimientos sobre la relación con el cliente, el liderazgo y la comunicación, de acuerdo con los principios y valores de Codere. Para el 2015, los cursos previstos en el calendario son 40, toda vez que desde su nacimiento hasta hoy, la Academy ha impartido 31.900 horas de formación, de las que 1.900 fueron solo en el primer trimestre de este año.

Para el equipo de Recursos Humanos italiano, explican “cada sesión de formación supone precisamente la oportunidad de compartir experiencias para desarrollar una red de relaciones de comunicación entre personas unidas por el mismo objetivo, pero con roles distintos y a menudo separados por varios kilómetros”.

El año pasado la academia de formación de Codere celebró la prima edición de “Talentos” de Codere Italia. Nueve colaboradores elegidos entre las salas y la sede central participaron en un proyecto de desarrollo del liderazgo y la eficiencia personal con el objetivo de poder ser los “managers del mañana”. Un equipo de mentores empresariales y un coach les acompañaban en su viaje. Y otra importante experiencia fue la participación en calidad de asesores en la iniciativa de assessment center propuesta por el Corporativo para un proyecto relacionado con el mapa de potencial de nuestros colaboradores.

italia2“Hemos pretendido también trabajar en Comunicación Interna”, explica Germana y, precisamente con este objetivo, en el mes de diciembre de 2013, nació también una publicación de difusión interna con la marca Codere Italia y llamada “InCodere  – Il nostro mondo tutto da vivere!” (InCodere – El nuestro, ¡todo un mundo para vivir!), una herramienta que da la oportunidad a los colaboradores italianos de conocerse mejor y desde más cerca, pero sobre todo permite que se acorten las distancias entre las salas y la sede central, hablando sobre la Empresa y sus personas. Un comité compuesto por cinco compañeros de departamentos distintos garantiza la publicación de tres números cada año, en marzo, junio y septiembre, y de una edición especial, un anuario, en el mes de diciembre, dedicado a los momentos más significativos y divertidos del año vivido.

Entre los proyectos de mayor desafío y más complejos en los que el equipo ha trabajado recientemente se encuentra el relacionado con el nuevo Modelo Gerencial de Codere Italia. Fruto de una colaboración entre el Departamento de Operaciones y el Departamento de Recursos Humanos, promovida con especial interés por parte de Alejandro Pascual, es también el Modelo de Calidad de Atención al Cliente. Facilita líneas maestras sobre comportamientos que pueden resultar útiles para garantizar la satisfacción del cliente y su fidelidad. El objetivo es el de tener colaboradores siempre motivados, formados y que trabajen con una actitud positiva. El modelo se basa en ámbitos de acción destinados a orientar el trabajo de los colaboradores hacia la consecución de los objetivos empresariales, a definir acciones y métodos de trabajo, a guiar el desarrollo de los empleados reconociendo sus méritos, y a cuidar y mantener vivo el flujo de comunicación.

“El departamento de Recursos Humanos ha dedicado  una grandísima atención a todos los temas de mejora de los activos organizativos y de los procesos empresariales con una referencia particular a las actividades de eficiencia organizacional, siempre bajo la óptica de la sostenibilidad y del desarrollo del negocio”, recuerda Germana. “Una atenta actividad de desarrollo de un mapa de procesos y posiciones, el bloqueo de las sustituciones de trabajadores, y la idea de dimensionar los procesos y roles directivos se encuentran entre las acciones de calado emprendidas para alcanzar los objetivos, tanto de gestión como económicos”, añade.

Los integrantes del Departamento de Recursos Humanos de Codere Italia

italia3El valor añadido del Departamento de Recursos Humanos de Codere Italia no se limita solo a la calidad de sus últimos proyectos, sino también se encuentra en cada una de las personas que trabajan juntas y que, unidas, forman un equipo integrado hoy por 12 “recursos”. Solo hace un mes de hecho, Luca De Lerma, tras 12 años de trabajo en el Departamento, ha emprendido una nueva aventura profesional en el área de Auditoría, donde tendrá la oportunidad de poner en valor las competencias y experiencias adquiridas en estos años.

A la cabeza de todo el grupo está Germana Alviggi, directora de Recursos Humanos Codere Italia desde diciembre de 2011 hasta hoy y a quien podemos ver en esta imagen de la izquierda.

Selección, formación, desarrollo y comunicación interna

italia4Serena Napoli y Mascia Assogna se encargan de identificar a las personas adecuadas para el lugar apropiado y de aumentar el valor de las personas de Codere, a través de los proyectos de formación y desarrollo promovidos por la escuela de formación Codere Academy. Promueven el desarrollo de una cultura de la actuación a través de la coordinación del proceso de evaluación de competencias destinado a la identificación de una “bolsa” de talento. Se encargan de la comunicación interna a través de “Codere Informa” y de la publicación interna “InCodere”.

Retribución y organización

italia5Francesco Sanfelice y Cinzia Novelli se encargan del balance mensual de los costes del personal y del análisis de sus posibles desvíos con respecto al presupuesto. También dan soporte al control de la gestión en los análisis periódicos sobre la marcha de los costes empresariales, y en la formulación del presupuesto anual y las previsiones periódicas. Su área, además, es responsable de la correcta implantación del proceso de evaluación de los objetivos anuales, de acuerdo con las políticas empresariales. En el respeto a los objetivos del Grupo, coherentemente con las estrategias del Departamento de Recursos Humanos, ofrecen apoyo a los Responsables de las distintas áreas en la identificación de los planes de crecimiento retributivo y de la estructura organizativa de los equipos de trabajo.

Administración y nóminas

italia6Ernesto Cozzetto y su equipo, compuesto por Sofia Colangeli, Valerio Morelli y Dario Di Francesco, garantizan el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales, retributivas, contributivas y fiscales que tienen que ver con la administración del personal, en el respeto a la política empresarial y de la normativa vigente. Gestionan la correcta identificación de la presencia de todos los colaboradores del Grupo y se encargan de las relaciones con las entidades públicas, asociaciones industriales y sindicales. Facilitan actualizaciones puntuales sobre novedades normativas en cuestiones laborales.

Recursos Humanos Business Partner

italia7Patrizia Macchia, Marco Prosperi y Roberto Olivieri ofrecen soporte a la Dirección de Operaciones en la correcta y precisa gestión del personal de todas las sedes operativas, tanto desde el punto de vista administrativo, como de gestión, en pleno respeto a la normativa vigente y al presupuesto empresarial, tanto en aspectos disciplinarios como contenciosos. Se ocupan de las relaciones con los sindicatos territoriales. Coordinan a los responsables de las distintas áreas en las actividades relacionadas con la seguridad en los lugares de trabajo, garantizando el cumplimiento de las normas. Son ellos los que, con una presencia constante en sala y su cercanía a nuestra negocio, garantizan una plena colaboración con nuestros directores de sala.

Dos testimonios representativos: desde los inicios de Codere en Italia al día de hoy

En representación del grupo, Mascia Assogna, que trabaja en Codere desde el momento de su nacimiento en Italia, y Roberto Olivieri, la última incorporación en el equipo, nos cuentan cómo ha empezado y cómo ha evolucionado su experiencia profesional en Codere y en el Departamento de Recursos Humanos en los últimos dos años.

Mascia, Roberto, ¿cuándo y cómo empezó vuestra aventura en Codere?

Mascia: Entré en Codere en noviembre de 2001 como apoyo a la criba curricular para las aperturas previstas durante los primeros meses de 2002. Tenía que quedarme dos o tres semanas como mucho y, sin embargo… aquí sigo aún.

Roberto: Estoy en Codere desde junio de 2012. Venía del mundo de la asociación sindical y quería dar un “salto a la empresa”, profundizando en el terreno de las distintas temáticas del mundo de los Recursos Humanos. Desde las primeras fases de selección tuve la sensación de la profesionalidad y competencia de quienes, poco tiempo después, se convertirían en mis compañeros de viaje. Las primeras sensaciones que tuve se confirmaron con el tiempo. La pasión por su trabajo, la seriedad profesional, la ética en el trabajo y, sobre todo, el hecho de compartir el desarrollo de las actividades son elementos que me llevo hoy como bagaje profesional y, sobre todo, humano.

Desde el punto de vista profesional y humano, ¿qué te ha aportado y qué esperas que te aporte en el futuro esta experiencia?

M: Desde el punto de vista profesional ha sido y sigue siendo un enriquecimiento continuo. Participar en el nacimiento de una gran realidad siempre es una oportunidad provechosa, porque permite conocer a fondo la Empresa (y también darse a conocer) y tener de este modo una memoria histórica, factor que, sobre todo para quien se encarga como yo de la selección, de la formación y del desarrollo de los recursos que “hacen” la Empresa, es seguramente un valor añadido. Estar en la misma Empresa durante tanto tiempo da muestras además de que aquí uno no se aburre. El sector y el modo de abordar el trabajo exigido son muy dinámicos, y ello conlleva una continua y rápida adaptación. Nuestro trabajo como equipo es el de dar apoyo a los procesos, preparar y ayudar a las personas a afrontar lo mejor posible tales adaptaciones, y, por tanto, tenemos que estar dispuestos a hacerlo nosotros en primer lugar.

Desde el punto de vista humano, como todas las relaciones que duran tantos años, ha habido momentos más bonitos y otros un poco más difíciles. Ha sido bonito vivir las muchas satisfacciones que hemos tenido, pero también ha sido bonito superar las dificultades y crecer también gracias a éstas, tanto profesionalmente como individualmente. Y luego puedo añadir que ¿quién mejor que yo puede decir que se siente “en familia”, dado que conozco casi a todos mis compañeros desde el inicio, habiendo tenido su primer contacto con Codere a través de una entrevista de selección conmigo?

R: Espero continuar con el camino emprendido hace casi tres años. Un camino de crecimiento profesional y humano que ve en las mujeres y hombres que trabajan dentro del Departamento de Recursos Humanos –y puedo llamarlo el “equipo” del Departamento de Recursos Humanos- un punto de referencia imprescindible para continuar con pasión mi experiencia en Codere.

Desde que entraste en el equipo de Recursos Humanos, ¿qué cambios ha habido a los que hayas dado soporte y a qué punto han llevado?

M: Soy de la idea de que los cambios dentro de una empresa tienen un origen fisiológico y diría que deberían tener también detrás un empuje por parte de sus responsables, porque suponen una fuente de crecimiento. Pueden estar relacionados con distintos factores, internos o externos, de la Empresa. Aquí, hay que admitirlo, no han faltado cambios… Pero, como decía antes, es también lo bonito de esta aventura. Podría considerarlos todos como pequeños ladrillos en la construcción de nuestra evolución: hemos tenido que empezar justamente desde la creación de la empresa en Italia, trabajando en terrenos y actividades diversificadas, donde todos hacían un poco de todo, trabajando muchísimo en los temas urgentes, para después pasar poco a poco a crear una “estructura organizativa y organizada”, dividida en áreas más especializadas, en las que cada uno de nosotros trabaja en manera más centrada en su área de competencia, pero sin perder nunca de vista de las exigencias del conjunto. No es habitual en muchas empresas tener en su interior un equipo de Recursos Humanos tan completo y tan vinculado a la operatividad. Esto lo considero un punto fuerte, tanto para la Empresa como para quien trabaja en ella.

R: En 2012 el Departamento ya había sido reorganizado desde hacía algunos meses, pero en mi opinión tenía aún que desarrollar en pleno sus potencialidades, que se han manifestado posteriormente en los dos últimos años. Durante los años, como departamento, hemos afrontado muchos desafíos. Algunos difíciles y delicados, con impacto directo sobre la vida profesional de las personas que trabajan en Codere. Cada uno hemos trabajado para nuestras propias competencias, pero siempre con el común denominador de la necesidad de compartir.

Un cambio que sí lo he vivido en primera persona, puesto que se me dio la posibilidad de crecer dentro del Departamento desempeñando desde el pasado 1 de marzo un rol directo de apoyo a la gestión del personal de las salas. Un desafío que he aceptado, como siempre, con pasión.