Editorial 18 de julio

El pasado mes de junio, miembros de los equipos retail, online y directivo nos dimos cita en Israel para conocer de primera mano las oficinas que la compañía tiene desde hace meses en Tel Aviv y a los colaboradores de nuestra unidad online allí localizados, y facilitar así la vinculación entre los distintos responsables, el trabajo conjunto y la generación de una visión compartida.

Un encuentro estratégico que nos reunió durante varios días, en los que a través de distintas sesiones y grupos de trabajo se puso en común nuestra propuesta de valor y plan estratégico online, y la manera en la que se estructura y opera la unidad.

En este sentido, una de las principales fortalezas competitivas que aspiramos alcanzar, gracias a nuestra importante presencia retail, es una oferta onmicanal, que supone una propuesta única y coordinada para los clientes que acceden a nuestro producto a través de ambos canales. Y si bien llevamos tiempo trabajando en este asunto, se trata de un desafío en el que tenemos que seguir avanzando, para lo cual, analizar conjuntamente dónde estamos, concretar de forma consensuada unos objetivos comunes alineados con la dirección, identificar desde las distintas perspectivas barreras y desafíos, y establecer qué pasos son aún necesarios para su consecución y cómo abordarlos, son aspectos críticos cuyas bases fueron establecidas en el encuentro.

Así, definimos un plan con determinadas acciones para nuestro desarrollo, que se están ya acometiendo por los distintos equipos. Desde el punto de vista tecnológico, supone una ambiciosa agenda de mejora de nuestra plataforma, para poder prestar el mejor servicio a nuestros clientes y optimizar nuestra oferta actual con mejores medios de pago o nuevos juegos y bonos. En cuanto a lo financiero, fijamos un trabajo en pos de la obtención de los objetivos de los negocios en común. Establecimos también tareas para los equipos de marketing, que están ya trabajando en la mejora del “omnichannel journey”, o viaje del cliente omnicanal, para encontrar la manera óptima de identificar a los clientes retail que jueguen en online, o viceversa, y que podamos así ofrecerles un trato diferenciado, transmitiéndoles un mensaje unificado y una experiencia lo más intuitiva y transparente posible. Unas cuestiones cuyo avance seguiremos a través del Comité Omnicanal.

Pero lo más relevante de esas jornadas ha sido el conocimiento y relacionamiento entre los equipos, la posibilidad de conocerse y aprender del otro. Creo que no podemos aspirar a alcanzar una verdadera propuesta de valor omnicanal sin lograr previamente un profundo conocimiento y coordinación entre los equipos retail y online, y considero que el encuentro en Tel Aviv será un antes y un después en ese sentido.

Durante estos días realizamos además unas interesantes visitas a las oficinas de Facebook y el campus de Google, en las que sus responsables nos explicaron la importancia de Israel como ecosistema tecnológico, uno de los tres principales hubs de startups a nivel mundial, así como la potencialidad para nuestra actividad de estas dos empresas, con las que ya tenemos firmados acuerdos de colaboración.

Un encuentro que tuvo, en definitiva, el objetivo de integrar los equipos para obtener la mejor sinergia y lograr el máximo valor de nuestra oferta y satisfacción del cliente, y que traerá sin duda interesantes frutos para nuestro negocio.

Y antes de finalizar este editorial, me gustaría trasladar mi especial agradecimiento a los distintos equipos que han participado en nuestro concurso a la convocatoria para el otorgamiento de licencias de juego online en la Provincia de Buenos Aires, por su gran esfuerzo y dedicación, así como por su ejemplo de labor coordinada para poder llevar a término los complejos requisitos ha supuesto este trámite.

Vicente Di Loreto, director general del Grupo Codere

(18 de julio de 2019)