Recursos Humanos se pone a trabajar al servicio del nuevo Plan Estratégico

La Compañía estudia un plan global para su capital humano que sirva de hoja de ruta a partir de 2017

joaquinequiporh
En la imagen, de izquierda a derecha, Diznarda Zuloaga (México), Deysi Liñán (Panamá), Adriana Marroquín (Colombia) y Joaquín Guijarro (Corporativo).

MADRID, 26 octubre 2016.- Desde hace algo más de un año, y como venimos informando a lo largo de este tiempo, Codere ha estado trabajando en la definición de un Plan Estratégico que contempla los objetivos del Grupo y por tanto de cada Unidad de Negocio, para los próximos cuatro años, así como los procederes necesarios para su consecución.

La Compañía desarrollará las acciones pertinentes para, tras la reestructuración financiera, afianzar su consolidación en el mercado, explotando las ventajas competitivas que ofrecen nuestros entornos y aumentando los márgenes operaciones, en pro del crecimiento empresarial.

Esta tarea exige el compromiso de todos los departamentos y colaboradores que integran Codere pues, como explica Rafael López Enríquez, director corporativo de Recursos Humanos, “lo más importante que tiene esta Compañía son las personas, pues son las que finalmente garantizan el éxito operativo”.

En el caso de la región latinoamericana, la integración operativa de México, Panamá y Colombia recientemente consumada, ha comportado el desarrollo de toda una serie de acciones en el ámbito de los Recursos Humanos orientadas a favorecer el proceso de unificación mediante el intercambio de mejores prácticas y el impulso entre los colaboradores de la cultura y los principios operativos que debían conformar la esencia de la operación.

Todas estas acciones se han ideado y ejecutado de manera previa a la conclusión del Plan Estratégico 2017-2020, de forma que no contemplan necesariamente las líneas básicas de actuación definidas para nuestra operación en estos países. Es por esto que a finales de septiembre tuvo lugar la primera reunión regional de Recursos Humanos en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes los directores de RH de México, Diznarda Zuloaga; Panamá, Deysi Liñán; Colombia, Adriana Marroquín; y los Corporativos Rafael López-Enríquez y Joaquín Guijarro.

El objetivo principal de este encuentro fue el revisar y evaluar las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en la región Latinoamericana, para identificar puntos fuertes y áreas de oportunidad. Con este mismo fin, el equipo se reunirá de manera bimensual hasta configurar un plan de Recursos Humanos global, alineado al enfoque estratégico del Grupo, que sirva de hoja de ruta a partir de 2017.

“La unificación de la región Latinoamericana surge antes de la definición estratégica. Alineamos los tres países, pero ahora tenemos además una necesidad global y la función de Recursos Humanos debe alinearse con la estrategia del Grupo. Nos hemos reunido para identificar qué es lo que está funcionando, para mantenerlo e impulsarlo, y para analizar también lo que no está funcionando y por tanto hay que estructurar de otra manera, para que no genere confusión”, explica Joaquín Guijarro, director corporativo de Formación, Selección y Desarrollo.

De esta manera, en las reuniones mantenidas se han analizado:

  • Los procesos de capacitación desarrollados hasta el momento en el marco del Espacio de Transformación y Desarrollo, como es el programa Vive Codere, del que en este momento se imparte el segundo de los cuatro módulos que lo integran, “Conecta con tus emociones”. Estos módulos se imparten trimestralmente de manera presencial y online con el objetivo potenciar y desarrollar las habilidades de management de jefes operativos y gerentes de los tres países (aproximadamente 800 mandos intermedios) y alinearlas con los estilos de gestión.
  • Los procesos de intercambio de colaboradores para el conocimiento de mejores prácticas que se están  desarrollando entre las tres unidades de negocio, al enviar a jefes operativos y gerentes mexicanos para exportar su know-how a las operaciones de Panamá y Colombia, y desplazar jefes operativos y gerentes de Panamá y Colombia a México, para capacitarse en la mejor forma de gestionar a los empleados, los recursos y las salas.

Por otra parte se han discutido, en el marco de estas reuniones, programas susceptibles de desarrollo en la región, como pueden ser la capacitación del equipo de ejecutivos de Recursos Humanos de las tres unidades de negocio en los procesos críticos de su actividad o en el uso de herramientas propias, como la evaluación de capacidades. También sobre la necesidad de identificar el potencial y talento de cada Unidad de Negocio y realizar planes de sucesión y relevo. Igualmente se ha tratado sobre la posibilidad de disponer de una plataforma corporativa de formación online, sobre los indicadores a tener en cuenta para la medición del rendimiento de la función, las necesidades para el big data de Recursos Humanos, presupuestos, etcétera.

Tras una puesta en común de estas cuestiones, se ha llegado a la conclusión de que se hace imprescindible adaptar la función de Recursos Humanos al Plan Estratégico 2017-2020 de la Compañía, en cuanto a procesos, proyectos y estructuras, para lo que se definirá un Modelo integral de gestión de personas que dé respuesta clara y precisa a las necesidades que surgen del plan global del Grupo, alienado con las prioridades determinadas para cada país. Este documento deberá servir de palanca que contribuya de forma explícita y directa a la consecución de los objetivos establecidos para nuestro negocio.

“Desde Recursos Humanos, queremos concretar cómo podemos aportar más valor a ese enfoque estratégico que nos demanda el Grupo. Tenemos que crear las herramientas necesarias y servir como palanca para conseguir los objetivos que se plantean.  La función de RH es distinta en momentos de contención de gastos que en momentos de crecimiento, como es ahora nuestro caso. Tenemos que ser más eficientes y, en la búsqueda de esa eficiencia, Recursos Humanos tiene que aportar bastante. Tenemos que adaptar nuestras políticas y procedimientos para impulsar la productividad”, explica Joaquín Guijarro.

Como primer paso, el equipo de RH congregado en estas reuniones realizará un documento de diagnóstico donde analice cómo se están desarrollando los actuales procesos de capacitación e intercambio de personas en la región latinoamericana, identificando qué procesos aportan valor y cuáles son susceptibles de mejora.

En base a esto, los responsables de Recursos Humanos de la región y de Corporativo definirán y concretarán el rol de RH en México, Panamá y Colombia, así como la función que le corresponde a Corporativo, en cada proceso definido, de forma que se clarifiquen funciones, se distribuyan responsabilidades y se simplifique la toma de decisiones.

“Estamos en fase de análisis, pero en noviembre tendremos definido un documento de conclusiones y para el año que viene el objetivo es configurar las cosas de otra manera, más alineados, con una función global de Recursos Humanos que nos sirva de paraguas, en base al enfoque que tiene definido el Grupo”, adelanta Joaquín Guijarro.

Desde las direcciones de Recursos Humanos reunidas en México se tiene la certeza de que con el logro de los objetivos anteriores se va a contribuir a la mejora e incremento de la eficiencia de la función de Recursos Humanos, al alineamiento de los proyectos en curso y por desarrollar con las necesidades del Grupo y de cada país y, en definitiva, se va a colaborar al aumento de la productividad y mejora de resultados de la Compañía.

“Lo que queremos es que el área de Recursos Humanos esté muy enfocada a conseguir los objetivos operativos. Tenemos que adaptarnos para conseguir bajar los niveles de rotación en aquellos países donde es alta. Tenemos que desarrollar unos planes muy eficientes para captar y desarrollar el mejor talento posible y tenemos que hacerlo de manera conjunta con la operación; darles las mejores herramientas para que evolucionen y se adapten  las necesidades que hoy nos está pidiendo el mercado. Evidentemente, todo esto va en beneficio de la Compañía y del desarrollo de las personas que formamos parte de ella”, concluye Rafael López-Enríquez.