Reflexiones sobre el cierre de resultados de 2015

La semana pasada el departamento financiero presentó las cuentas consolidadas del 2015. Este ha sido un año decisivo, en el que la Compañía además de continuar la implementación de medidas de eficiencia para la recuperación de márgenes, ha definido su proyecto estratégico a medio plazo, impulsando el crecimiento de los ingresos a tipo constante en todas las unidades de negocio (con la salvedad de Panamá que ha estado fuertemente impactado por el nuevo impuesto al consumo).

Todo ello ha permitido que los ingresos consolidados del Grupo durante el año alcancen la cifra de 1.639,5 millones de euros, un 18,3% más que en 2014. Este dato ha sido principalmente motivado por el comportamiento positivo de la operación en Argentina, Italia y también por la apreciación del dólar frente al euro que se refleja en los números de Panamá.

Queremos destacar que el EBITDA ajustado (no incluye los gastos no recurrentes relativos a la reestructuración) creció un 31,4% frente al año anterior, hasta los 280,1 millones de euros gracias a los negocios de Argentina, México y España. También continúa nuestra mejora de márgenes de EBITDA ajustado, que se sitúa en 17,1%, 1,7 puntos por encima del registrado en 2014.

Para mayor detalle de los resultados financieros, os recomendamos que consultéis el vídeo explicativo de Oscar Iglesias y los documentos publicados por la dirección financiera.

Durante el 2016 seguiremos enfrentándonos a retos de naturaleza competitiva en todos nuestros mercados y para una gestión eficiente en entornos altamente impositivos. En relación con el proceso de reestructuración financiera, seguimos trabajando con el objetivo de finalizar durante el segundo trimestre del año en curso.

(4 marzo 2016)