Algoritmos para el juego responsable

embajada-espanola

Madrid, 15 de octubre de 2020.- En nuestra compañía tenemos el firme compromiso de brindar emociones a quienes eligen una experiencia de entretenimiento basada en el juego, desarrollando una oferta responsable que dote al usuario de todas las garantías, y minimizando los posibles efectos adversos que pueda tener nuestra actividad.

Somos una alternativa de ocio y según los estudios independientes sobre el juego de azar, casi el total de las personas que lo practican, lo hacen por el simple hecho de socializar y poner a prueba algunas de sus habilidades, con  el objetivo de disfrutar; y sólo un pequeño porcentaje de usuarios desarrollan conductas problemáticas hacia el juego. Una tasa que, en casos como el de España –como podéis ver en el reportaje sobre la presentación del estudio Juego y sociedad 2019 que acompaña este número- supone el 0,3% de la población mayor de edad.

El juego problemático es por lo tanto una condición individual y no social, pero no por ello en Codere queremos cerrar los ojos ante él, sino hacer cuanto esté en nuestra mano por minimizarlo y proteger de la mejor manera posible a los colectivos vulnerables.

Para ello, en el marco de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía está desarrollando un conjunto de medidas de juego responsable que incluye acciones encaminadas a prevenir, sensibilizar y detectar comportamientos de riesgo.

Este concepto, el juego responsable, significa que el consumidor es capaz de tomar una decisión informada, racional y sensata de sus opciones de juego,  que tenga en cuenta sus circunstancias personales y que implique un enfoque del juego como diversión, de manera que no comprometa su situación económica, ni interfiera en sus obligaciones sociales, profesionales o familiares.  

CPR, la herramienta de Codere para la detección de comportamientos de riesgo entre jugadores online

En el marco de este compromiso, la compañía ha estado trabajando durante los últimos meses en el desarrollo de la herramienta de control y prevención de riesgo CPR, que supone un avance de nuestra RSC corporativa utilizando modelos matemáticos.

De esta manera, gracias a los procesos de inteligencia artificial, Codere ha definido un conjunto de algoritmos que permiten identificar, en los usuarios online, comportamientos distintivos de conductas problemáticas respecto al juego, desarrollando un análisis predictivo que permita identificar un trastorno antes de que éste se establezca.

Esta aplicación ya se ha probado con los datos de nuestros clientes españoles y será un elemento fundamental a la hora de conseguir las licencias de juego online en nuestro mercado argentino, donde ya tenemos trabajando además, de manera presencial, a un grupo de psicólogos en salas, para la detección y óptima orientación de los clientes con comportamientos preocupantes.

Estos orientadores de sala han colaborado con el equipo de IT en el desarrollo de nuestro modelo, que finalmente tiene en consideración casi un centenar de variables en la detección de potenciales conductas de riesgo; como la frecuencia con la que se juega, el tiempo que se dedica, el número de apuestas realizadas, cambios comportamentales o aumento de gasto mantenido en el tiempo por parte del usuario. Con estos marcadores, se establece un modelo predictivo, que extrae patrones del histórico de datos y permite identificar una conducta potencialmente de riesgo.

La herramienta se evaluará y entrenará a lo largo de los próximos meses para definir un modelo final lo más fiable y contrastado posible y estará entonces lista para su implementación en nuestra operación online,  de forma que podamos procesar a todos los jugadores diariamente para observar sus tendencias y tomar las decisiones más adecuadas para cada caso.