El juego en Argentina

apascual1

Buenos Aires/Madrid, 25 de febrero de 2019- Nuestra compañía entiende que el juego problemático puede ser un efecto no deseado de la actividad recreativa que ofrecemos, y por ello destina esfuerzos significativos a la prevención y disminución de las conductas abusivas.

Codere Argentina, fruto de esta filosofía y en su espíritu de colaboración con la comunidad, ha puesto en marcha, desde el pasado mes de noviembre, la iniciativa Cuando el juego no es  juego, que tiene por objeto expresar el compromiso de la empresa en promover el juego responsable, mediante la difusión de información al público, la capacitación a nuestro personal de sala y la orientación a todo aquel que lo solicite por intermedio de profesionales de la salud con experiencia en adicciones –los orientadores-.

Codere está presente en Argentina desde hace 25 años y a la fecha hay en el país trece salas de juego, ubicadas en los principales distritos de la Provincia de Buenos Aires: Morón, Lanús, Lomas de Zamora, San Martín, San Miguel, La Matanza, La Plata y Mar del Plata.

“Hemos iniciado este programa en una etapa piloto en las salas de Lanús y Morón, pero ya hemos decidido que durante 2019 extenderemos la capacitación al resto de nuestras salas. Como empresa socialmente responsable entendemos que nos corresponde informar, prevenir y orientar respecto de situaciones problemáticas relacionadas con el juego, si bien en Argentina la tasa de incidencia es baja. Las mediciones más elevadas hablan de un 1,8% de casos respecto a la población jugadora, según estudios recientes de la Universidad Torcuato Di Tella”, explica Federico Quintero, gerente de Relaciones Institucionales de Codere Argentina.

Él, y la coordinadora de RSC en el país, Silvina Ferrari, gestionan el día a día de esta iniciativa, si bien su principal impulsor fue Juan Bautista Ordoñez, Country Manager de Codere Argentina.

“Cuando llegué a la compañía y comencé a tratar con los stakeholders más relevantes, detecté que entre sus principales inquietudes estaba el problema de la ludopatía. Era un tema que surgía, con distinto tono y tenor, con prácticamente todos nuestros interlocutores. Por eso, a la hora de avanzar en algún programa que reforzara nuestro vínculo con la sociedad, la atención del juego problemático aparecía como un asunto fundamental.

Nuestro programa con orientadores surge de la idea de querer, en lugar de replicar alguna de las iniciativas que el estado provincial pone ya a disposición de las personas con  algún rasgo de juego problemático para ayudarlas a resolverlo, hacer de acompañamiento hacia estos programas a todos aquellos que detectásemos que pudieran necesitar tener conocimiento o acceso a ellos”, explica Juan Bautista Ordóñez.

Responsabilidad en juego

El programa de juego responsable impulsado en Argentina está enfocado principalmente en la prevención, mediante la información y la detección de rasgos problemáticos que permitan identificar y dirigir a todo aquel que pueda tener una relación complicada con el juego -y así lo desee- a los programas de ayuda y tratamiento que está llevando a cabo la Provincia de Buenos Aires.

Consta de tres vertientes:

Promover y difundir el concepto de juego responsable

Mediante este programa se informa a jugadores, familiares y allegados a través de distintos folletos explicativos sobre las conductas relativas al juego que pueden ser indicio de una situación problemática.

La compañía ha desarrollado hasta el momento tres contenidos diferentes; uno explicando este programa, otro con un test de autodiagnóstico con el que los clientes pueden detectar qué tipo de jugador son, y otro para familiares, amigos y allegados, con información para que el entorno del jugador pueda lograr un acercamiento comprensivo.

Las tres versiones contienen los datos de contacto a los distintos programas de prevención y asistencia que ofrece la Provincia de Buenos Aires, al Registro de Autoexclusión que administra el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, y a la línea telefónica de atención especializada.

Capacitar al personal de sala

Todos los empleados con contacto directo con los clientes son formados por psicólogos -externos expertos en adicciones- sobre la problemática del juego compulsivo y sobre cómo ejercitar un juego responsable. De esta forma, Codere, junto a estos especialistas en prevención de la ludopatía, diseñó dos talleres de capacitación para el personal de sala, para brindarles herramientas para la asistencia y orientación a los clientes que presenten rasgos de juego problemático, así como a sus personas cercanas.

“Se les enseñan las diferencias entre un jugador recreativo y uno problemático y compulsivo; se les informa sobre las adicciones sin sustancia y se les pone en conocimiento los programas de ayuda oficiales”, explica Federico Quintero.

Estas capacitaciones, que durante 2018 fueron impartidas ya en las salas de Morón y Lanús para un total de 425 empleados, se extenderán durante 2019 a la totalidad de la salas de la compañía, lo que supondrá la formación de alrededor de un millar de colaboradores más.

Orientar

Los orientadores son profesionales de la salud especializados en conductas de juego problemático, que están disponibles en las salas para ofrecer asesoramiento e información a jugadores, familiares y allegados acerca del juego inmoderado y sus consecuencias, y ponen además en su conocimiento canales de ayuda y opciones de tratamiento que ofrece la Provincia de Buenos Aires. Actualmente hay nueve orientadores de sala activos, que hacen turnos de seis horas de lunes a viernes en las salas de Lanús y Morón. A lo largo de 2019 se contará con esta figura también en las salas de San Martín, San Miguel y La Plata.

El éxito de la etapa piloto

“Los primeros resultados han sido excelentes. Nuestro material informativo se agota en las salas, y el programa ha tenido una muy buena recepción por parte de nuestro personal, que lo ha considerado de mucha utilidad para las situaciones cotidianas que se viven en sala. Hemos tenido hasta el momento ocho intervenciones formales en las cuales los orientadores pudieron contener preventivamente diferentes situaciones; si bien muchos clientes han tenido conversaciones relevantes con los empleados de sala, gracias a la familiaridad que tienen con ellos.

Durante esta etapa piloto hemos ido mejorando nuestros protocolos de intervención, generando métricas. Nos hemos dado cuenta de que sería interesante avanzar sobre un cuarto folleto informativo, que dé consejos sobre cómo jugar responsablemente: establecer un límite de tiempo y cantidad, observar el gasto como entretenimiento y no como una inversión para ganar dinero, etcétera. La idea ahora es extender el programa al resto de salas, replicar esta información en nuestras redes sociales y difundir charlas de manera externa a la empresa”, concluye Federico Quintero.

17 de febrero, Día mundial del juego responsable

En el año 2008 nació el Día internacional del juego responsable, que se celebra a partir de entonces cada 17 de febrero con el objetivo de fortalecer los hábitos saludables en cuanto al juego de azar y luchar contra los problemas generados por un comportamiento abusivo.

El juego responsable supone una elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta las circunstancias personales del jugador, que implique un enfoque de juego como diversión y que se ejercite sin comprometer la situación del usuario, de manera que no interfiera en sus obligaciones sociales, profesionales o familiares.

Un jugador responsable, juega para entretenerse, mantiene el control sobre el dinero y tiempo que emplea en la actividad y no se daña a sí mismo o a su entorno por jugar.

Codere Argentina, además de con su programa habitual, se sumó a esta celebración con actividades de fomento de juego responsable en sus salas, intensificando la oferta de información sobre este asunto y con un despliegue especial de cartelería, tanto en las salas como en la vía pública.