Fundación Codere impulsa el primer Informe sobre la percepción social del juego de azar en Italia

Percepcion social Italia 2017

ROMA, 23 mayo 2017.- En un ejercicio de transparencia y en su labor incesante de arrojar luz sobre la industria del juego con datos fiables que puedan contribuir a un mejor conocimiento del sector, la Fundación Codere ha querido impulsar también en Italia la realización de un análisis detallado del juego de azar, presencial y online.

José Ignacio Cases, en su calidad de vicepresidente de la Fundación Codere, junto a Germán Gusanodirector ejecutivo de la misma institución – asistieron el pasado jueves, 11 de mayo, a la presentación oficial del primer estudio Percezione sociale del gioco d´azzardo in Italia, elaborado por la Fundación Bruno Visentini (FBV) e impulsado por la Fundación Codere. El evento de presentación tuvo lugar en la prestigiosa Universidad LUISS “Guido Carli” de Roma, perteneciente a la patronal italiana Confindustria (la Confederación General de la Industria Italiana) y contó con la participación de numerosas personalidades, entre las cuales destacaban Giuseppe Di Taranto, profesor de historia económica y empresarial en LUISS y Ferdinando Pagnoncelli, presidente IPSOS, empresa líder en investigación de mercados a nivel global.

fundacion2

La publicación, coordinada por los profesores Fabio Marchetti y Luciano Monti, codirectores científicos de la FBV, replica el modelo del ya consolidado estudio que patrocina la Fundación Codere cada año en España en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Ante un contexto cada vez más complicado y tumultuoso del mercado de juego en Italia, sometido a constantes críticas demagógicas y difamaciones sin fundamento, la Fundación Codere ha visto la imperativa necesidad de impulsar también en Italia la elaboración de un análisis científico y detallado del juego de azar, presencial y online, realizado a nivel nacional, por género, por grupos de edad y clases sociales. El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de unos 1.600 encuestados (a cargo de IPSOS) con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, con el fin de dar a conocer los comportamientos de la población italiana en relación con la práctica de los juegos de azar y ofrecer una serie histórica que permita identificar nuevas percepciones y tendencias de los consumidores en el futuro.

El vicepresidente de la Fundación Codere, José Ignacio Cases, subraya que “la percepción que la población de un país tiene sobre el juego de azar constituye un elemento muy importante para el análisis. Se trata de realizar un estudio sociológico y no estadístico, que no pretende describir la realidad exacta (lo que sí ocurre por ejemplo en el caso de los Anuarios del juego en España), sino de transmitir cuál es la «sensibilidad» que la sociedad tiene sobre esta materia. A petición del  Director General de Codere Europa, Alejandro Pascual,  el Patronato de la Fundación Codere decidió patrocinar esta iniciativa en Italia. Luego está siendo llevada a la práctica en otros países”.

fundacion3

El informe revela que, de los ciudadanos comprendidos entre los 18 y los 75 años, el 44% ha jugado al menos una vez en el último año y el 0,9% (según PGSI, el índice de gravedad del juego problemático) podría considerarse como jugador problemático. La mayoría de los jugadores tiene una relación saludable con el juego, viéndolo como una opción de ocio y entretenimiento, está en posesión de algún título universitario y tiene un estatus social medio-alto, mostrando una preferencia clara para los terminales Newslots y VLT. Según datos del Ministerio italiano de Economía y Finanzas, el 27% de la recaudación total del juego correspondiente al año 2016 proviene de las Newslots y el 24% de los terminales VLT.

sumariofundacion3

En su intervención durante el acto de presentación oficial del estudio, Ferdinando Pagnoncelli, presidente de IPSOS, ha hecho hincapié en que «en Italia hay una percepción equivocada del juego, que no representa nada más que una de las muchas modalidades de ocio y entretenimiento, como ir al cine o al gimnasio”. En su opinión, “a menudo, el dato empírico no se corresponde con la percepción que tienen al respecto los ciudadanos, muchas veces condicionados por el prejuicio sobre el juego”.

sumariofundacion1

Las principales magnitudes económicas del sector del juego en Italia quedan reflejadas en el segundo capítulo del estudio, donde el juego se revela como un motor importante en términos de crecimiento económico. La industria – que incluye a 6.000 empresas y 150.000 trabajadores – mueve alrededor de 19.200 millones de euros al año, lo que representa el 1,14% del PIB italiano.

El tercer capítulo se centra en el juego online y muestra una clara tendencia de aumento de consumidores de juego online en el último año (3,4 millones en 2016,  con respecto a los 3,1 millones del 2015). El perfil estándar del jugador online es un hombre joven, de entre 25-34 años, con estudios de bachillerato, una clara preferencia por las apuestas deportivas y que destina al menos 30 minutos al día a las apuestas online. En este sentido, es notable la utilización por parte de los jugadores de plataformas ilegales, que aún figuran en un número bastante elevado en el mercado italiano (más de 6.200 a finales de 2016, según datos facilitados por la AAMS).

sumariofundacion2

El último capítulo analiza el grupo de los jugadores problemáticos. Los datos recogidos evidencian que en Italia la proporción de jugadores recreativos – aquellos que no presentan ninguna señal de alarma- oscila entre el 29,5% (según DSM IV, el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales) y el 39,7% (según PGSI, el índice de gravedad del juego problemático), mientras que en el extremo opuesto, el porcentaje de individuos que pertenecen a la categoría de jugadores problemáticos varía entre el 0,9% y el 1,4%, dependiendo del instrumento de detección utilizado como referencia (PGSI y DSM IV, respectivamente). Una comparación con la consumición de vino refleja que, en ambos casos, no es el mero consumo lo que representa un problema, sino una conducta poco responsable frente a la actividad.

fundacion4

“Contar con un estudio realizado por una entidad de prestigio y con una metodología internacional es un primer paso para iniciar una valoración adecuada sobre la incidencia del juego patológico en Italia”- afirma Alejandro Pascual, Director General de Codere Europa. Y añade que “las conclusiones del estudio ponen de manifiesto como el juego patológico es en realidad un problema individual y no un problema social, siendo por tanto las medidas para afrontarlo igualmente de carácter individual, lejos de las propuestas que se ven proliferar cotidianamente”.  Tiene la firme esperanza de que “este significativo paso pueda focalizar y serenar el debate sobre el juego patológico y el modo en que viene afrontado actualmente en la sociedad italiana.”