Nuevo espacio de transformación y desarrollo Codere

La Compañía diseña un completo programa formativo para cultivar desde las raíces el cambio operativo en América Latina

princoperativos

MÉXICO/MADRID, 10 mayo 2016.- Codere inaugura un nuevo espacio de formación para  fomentar el desarrollo continuo de los colaboradores de la región latinoamericana y favorecer el proceso de unificación de la gestión de México, Colombia y Panamá. Se trata de un completo programa formativo que se ha iniciado con una gira en la que participarán las salas de los tres países, mediante la que se están dando a conocer los principios operativos que suponen la esencia de Codere y que deben conformar el terreno sobre el que edificar el cambio. En las sesiones, se ha presentado además el resto de oferta formativa que compone este nuevo Espacio de Transformación y Desarrollo.

Hace apenas un año, Codere ponía en marcha un proyecto de traslado de mejores prácticas entre los distintos países de Latinoamérica, que ha permitido disponer de una visión común de aspectos clave del negocio e iniciar los planes de mejoras operativas.

Ahora, el proyecto cliente céntrico que la Compañía quiere desarrollar en sus mercados latinoamericanos, requiere ir un paso más allá en esta integración, con el objetivo de asentar el modelo competitivo en las bases, crear una base sólida de talento y contribuir al alineamiento organizativo. Por ello, como anunciamos hace unas semanas, hemos procedido a la unificación de la gestión operativa de México, Panamá y Colombia bajo un mismo mando jerárquico, sito en México y liderado por Carlos Villaseca.

“La compañía va a salir muy beneficiada de esto. La gran ventaja del proceso son las sinergias que se van a producir y la mejora del posicionamiento competitivo de los países, que va a hacer que los resultados sean acordes a lo que los accionistas esperan. Por su parte, los empleados verán que se eliminan fronteras y se homologan lenguajes, con lo que aumentarán sus oportunidades de crecimiento”, explica Carlos Villaseca.

Preparando el terreno

Para que este proceso de cambio resulte consistente, es necesario acompañarlo de una transformación desde la propia base de la operación. “Todo lo que venga a partir de ahora, tiene que partir de una dinámica y cultura común en todos los países”, añade Villaseca.

mexico1

Para ello, se ha confeccionado un completo programa formativo, denominado Espacio de Transformación y Desarrollo Codere. “Por una parte, este espacio era necesario para tener unidad de criterio en la región en cuanto a los principios operativos y la cultura. Por otra, porque por la regionalización vamos a intensificar el traspaso de personas de unos países a otros para hacer más eficiente la operación”, explica Rafael López-Enríquez, Director Corporativo de Recursos Humanos.

Para representar el proyecto, se ha recurrido a la imagen de un árbol, que simboliza la empresa como entidad viva, en constante transformación, y que ha de fortalecer sus raíces para crecer con fuerza y ofrecer los frutos que de él se esperan.

“Buscamos que Codere sea una experiencia de vida para el trabajador. Queremos que se desarrollen y les vamos a acompañar y ayudar en todo ese proceso”, explica Joaquín Guijarro, Director Corporativo de Formación, Selección y Desarrollo.

Pero antes que nada, como explica Carlos Villaseca, es necesario “preparar la tierra para poder sembrar en ella y generar una base de talento que garantice el futuro de la compañía. Porque si el terreno no está dispuesto, da igual qué semillas plantes, que no van a germinar”.

Con este propósito, se ha puesto en marcha una gira que ha recorrido ya las salas de México y Panamá y se extenderá próximamente por las de Colombia. En ella se están presentando los doce principios operativos que definen el ADN de la operación y favorecen el crecimiento de las personas que integran Codere, y por tanto el éxito del negocio. Estos principios operativos suponen la base que debe sustentar el cambio y sobre la que se desarrolla también el resto de oferta formativa que integra este nuevo Espacio de Transformación y Desarrollo que acaba de presentarse.

sumariomex2

“Estas giras son importantes para entender la esencia de lo que somos. Entender por qué tenemos éxito. Por qué no dependemos de una promoción, sino de las personas. Ellas son las que dan valor a la compañía y las protagonistas de esta historia. Ésas son las raíces de lo que está formando esta Compañía”, explica Rodolfo Gutiérrez, Gerente Nacional de Excelencia Operativa en México.

Principios operativos

Los principios operativos son la esencia de la operación, las raíces del árbol del que tendremos que recoger después los frutos. Los equipos de recursos humanos de Argentina, Panamá y Colombia, han  trabajado junto al de México y Corporativo, para estructurar y definir qué es lo que diferencia a Codere del resto de empresas y cuáles son los comportamientos, capacidades, habilidades y otros intangibles, que hacen que el conjunto de empleados que forman la compañía hayan conseguido su éxito.

 “Nos gusta estar constantemente cerca de la gente, que entiendan qué esperamos de ellos y hacia dónde va la compañía. Queremos homologar un discurso homogéneo y compartirlo con todos. Explicar cada uno de los elementos que forman parte de nuestra cultura; qué significan y cómo cada uno de nosotros puede cumplirlos. Cómo podemos sumar y ser exitosos. El objetivo es transformar a la compañía impulsando el cambio en la gente. En esta gira, estamos dando las claves de lo que para nosotros aporta valor”, agrega Carlos Villaseca.

Estos principios se han agrupado en las cuatro dimensiones que componen la realidad del negocio. Nos los explica Rubén Laucirica, Director de Operaciones en Codere México.

1. Dimensión individual

Se refiere a la persona y la toma de las decisiones acerca de sí mismo. Engloba tres principios:

Pasión

“Piensa en positivo”

Se trata de disfrutar del trabajo, de reaccionar con fortaleza ante las dificultades y de contagiar de un espíritu positivo a compañeros y clientes.

“Este principio resume la filosofía de trabajo del equipo de Codere. Un equipo que reacciona dando un plus ante la adversidad, que hace del negocio una prioridad. Sabemos, cuando no se alcanza el objetivo planteado, que tenemos una responsabilidad sobre ello y que debemos por tanto hacer algo para revertir el resultado”.

Se pretenden evitar, mediante su práctica, actitudes de mínimo esfuerzo, falta de interés o negatividad en el trabajo.

Lealtad

“Siéntete orgulloso de lo que eres”

Consiste en entender que se es parte de un equipo en el que los vínculos generan una fortaleza.

“Gracias a la lealtad se han aguantado malos momentos y se han logrado los objetivos. Se trata de seguir en el camino y luchar. De ser leal a uno mismo y no abandonarse y, como consecuencia, no abandonar ni a los compañeros ni a la empresa que nos ha ayudado a crecer”. 

Ejercitándolo, evitamos el crear barreras, ser desagradecidos o desconfiar de las ideas que se generen en el equipo.

IMG_9682
Carlos Villaseca departe con los asistentes a la presentación del programa en México.

 Creatividad

“Reinvéntate”

Supone una actitud de búsqueda de soluciones para resolver las carencias o desventajas que puedan surgir.

“Necesitamos gente que sepa adaptarse al cambio con creatividad. El mexicano con poco hace maravillas. Sabe sacar el máximo provecho a los recursos y buscar siempre la manera de cómo sí hacer las cosas”.

Impedimos así una actitud de espera a que la solución surja por sí sola, de creer que no hay alternativas o de no idear nuevos comportamientos que supongan una mejora.

2. Dimensión

Desde esta dimensión, se contempla el éxito como algo que depende del trabajo en equipo y la responsabilidad de todos. Se engloban bajo esta dimensión otros tres principios operativos:

Perseverancia

“Sé constante”

Implica un esfuerzo por alcanzar los objetivos y superar los obstáculos, con exigencia y constancia.

“Cuando queremos algo, lo conseguimos. Cumplimos a diario con lo que hay que hacer y revisamos cómo se han hecho las cosas. Para poder exigir a los demás, la exigencia debe empezar por uno mismo, tanto en el sentido físico, cuidando nuestra salud, como en el mental, desarrollando fortaleza”.

Eludimos así una actitud de conformismo, en la que se pierden de vista los objetivos y se realizan esfuerzos sin valor.

Talento

“Ayudar a mejorar a los demás”

Entender que nuestras capacidades complementan al equipo y que es juntos como se pueden generar acciones que agreguen valor al negocio.

“En Codere se aboga por el crecimiento interno. Todos han comenzado desde abajo y han alcanzado posiciones gracias al desarrollo y formación constantes. Por su parte, la compañía hace el esfuerzo de saber qué necesita cada persona y para ello lleva a cabo giras, rankings y talleres… Además, hay que saber rodearse de gente que te complemente y, si no eres talentoso en algo, saber quién sí lo es para incorporarlo a tu equipo”.

Con el ejercicio de este principio evitamos comportamientos que impidan el desarrollo, así como que se ignoren las capacidades de cada persona o que se formen equipos con habilidades limitadas.

kickoff1
Joaquín Guijarro (i) y Rodolfo Gutiérrez, Gerente de Excelencia Operativa en México, durante el lanzamiento del proyecto en México.

Cercanía

“Ofrece una mejor sonrisa”

Se fundamenta en la empatía y la sensibilidad, para poder generar un vínculo con el cliente y darle una atención personalizada.

“Desarrollar la empatía nos permite adelantarnos a las necesidades del cliente. También a atrevernos a llamarlo para que acuda a la sala. Se trata de ser un buen anfitrión y marcar la diferencia en el día a día”.

De esta manera, no nos mostraremos indiferentes o desconoceremos las necesidades de nuestros clientes, ni romperemos la interacción necesaria entre los puestos.

3. Dimensión operativa

Bajo esta dimensión, contemplamos el cómo podemos adaptarnos a las circunstancias cambiantes del entorno.

Flexibilidad

“Adaptarse es evolucionar”

Este principio estriba en la capacidad de aceptación y adaptación a los cambios que se presentan diariamente.

“Porque la forma de operar y de hacer las cosas cambia y hay que adaptarse a ello”.

Evitamos así el miedo al cambio, la confusión entre ser flexible y ser permisivo y el limitar nuestras responsabilidades.

Proactividad

“Siempre ve un paso adelante”

Este principio se basa en la búsqueda permanente de desafíos, así como en la ejecución de las soluciones, aceptando los posibles riesgos que ello implique.

“Debemos buscar siempre la manera de sacar las cosas adelante, de negociar, solucionar y avanzar hacia el objetivo sin titubeos. Es mejor hacer, aunque esté mal y requiera un ajuste, que quedarte parado sin hacer nada. Lo importante es tener iniciativa”.

Huiremos por tanto del temor al error, la duda ante las ideas propias y el aplazamiento de las obligaciones.

Competitividad

“Supera tus metas”

Se refiere a la aspiración a sobresalir e impulsarse en los desafíos internos y externos para alcanzar los objetivos.

“Debemos competir de una manera sana, es parte de nuestro ADN. Ver qué hacen los competidores y el resto de salas de Codere y trasladar buenas prácticas, para mejorar constantemente. También es irnos evaluando y midiendo. El problema surge cuando ya no tienes ambición y te quedas estancado”.

No caben por tanto actitudes como el intimidarse ante la competencia, la pérdida de ambición, ni el dejar de crecer.

Autoconocimiento

“Sé autocrítico”

Parte del análisis de nuestras fortalezas y debilidades, para poder autorregular nuestras acciones.

“Se trata de reconocer lo que se ha hecho bien y lo que no. Entender mejor el mercado, cómo se segmenta y hacia dónde debe estar enfocado el negocio, para desarrollar inteligencia y dirigir mejor los esfuerzos”.

Evitaremos perder el enfoque, actuar sin conocer o desperdiciar recursos.

Multifuncionalidad

“Enriquécete, sé polivalente”

Consiste en desarrollar un conocimiento integral, ampliar capacidades y romper paradigmas, para conocer el negocio como un todo y no mantener una visión limitada.

“Abandonar la idea tradicional de que sólo unas funciones están asociadas a un cargo, para tomar una visión más amplia, que nos permita poder solucionar sobre distintos ámbitos, ofrecer un mejor servicio y sentirnos más seguros”.

Bajo este principio, no tendrán cabida la falta de crecimiento, el ver el negocio de forma separada o el limitar mis actividades a una sola función.

Eficiencia

“Da lo mejor de ti”

Se desarrolla mediante la implementación de estrategias centralizadas con orden y agilidad.

“Saber hacer más con menos. Ser consciente de los recursos que hay, incluyendo el tiempo, y administrarlos de la manera más óptima”.

Evitaremos así el tomar decisiones opuestas a las necesidades del negocio, frenar el proceso operativo o perder identidad.

Durante la gira, los participantes han explicado cómo viven estos principios en su realidad y qué personas lo personifican en la operación. “Con la presentación, yo trato de hacer una validación a las personas que día a día están demostrando esos principios. Por ejemplo, yo hago que una persona explique qué supone para ella el principio y qué personas de su equipo lo ejemplifican. De esta manera, la gente se siente reconocida y es muy emotivo”, explica Luis Gutiérrez, Gerente Nacional de Servicio de México.

Un ambiente de aprendizaje constante 

Cada término de la denominación con la que se ha bautizado esta nueva propuesta formativa, trata de definir su carácter. Se llama espacio, porque no se refiere a un lugar físico, sino a un ambiente en el que el aprendizaje es constante. Transformación, porque el entorno obliga a renovarse de manera continua y este proyecto trata de acompañar y facilitar ese proceso. Desarrollo, porque en la región no se contratan mandos medios, sino que las posiciones se ocupan con gente que se desarrolla internamente y va promocionando, por lo que se pretende ofrecer las herramientas para que los colaboradores puedan evolucionar dentro de la empresa.

Como hemos explicado, los principios operativos suponen el primer módulo y base de la oferta formativa que compone este Espacio de Transformación y Desarrollo que acaba de presentarse y que se desarrollará próximamente. Mostramos a continuación el conjunto de programas, a los que se accederá según las posiciones en la compañía, que integran este nuevo espacio:

infoarbolesp

Codere comparte sus principios operativos en México y Panamá

Una gira recorre las salas de los dos países para compartir los principios que conforman la esencia operativa de Codere y que deben sustentar el cambio en la región latinoamericana. Son las claves para conformar una base de talento que garantice el futuro de la compañía. De esta manera, se establece un lenguaje homogéneo y una cultura común para construir conjuntamente esta nueva etapa. La gira aterrizará próximamente en Colombia.

Conoce los detalles de la presentación de la gira:

MÉXICO                            PANAMÁ