Editorial 25 de enero

 

Hace escasos días se cumplía un año desde que el Consejo de Administración de la compañía acordara el cambio en la gestión de nuestro grupo, con el nombramiento de Norman Sorensen como presidente y de mi mismo como director general. Un periodo intenso y de transición, en el que hemos abordado una transformación integral y ambiciosa en torno al modelo de negocio, la organización y los procesos operativos, mediante diez avenidas de trabajo que hemos explicado ya en distintas oportunidades y cuyo estatus profundizamos en uno de los artículos que acompañan este número.

Además, en este tiempo hemos aprobado y puesto en marcha un Plan de negocio a cuatro años, que si bien hemos tenido que variar en algunos aspectos no determinantes a raíz de la complicada situación macroeconómica que empezó a dibujarse a partir del segundo semestre del año –con la crisis argentina y los aumentos impositivos-, permite, junto con las medidas de eficiencia implementadas, mantener el crecimiento de nuestros resultados y cumplir los compromisos adquiridos con el mercado.

Uno de los principales focos de este Business plan está en el desarrollo de nuestro negocio online. La compañía ha contratado en este tiempo talento especializado, cuenta con un equipo desplegado en varias geografías –además de Madrid; Malta, Melilla, Gibraltar, México y Tel Aviv- y ha mejorado su estructura fiscal. Igualmente, contemplamos una importante inversión, de al menos 30 millones de euros entre 2018 y 2020, en el impulso de la actividad, en la que pueden surgir considerables oportunidades en caso de regularse en Brasil o en Argentina.

México, que ha pasado a constituir nuestro principal mercado tras la devaluación del peso  argentino (y el esperable aumento de impuestos en ese mercado), es otro de nuestros focos prioritarios. Hemos finalizado el año abriendo cinco salas en el país, renovando buena parte de sus licencias de juego y cerrando un importante acuerdo de patrocinio con la NBA.

También en España vemos notables oportunidades de crecimiento, y entendemos que será en este 2019 cuando comencemos a ver el retorno de las importantes inversiones realizadas en los tres últimos ejercicios, que superan los 80 millones de euros.

De cara a este ejercicio que acaba de comenzar, contamos con que la situación en Argentina siga siendo complicada e impactando negativamente en nuestros resultados, pero creemos que contamos aún con muchas oportunidades de crecimiento y mejora en las otras geografías en que operamos, que nos permitirán lograr una tendencia del resultado operativo similar a la de 2018.

Soy consciente de la incertidumbre que este periodo de cambios ha podido suscitar entre los colaboradores, sobre todo en una primera etapa que estuvo acrecentada por los rumores e informaciones sesgadas vertidas por algunos medios. He tratado de mitigar este posible sentimiento interno con una dinámica de cercanía y transparencia, dando respuesta a eventuales inquietudes mediante estos editoriales, desayunos corporativos o encuentros en la sede -que hemos compartido a través de Codere Actualidad y recientemente de la plataforma transFórmate, con las distintas unidades de negocio-, que es mi objetivo mantener. Afortunadamente, el tiempo es el mejor valedor de la veracidad de cualquier información y el paso de estos meses ha colaborado también a desarmar estas publicaciones sin fundamento y demostrar que, efectivamente, el proyecto de nuestra compañía es de crecimiento y a largo plazo.

Comenzamos por lo tanto un nuevo año con una mayor confianza y con un equipo directivo plenamente comprometido con el desarrollo de nuestro potencial y la creación de valor para nuestra compañía. Seguimos además en camino de activar los procesos internos que colaboren a incentivar a cada miembro de la organización a estar igualmente alineado con estos objetivos (por ejemplo el nuevo sistema de “Dirección por objetivos” y el “Plan de incentivos a largo plazo”), para continuar remando juntos en la misma dirección en un escenario que plantea sin duda nuevos desafíos, pero también interesantes oportunidades.

Vicente Di Loreto, director general del Grupo Codere

(25 de enero de 2019)