Edificando vidas en Codere Panamá

embajada-espanola
Alumnos de la Academia de Jinetes Laffit Pincay.

Panamá, 11 de septiembre de 2019. En el mes de mayo de 2018, Codere Panamá puso en marcha de manera piloto el Programa integral edificando vidas, que desde su inicio contó con la colaboración y acompañamiento psicosocial de la Fundación Dando la Milla Extra y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH). Gracias a los logros obtenidos, este año nuestra organización ha renovado el convenio con estas entidades, para continuar y ampliar este tipo de iniciativas sociales.

El Programa integral edificando vidas, ahora potenciado, tiene el objetivo de brindar formación a los jóvenes de la Academia de Jinetes Laffit Pincay que estén en riesgo social, con un plan de capacitación, desarrollo humano e integración en el ambiente familiar y en el entorno, de forma que puedan tener una inserción social positiva una vez finalicen su capacitación técnica y se hayan formado como  jockeys.

La historia de la Academia de Jinetes Laffit Pincay se remonta a 1957, cuando se estableció para preparar futuros jockeys. No fue hasta 2009 cuando nuestra compañía dio pie a que se estableciese formalmente como un centro de estudios avalado por MEDUCA (el Ministerio de Educación de Panamá), y hoy en día, este centro está considerado como La cuna de los mejores jinetes del mundo. Una institución dirigida por tanto en beneficio de la juventud panameña, que ve en esta disciplina una oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Además, algunos de estos jóvenes cursan bachillerato al tiempo que inician su preparación para obtener el título de técnico intermedio en Montura de caballos de pura sangre, y es importante señalar que muchos de ellos han conseguido importantes logros en la profesión, tanto a nivel nacional como internacional. 

Este año, en la Academia de jinetes Laffit Pincay, contamos con 48  estudiantes, la mayoría de ellos  provenientes de familias desintegradas, de estratos humildes, que habitan en un entorno  inadecuado. Por ello, se considera a estos jóvenes  población vulnerable y en constante riesgo social. 

embajada-espanola
Estudiantes de la Academia de jinetes Laffit Pincay en una de las clases de formación.

Edificando Vidas, en su fase de ejecución inicial, tiene una duración estimada de entre dos meses y medio hasta cuatro, dependiendo de la duración del curso que se imparta. Para lograr los objetivos, cada año, al iniciar el periodo escolar, a los estudiantes inscritos en la Academia de Jinetes se les  realiza un estudio socioeconómico, con la finalidad de conocer su situación actual y establecer planes de acción dirigidos a la prevención y orientación integral.

Así, en Codere se han establecido alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales y ONGs, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la fundación Dando la milla extra y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Con la intervención de cada una de estas instituciones,  se contribuye  a disminuir las conductas de riesgo en relación a posibles adicciones, a las que estos jóvenes pueden ser más proclives debido al entorno que los rodea. Además, se les realizan controles de salud y participan en charlas o talleres de drogodependencias, dentro de esta gama de acciones paralelas al desarrollo de conocimientos técnicos, que amplía su abanico de oportunidades, dotándolos de habilidades y destrezas. 

Este programa socioeducativo  se desarrolla bajo dos ejes de intervención,  que son los siguientes:

  • Acompañamiento espiritual, con el que los estudiantes, dos veces a la semana, reciben  sesiones de media hora con una enseñanza relacionada con el crecimiento interior.
  • Eje de desarrollo humano, con el que se busca que estos estudiantes amplíen sus opciones, así como mostrarles el valor de sus logros y que tomen conciencia de la responsabilidad en todos y cada uno de los aspectos que ejercen con una profesión u oficio.

El 14 de noviembre del 2018 fue la primera graduación de una promoción a la que se le ha impartido este programa en paralelo a su Capacitación técnica en el área de Plomería domiciliaria básica residencial, que este año imparte además el curso de inglés básico, desarrollo humano y electricidad.

Por otro lado, en la Academia se continúa dando el apoyo económico a los estudiantes menos favorecidos por medio de la gratuidad del alojamiento, con los dormitorios Laffit Pincay.

Otras iniciativas responsables en Codere Panamá

En el marco de la responsabilidad social, a lo largo del año, Codere Panamá  realiza diversas acciones dirigidas a educación y salud.  Bajo este último esquema, la unidad se une a una iniciativa del Club de Leones de la Provincia de Chiriquí, a través de la Campaña dona un pañal, que se realiza en el mes de agosto con el objetivo de aportar nuestro granito de arena. 

La actividad consiste en una colecta de pañales que se lleva a cabo en todas las salas ubicadas a lo largo del país, permitiendo a  los colaboradores participar en tan loable labor. 

La finalidad de esta iniciativa es colectar 155.000 pañales desechables para donarlos al Hospital materno infantil Jose Domingo  de Obaldía,  de la provincia. Algo que resulta sin duda  de gran ayuda para la  población y familias de bajos recursos, y aquellos que se encuentran en la pobreza extrema.