Discurso del presidente, Norman Sorensen, ante la JGA de 2018

Reproducimos a continuación las palabras del presidente no ejecutivo del Grupo, Norman Sorensen Valdez, ante los asistentes a la pasada Junta General de Accionistas, celebrada en la sede de Alcobendas (Madrid), el pasado 27 de junio.

Estimados accionistas:

Agradezco su asistencia hoy a nuestra Junta General de Accionistas, y les doy la bienvenida. Quería aprovechar esta Junta General, la primera que tengo el honor de presidir, para compartir con ustedes el progreso que venimos consiguiendo y la visión de futuro que tenemos para nuestra compañía.

Antes de nada, me gustaría compartir mi agradecimiento por haber confiado en mí como Presidente del Consejo de Administración, cuyo mandato he asumido con ilusión y un fuerte sentido de responsabilidad. Asimismo, quisiera agradecer al equipo directivo que lidera nuestro director general Vicente Di Loreto, su total compromiso para llevar a cabo la consecución de nuestros objetivos. Y, como no podía ser de otra manera, agradecer también a nuestro principal activo, el talento humano de Codere, su enorme voluntad de trabajo y disposición a sumarse a un proyecto de transformación y creación de valor tan ilusionante como exigente al mismo tiempo.

Dado que en enero de 2018 se produjo un cambio en la gestión de la compañía, permítanme que comience haciendo balance de estos primeros casi seis meses desde que se produjo dicho cambio y en los que hemos logrado importantes hitos. Algunos de ellos, como la implementación de medidas de ahorro y eficiencia que representan, de forma anualizada, más de 20 millones de euros, los cubrirá más adelante y en mayor detalle el Sr. Di Loreto, pero son, sin duda alguna, un fiel reflejo de que nuestro plan contempla medidas concretas, con un impacto real, tangible y medible.

Más allá del impacto financiero directo que estas medidas han generado, Codere es hoy una compañía con una gestión más eficiente, directa, y alineada con los objetivos de sus accionistas. Una compañía con capacidad para tomar decisiones de forma ágil y adaptarse a un medio tan dinámico y exigente como es la industria del juego. Creemos firmemente que avanzamos con decisión hacía un futuro prometedor, en el que podremos materializar numerosas oportunidades y afrontar los riesgos inherentes con una posición de fortaleza y solidez financiera y operativa.

Es destacable, por tanto, haber logrado en apenas unos meses una importante mejoría operativa en todos los niveles, en un contexto adverso desde el punto de vista macroeconómico, y en un periodo de transición en el que, ineludiblemente, nos hemos visto expuestos a distracciones en el gobierno corporativo que, a pesar de haberse circunscrito en gran medida al nivel de Consejo, sin duda han generado cierta incertidumbre y preocupación en el conjunto de nuestro equipo. El haber navegado con éxito por estos mares revueltos, junto con los logros y alineamiento conseguido en tan breve plazo de tiempo, no ha hecho sino reforzar nuestro convencimiento en el potencial de Codere y en nuestro proyecto para aprovecharlo, permitiéndonos mirar al futuro con gran optimismo.

Por ello, a pesar de que 2017 fue un periodo de transición, en el que se materializaron diversas adversidades regulatorias e impositivas, en 2018 esperamos conseguir crecimiento significativo en las principales métricas financieras a los tipos de cambio previstos en nuestro presupuesto, aunque su real magnitud dependerá en buena medida de cómo se terminen acomodando las variables macro en Argentina, luego de la volatilidad de las últimas semanas.

Esperamos también mejorar los parámetros operativos y estratégicos subyacentes que maximizan el potencial a medio plazo y que de nuestra gestión dependen. Contando con una normalización en los mercados tras la reciente inestabilidad de algunas monedas, en particular el peso Argentino como mencionaba antes, y a pesar de la incertidumbre ligada al contexto político en mercados como Italia, México o España, durante la segunda mitad del año, mantenemos una visión eminentemente optimista, sin menoscabar los numerosos factores y riesgos intrínsecos a nuestro negocio y que, periódicamente, se puedan materializar afectando a nuestros resultados.

Como he indicado antes, nuestro proyecto va mucho más allá de lo hasta ahora conseguido, y contempla un ambicioso plan de crecimiento y creación de valor para nuestros accionistas, para el cual estos primeros meses de análisis de la situación y optimización de todos los recursos y funciones constituyen unos sólidos cimientos sobre los que proyectar nuestro futuro.

Sin duda han sido meses de duro trabajo, pero en los que hemos profundizado sobre qué hacemos, con qué objetivo, y cómo podemos mejorarlo. Estas preguntas, si bien parecen obvias, en un contexto empresarial diverso, multinacional y sumamente complejo como el nuestro, no resultan fáciles de responder sin un riguroso análisis previo. El resultado de este minucioso trabajo fue presentado y aprobado el pasado mes de mayo por nuestro Consejo de Administración, en forma de un Plan Estratégico para los próximos cuatro años.

Los pilares de este detallado plan están estrechamente ligados con mejoras operativas críticas en todas las áreas, combinadas con un despliegue de inversiones selectivo y minuciosamente analizado en mercados clave como España y México, y con una clara vocación por el entorno digital, no sólo a nivel interno -en lo que se refiere a mejora de sistemas y automatización de procesos-, sino de cara al cliente, cuya relación con Codere dispondría de un nuevo canal, más dinámico y moderno, en línea con lo que ha venido sucediendo en tantas otras industrias B2C. El objetivo con ello es poner al cliente en el foco de nuestra gestión y aprovechar las numerosas oportunidades que la tecnología actual nos ofrece para atraer, retener y mejorar su satisfacción.

Por último, y como complemento de la difusión por escrito, del Informe anual de gobierno corporativo, y en cumplimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, querría informarles de los cambios acaecidos en materia de Gobierno Corporativo desde la anterior Junta General Ordinaria, así como de los motivos concretos por los que la compañía no sigue alguna de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

Desde la celebración de la Junta General Ordinaria celebrada el 29 de junio de 2017, Codere ha acometido diversos cambios en materia de Gobierno Corporativo.

En primer lugar, el 12 de enero de 2018 el Consejo acordó modificar la composición del Consejo de Administración, nombrando un nuevo Presidente del Consejo en sustitución del anterior y eliminando la figura del Vicepresidente del Consejo de Administración. Adicionalmente, se eliminaron las figuras de los dos Consejeros Ejecutivos, D. José Antonio Martínez Sampedro y D. Luis Javier Martínez Sampedro, que quedaron como consejeros de Codere S.A. con la categoría de consejeros dominicales. Adicionalmente, el Consejo acordó dejar en suspenso el cargo de Consejero Coordinador, dado que el actual Presidente ostenta la categoría de Independiente.

También en esa misma fecha, el Consejo de Administración acordó modificar determinados artículos del Reglamento del Consejo, a fin de permitir los cambios anteriormente mencionados, entre otros, la separación del cargo de Presidente del Consejo y primer ejecutivo de la sociedad, siguiendo las más modernas tendencias de buen Gobierno Corporativo.

Durante el ejercicio 2017 hemos celebrado tres Juntas Generales de Accionistas, con una asistencia media a las mismas del 90,6% del capital social, lo cual, añadido al tamaño y la capacidad económica y financiera de Codere, motiva que se haya decidido no transmitir en directo a través de nuestra web corporativa, la celebración de las Juntas.

Por último, querría informarles de que en Codere S.A. contamos con un Canal de denuncias (implementado tanto a nivel nacional como internacional), que permite a los empleados comunicar de forma confidencial y anónima las irregularidades de potencial trascendencia, especialmente financiera y contable, que puedan advertirse en el seno de la empresa, cuya supervisión corresponde al Comité de Cumplimiento, en lugar de al Comité de Auditoría.

Me gustaría ahora ceder la palabra al Sr. Di Loreto, al que felicito por su gestión durante estos primeros meses de mandato y cuyo compromiso con el proyecto goza de mi más absoluto respaldo.

Lee aquí el discurso del director general del Grupo, Vicente Di Loreto, ante la JGA.