Un diccionario único para Codere

La Compañía lanza el Glosario, una herramienta que compila los términos de negocio únicos y comunes en todo el Grupo

glosariopic1

 TAGDESCARGA

MADRID, 18 febrero 2016.- Con el fin de establecer un lenguaje homogéneo para todos los países en los que Codere opera y facilitar un mejor entendimiento de nuestras actividades, desde las áreas corporativas de Marketing y Finanzas se ha elaborado de forma consensuada con los países un Glosario de términos de negocio únicos y comunes.

Para cada concepto se establece una definición, unidad de medida y fórmula de cálculo –en el caso de que exista-, así como la referencia a qué Unidades de Negocio se aplica el término. Además, para ayudar a identificar cambios de nomenclatura en un comienzo, se mencionan los sinónimos existentes anteriormente en los distintos países.

Por el momento, se han definido 176 términos de negocio en esta primera fase, relativos fundamentalmente a ingresos, oferta y clientes, que se irán ampliando próximamente. Puedes descargar aquí el listado completo de todos los términos definidos hasta el momento, que próximamente estará también accesible desde las distintas intranets del Grupo.

Para conocer más este producto, Ignacio Díez, Director de Estrategia de Marketing y uno de los impulsores del Glosario, nos responde a unas preguntas para Codere Actualidad:

¿Por qué surge la necesidad de elaborar este Glosario?

Codere es un negocio con un gran foco en las realidades locales, y la autonomía de las distintas unidades, así como las diferentes terminologías regionales, han derivado en una diferenciación en términos que a menudo hace que la comunicación sea muy complicada.

Hemos hablado con las Unidades de Negocio y todo el mundo entiende que tenemos que tener un mismo lenguaje y que esto era un ejercicio necesario, ya que no podemos seguir teniendo un lenguaje tan heterogéneo.

¿Qué va a facilitar la existencia de este Glosario?

Básicamente, el entendimiento mutuo y la comunicación. Tener un diccionario común, que incluya los términos más importantes  y también otros quizá menos de primera línea, va a generar una forma de hablar homogénea, porque, aunque hablamos casi todos el español, llamamos a las cosas por distinto nombre y existe cierta confusión. Es decir, lo que se espera es que nos entendamos mejor.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración y quiénes han participado?

Desde Corporativo lo hemos lanzado entre Javier Orduna, Director de Proyectos Financieros, y yo; es decir, por parte de la Dirección Financiera y la de Marketing Corporativo. Nosotros hemos creado un borrador que hemos cotejado y discutido tanto con los directores financieros, como con los directores de Marketing de cada Unidad de Negocio. Una vez progresado este ejercicio, lo hemos completado con el input de diversas personas en la organización corporativa.

¿Cómo puede utilizar el usuario este Glosario?

En primer lugar lo podrá tener como un documento de consulta, que vamos a comenzar a circular ahora, donde están todos los términos que ya se han acordado y definido, aunque se irán incluyendo más. En segundo lugar, se ha creado una aplicación de consulta muy práctica, en la que se puede entrar y buscar los términos, bien por el propio nombre del término o filtrando según distintos campos de búsqueda: por país, línea de negocio u otros criterios.

¿Cómo se va a impulsar este Glosario?

Lo vamos a circular a los contactos clave de las Unidades de Negocio, para que ellos lo difundan localmente. También a través de Codere Actualidad y de la Intranet, donde se va a incluir un link a esta aplicación de consulta de forma permanente.

Por último, en los distintos reportes e informes que se hacen a distintos niveles y en distintas áreas de negocio, se van a incluir obviamente estos nuevos términos, con lo cual lo que esperamos es que, si no desde el primer día, a medio plazo ya se establezca como lenguaje de uso para todo el mundo.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Seguiremos añadiendo secciones, porque en este Glosario de momento hemos incluido sólo algunas áreas de trabajo: términos de ingresos, de oferta, de dinámica de juego y de clientes y fidelización. A partir de aquí, seguiremos incluyendo nuevas secciones como producto, costes, términos financieros, etc… y a medida que las incorporemos, les daremos publicidad también.

Aprende a utilizar el Glosario de Codere

Puedes acceder directamente desde aquí al Glosario

Existen dos maneras de acceso a la definición de los términos:

Filtro Rápido:

Permite filtrar por Unidad de Negocio, Línea de Negocio, área o una combinación de éstas. Pinchando en cualquiera de los tipos de filtro, se despliega una lista con los nombres para que se puedan seleccionar. Una vez seleccionados, se debe pinchar en el botón ENVIAR para obtener una lista de los términos que se ajuste a la búsqueda.

El botón LIMPIAR permite limpiar los filtros y mostrar toda la lista de términos completa.

glosario2

Búsqueda

La herramienta de búsqueda permite encontrar términos concretos entre todo el listado. A medida que escribimos en el campo de búsqueda, podremos elegir uno de los términos que aparecen autocompletados. Tras seleccionarlo, podremos buscar los resultados pulsando el botón de la lupa (buscar).

glosario3

Si queremos ver los detalles de un término en concreto, sólo hay que pulsar en el nombre de éste.

glosario4