Apuesta por la transparencia

 

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De izquierda a derecha: Francisco J. Vanaclocha, director IPOLGOB; Vicente Di Loreto, director general del Grupo Codere; Carlos Lalanda, autor de la publicación; Francisco Javier Prieto Fernández, vicerrector de Política Científica; Juan Espinosa García, director general de la DGOJ y José Antonio Gómez Yáñez, autor de la publicación.

Madrid, 20 de noviembre de 2018.-Codere, en su firme compromiso con el impulso de iniciativas que otorguen una mayor transparencia al sector del juego por medio de estudios y generación de información analítica, presentó en Madrid, el pasado 31 de octubre, El anuario del juego en España 2018. Una publicación realizada en colaboración con la Universidad Carlos III, a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), que recopila los datos relativos al sector del juego en el país, desde una perspectiva social y económica, y con una visión académica, y por tanto neutral y objetiva, sobre la industria.

El acto de presentación tuvo lugar en salón de grados del campus de la universidad y contó con la participación del vicerrector de Política Científica, Francisco Javier Prieto Fernández, los autores de la publicación, José Antonio Gómez Yáñez y Carlos Lalanda, el director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, Juan Espinosa García, y el director general del Grupo Codere, Vicente Di Loreto.

Además, fueron varios los periodistas que cubrieron el evento, entre ellos representantes todas las agencias de comunicación nacionales, cadenas de televisión como TVE, Antena 3, Telemadrid o Canal Castilla la Mancha y periódicos como Expansión, así como el conjunto de la prensa sectorial nacional. Asistieron igualmente a la presentación autoridades y reguladores, entre otros actores de la industria.

Un éxito de convocatoria que tiene para nosotros especial relevancia dado el alto grado de estigmatización social que sufre nuestra actividad y la consecuente importancia de este tipo de foros para ofrecer a la opinión pública datos objetivos para el correcto análisis del aporte económico y social del sector, que favorezcan una reflexión objetiva, profunda y menos sesgada sobre el mismo.

En este sentido se pronunció el director general del Grupo, Vicente Di Loreto, que explicó que “La Compañía entiende que este tipo de trabajos suponen una herramienta fundamental para favorecer una percepción social más objetiva sobre nuestra actividad, así como para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el juego responsable, la estabilidad del marco regulatorio y una oferta con las máximas garantías para los usuarios”.

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De izquierda a derecha: Juan Espinosa García, director general de la Ordenación del Juego; Francisco Javier Prieto Fernández, vicerrector de Política Científica y Vicente Di Loreto, director general del Grupo Codere.

Y es que, quienes trabajamos en Codere, estamos convencidos de que el fin del juego es el entretenimiento y abogamos por una perspectiva de las personas como seres esencialmente libres y conscientes, que en su libre albedrío deben poder elegir la forma en la que quieren divertirse, sin condicionamientos externos o impuestos, aunque sí con las garantías que ofrece una actividad responsable, regulada y supervisada, de manera que se mitiguen los posibles efectos adversos derivados de un uso irresponsable del juego y se asegure su máxima contribución social.

Y es que ésta es sin duda relevante, pues como recordó también Di Loreto en el acto de presentación de la publicación, y refiriéndose al caso de España, “el juego, además de suponer una oferta de entretenimiento en la que participan millones de españoles, constituye una importante fuente de generación de empleo –pues de manera directa o indirecta la industria ocupa a más de 250.000 personas en el país- y también de recursos a la sociedad en forma de tasas, ya que sólo en impuestos especiales aporta alrededor de 1.700 millones de euros al año”.

De esta forma, “pese a que asumimos nuestra responsabilidad de mitigar las conductas de juego problemático, creemos que debería ser también un compromiso público el destinar parte de esos recursos a minimizar los efectos del mal uso de la actividad. Por nuestra parte, además, y por la de un gran número de operadores del sector, hemos reclamado insistentemente la necesidad de una regulación de la promoción y publicidad del juego, que no significa prohibición de la misma. No entendemos así al acervada crítica que se está haciendo a la industria y creemos que responde en gran parte a creencias no revisadas, por lo que es precisamente con este tipo de datos objetivos, y con sus actores unidos, la mejor forma en que podemos defenderla”, concluyó.

En la misma línea se pronunció el vicerrector Francisco Javier Prieto al afirmar que “el sector del juego es un gran desconocido y de gran complejidad, mucho más allá de la visión estereotipada que habitualmente se transmite del mismo. Por una parte, es un fenómeno sociológico de primer orden que, en algunas de sus manifestaciones, como la Lotería de Navidad, implica a más de 24 millones de personas, es decir, tantas como unas elecciones generales. Por otro lado, además de su generación de valor en cuanto a empleos e impuestos, lo es también desde el punto de vista del entretenimiento, algo de suma importancia en un país como España que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos. Es además una industria sometida a una gran complejidad normativa y legislativa que se renueva con una velocidad acelerada”, añadió.

Por su parte, Juan Espinosa, director general de Ordenación del Juego, alabó la publicación “por su ambición, detalle y transparencia” y no ocultó que lo consideraba “una herramienta fundamental para el trabajo que desarrollamos los poderes públicos, pero que también puede serlo para la sociedad porque le traslada la realidad del juego, lo que en estos momentos puede ser muy importante”. Algo muy especial cuando “la sociedad está posicionándose sobre el sector y desde el sector debemos saber responder”, finalizó.

El juego en España en la actualidad

En 2017 los españoles jugaron 9.408 millones de euros, lo que supone un tercer año consecutivo de crecimiento y un incremento de un 8% desde 2015. De esta cifra, el 94% se jugó en el segmento presencial y el 6% en el online, que sin embargo ha crecido más de un 30% en el último año. También han elevado su actividad los salones de juego (un 15,9%) y las apuestas deportivas (un 15,7%), que alcanzan un juego real de 742 millones de euros y consolidan su tendencia creciente desde 2012.

Para José Antonio Gómez Yáñez, autor de la publicación y profesor de Sociología de la UC3M, “el desarrollo del sector es inherente a los nuevos hábitos de entretenimiento de los españoles, que evolucionan mostrando distintos grados de madurez a los que ha de adaptarse la oferta de la industria”.

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José Antonio Gómez Yáñez, autor de la publicación de El anuario del juego en España 2018.

De la suerte, los milagros y otros azares

A finales del pasado mes, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Codere México, presentaron también el libro De la suerte, los milagros y otros azares, que analiza el juego como actividad social y se aproxima a los rasgos de los jugadores, en cuanto a sus actitudes y hábitos.

Este estudio revela datos interesantes sobre la población jugadora en México, como que el grupo de edad que más cree en la suerte es el comprendido entre los 25 y los 34 años, así como los mayores de 65. También que son los hombres, con formación de licenciatura y postgrado y con ingresos unas diez veces superiores al salario mínimo, los que apuestan con mayor frecuencia.

Por otra parte, ocho de cada diez encuestados indicaron que no acostumbran a apostar, sólo el 16% de ellos ha ido a casinos alguna vez y el 0,8% señaló que sí está registrado en alguna página de apuestas online.

“Producir análisis de alta calidad, basados en datos confiables, contribuye a conformar una visión de la sociedad mexicana en el tiempo; hace posible conocer en qué punto nos encontramos, así como medir el logro de los objetivos planteados en la política pública. De la suerte, el juego y otros azares pretende recoger el pensamiento de la sociedad mexicana en un punto de inflexión y convertirlo en un ejercicio de pedagogía colectiva”, concluye Julia Isabel Flores, coordinadora del estudio y jefa del departamento de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.