Nueva organización del Grupo Codere

Madrid, 19 de abril de 2018.- A finales del mes pasado, y como ya adelantamos en el anterior número de Codere Actualidad, el equipo directivo de la Compañía se reunió en las instalaciones del hotel Casino Carrasco de Montevideo, Uruguay, en un intenso y productivo encuentro de dos días de duración en el que se hizo una profunda reflexión estratégica sobre el discurso del negocio y sobre las grandes líneas de trabajo de la Compañía, y en el que se identificaron además iniciativas específicas en cuanto a mecanismos de generación de eficiencia.

Ha sido la primera reunión que ha agrupado a las máximas responsabilidades de Codere en esta nueva etapa. En el encuentro se terminó de definir el esquema de organización del Grupo, que está ya vigente y es el siguiente:

De esta forma, la línea de dirección principal de los negocios del Grupo se estructurará a través de cinco Chief Operating Officers (COOs). Tres de ellos, con una especialización regional (Europa –España e Italia-, Northern America –México, Panamá y Colombia- y Southern America -Argentina y Uruguay-) y dos, con especialización por líneas de negocio (Transformación Digital y Plataforma, y Online).

Estos COOs contarán con el apoyo directo y transversal de las áreas funcionales corporativas más vinculadas con la gestión operativa y funcional (direcciones de Seguridad, Personas, IT y CFO).

Además, cada país tendrá su Country Manager, que tendrá el soporte de las funciones corporativas más vinculadas con la gestión institucional (Auditoría Interna, Legal y Cumplimiento, y Crecimiento y Desarrollo de Negocio).

Por lo tanto, se separa la dirección de las operaciones del negocio de las locales, y se crean algunos responsables de líneas de negocio nuevas, quedando diferenciadas la Dirección de Operaciones de negocio Online de la Dirección de Transformación Digital, Plataforma y Tecnología. Otra novedad es que el área de Recursos Humanos pasa a llamarse ‘Área de Personas’, con lo que ello implica en cuanto a  transformación de la filosofía de gestión que se quiere impulsar y que se traducirá en un conjunto de iniciativas estratégicas que se irán implementando próximamente.

Como mecanismos de coordinación de esta nueva estructura se han puesto en marcha una serie de comités, cada uno con unas responsabilidades vinculadas al desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico de la Compañía, que se terminará de definir en breve:

Comité Ejecutivo: Es el comité de primer nivel de gestión de la Compañía. Se reúne semanalmente y tiene por objetivo hacer seguimiento de los temas más relevantes y estratégicos en términos globales.

Comité de Transformación: Apoya la transformación estratégica del Grupo y, por lo tanto, se responsabiliza de dar seguimiento a las diez avenidas que conforman este proyecto, que pueden englobarse en estos bloques:

Avenidas de transformación del negocio:

  • Desarrollo de la estrategia para cada unidad de negocio.
  • Búsqueda de oportunidades de crecimiento inorgánico.
  • Digitalización.
  • Desarrollo de la estrategia centrada en el cliente, con un enfoque de CRM (Customer Relationship Management) para cada unidad de negocio.

Avenidas de transformación de la organización y de los recursos humanos:

  • Replanteamiento de la organización.
  • Definición del rol y funciones de las sedes centrales.
  • Definición e implementación de un plan integral de recursos humanos.

Avenidas de transformación del modelo operativo y los procesos:

  • Control operativo.
  • Excelencia: con la creación de centros para el impulso e intercambio de mejores prácticas para la mejora constante.
  • Tecnología de la información: con el desarrollo de un plan de IT que apoye la transformación, mejore la automatización de los procesos de las áreas de apoyo, mejore la gestión de los sistemas, etc.

Comité de Relaciones Institucionales: Hace seguimiento de todas las tareas y trabajos relativos a las relaciones institucionales del Grupo, tanto con autoridades, como con reguladores o diferentes tipos de instancias de las administraciones públicas. Construye también la imagen que la Compañía presenta ante el exterior.

Comité de Inversiones: Realiza el seguimiento de las inversiones críticas, en las grandes adquisiciones que estudia la Compañía. Orienta su análisis y lo aprueba antes de que sean elevadas al Consejo de Administración del Grupo.

Comité de Marketing y Marca: Se ocupa de promover los planes de branding de la organización, así como de la implementación de la marca única, cuyo proyecto está en marcha.

Comité de Alineamiento: Un comité pensado para dar seguimiento a todos los sistemas de motivación y alineamiento de la Compañía. Se ocupará de revisar los planes de actualización retributiva, de retribución variable y bonus, de incentivos de largo plazo, así como del cumplimiento de los estándares que las políticas de compensación salarial establezcan para toda la organización.

Comité de Comunicación: Se ocupará de la comunicación de la Compañía (tanto hacia el exterior como en su vertiente interna), la promoción de mensajes institucionales, etc.

 

Con todo ello, el objetivo es generar una mayor transversalidad de los negocios, de forma que la operación en esas áreas permita ahorrar recursos, sobre todo en cuanto a la gestión de determinadas funciones que son sinérgicas.

Con este mismo objetivo, se crearon tanto centros de servicios compartidos como centros de excelencia, para distintas funciones y finalidades.

Un centro de servicios compartidos (CSC) es un mecanismo estructural que ejecuta procesos de trabajo unificados para dotar de información, servicios o productos necesarios para varias unidades de negocio del Grupo. Se trata, por lo general, de procesos continuos o permanentes y se hace bajo un esquema de economía de escala que permite ahorrar costes. Puede ser interno o externalizado.

Los centros de excelencia (CEX), son equipos no permanentes, compuestos por empleados de la organización que realizan procesos de relevancia para un área funcional, con metodologías propias, de alta especialización. En este caso, las tareas no necesariamente tienen que ser recurrentes. En Carrasco se acordó la creación de tres centros de excelencia, que son Hípica, CRM y Slots, pero que probablemente se enriquecerán con otros en lo sucesivo.

Estas novedades vienen a impulsar las líneas estratégicas de la nueva Dirección General, donde con mucho protagonismo aparece la eficacia, la concentración de la actividad y la inversión de recursos en lo esencial al negocio. También la accountability o mejor focalización de las responsabilidades ejercidas por cada alto directivo sobre sus ámbitos de actuación. Por otra parte, se busca una mejora en el proceso directivo y en la organización de los mecanismos de coordinación interna que van a dar vida a esta estructura.

Por último, es de señalar que en este encuentro de Carrasco se vivió un ambiente de intenso trabajo en equipo, de muchísimo esfuerzo y de relaciones interpersonales muy gratas y fluidas entre los miembros del equipo, algunos de los cuales se encontraban en ese momento por primera vez, como por ejemplo Juan Bautista Ordoñez, Country Manager de Codere Argentina.