Entrevista a Norman Sorensen Valdez, presidente no ejecutivo de Codere

Amalia
Norman Sorensen Valdez, presidente no ejecutivo del Grupo Codere.

Madrid, 12 de febrero de 2018-. Norman Sorensen Valdez, presidente no ejecutivo de Grupo Codere, cuenta con una dilatada trayectoria como ejecutivo y consejero en diversos sectores, que da prueba de su capacidad para crear valor para las compañías y establecer planes de crecimiento en entornos tan competitivos como el latinoamericano, el europeo o el asiático.

Norman ha desempeñado puestos de responsabilidad en organizaciones como Principal International, AIG, Citigroup, American Express o Master Blenders. En la actualidad, es, además, vocal de las compañías Insperity y Encore Capital. Se trata, por tanto, de una trayectoria de primer nivel para nuestra Compañía.

Norteamericano de origen uruguayo, Sorensen es graduado en Ingeniería Química por la United States Air Force Academy (USAFA) y en el Programa Ejecutivo para gerentes de la Universidad de Columbia. Su perfil es muy internacional y es capaz de hablar cinco idiomas: inglés, español, portugués, alemán y francés.

Inició su andadura en Codere en el año 2016, como consejero independiente. Desde el pasado 12 de enero, ocupa la posición de presidente no ejecutivo del Grupo.

¿Cómo valora la evolución de la Compañía desde que entró a formar parte de ella en 2016?

Entré en la empresa como consejero independiente hace dos años, y ya entonces se podía anticipar en Codere un gran potencial de crecimiento, especialmente en su negocio de juego presencial. Si bien, el entorno online tiene un gran futuro y está lleno de oportunidades que vamos a aprovechar de aquí en adelante.

Durante este periodo, todos los consejeros hemos colaborado activamente a la revitalización de las operaciones, que precisaban atención y renovación. De esa manera, se han apreciado mejoras en casi todos los países donde operamos, mientras se ha estado preparando el camino para la futura expansión, en el marco del Plan estratégico desarrollado.

¿Qué oportunidades tiene Codere para crear valor y cuáles son las actuaciones que requieren una mayor atención?

Codere ocupa una importante posición en el mercado, tanto en Europa como en América Latina, y cuenta con millones de clientes cuya lealtad nos brinda enormes oportunidades de crecimiento.

Este desarrollo se irá dando a medida que consigamos aprovechar los cambios que implica la rápida evolución demográfica y demos respuesta a su cambiante demanda, entendiendo que los segmentos más jóvenes reclaman innovación y una atención diferente y tienen distintas preferencias tanto en consumo online como en el presencial.

Asimismo, vemos oportunidades atractivas de mejora dentro de las sociedades y alianzas estratégicas con las cuales operamos.

Asumió la presidencia no ejecutiva del Grupo el pasado 12 de enero y ya ha comenzado a reunirse con representantes institucionales y reguladores. ¿Cómo están recibiendo el cambio de dirección de la Compañía y qué impresión se está llevando de estos encuentros?

Las reuniones con nuestros reguladores y demás autoridades competentes, tanto en Europa como en América Latina, son importantes ocasiones para compartir la visión estratégica del Grupo y reforzar la reputación e importancia que Codere tiene en cada uno de los países donde crecemos.

He recibido una atención cálida y positiva por parte de los reguladores con los que me he reunido hasta ahora, y me ha impresionado la profesionalidad e integridad con la que desempeñan sus responsabilidades.

La actual estructura de Codere separa los roles de presidente y director general. ¿Por qué se tomó esta decisión?

La separación de los roles de Presidencia y Dirección General responde a las mejores prácticas de gobierno corporativo, que desarrollan las empresas cotizadas en todo el mundo.

Esta estructura le brinda a la empresa una dinámica superior, asegurando el balance necesario entre la definición de la visión estratégica y la gestión efectiva de los negocios del Grupo.

Estamos convencidos de que esta decisión ayudará a que nuestra Compañía progrese con mayor rapidez con el apoyo del Consejo de Administración.

¿Qué mensaje le daría a los colaboradores del Grupo ante esta nueva etapa?

A los colaboradores de la empresa quisiera confirmarles mi firme apoyo personal, así como mi compromiso formal de profesionalidad, integridad y honestidad en el desempeño de mis labores, para beneficio de todos los que trabajamos en el Grupo Codere.  Tengo un gran entusiasmo por lo que lograremos hacer juntos en el próximo periodo.